VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Lucio Gutierrez llama a refundar Ecuador

15/01/2003

Un vehemente llamado a todos los ciudadanos a trabajar juntos por el cambio y la refundación del país hizo hoy el nuevo presidente de Ecuador, Lucio Gutiérrez, en su primer mensaje a la nación tras su toma de posesión.
Durante algo más de dos horas Gutiérrez hizo una amplia exposición de los males que aquejan a esta nación y las soluciones que pretende aplicar desde el poder, en una lucha que prometió no abandonar jamás, así como nunca traicionar a su pueblo.
Dijo que la confianza depositada en él por los ecuatorianos al elegirlo lo hace ponerse al frente del país en momentos críticos, en los cuales asume sobre sus hombros una enorme deuda social y la responsabilidad de restañar las heridas de un pueblo sufrido.
'No vengo con poses mesiánicas, sólo prometo con total dedicación y paciencia entregar mi capacidad, mi alma y mi vida a la honestidad y el trabajo incansable al servicio de los más pobres de la Patria', sentenció.
Como ejemplo de la situación mencionó que 80 de cada 100 ecuatorianos viven bajo la línea de pobreza, de los cuales la mitad están en la pobreza crítica.
A ello agregó que el 70 por ciento de los niños de las zonas rurales está sumido en desnutrición crónica, que provocará para su vida adulta capacidades disminuidas.
Una nueva generación y un pueblo ancestral y llano (en referencia al movimiento indígena) asume hoy la responsabilidad de refundar el país, señaló.
Tenemos que cambiar, cambiar la dirección básica de la convivencia social, el modelo, el paradigma, la cultura, los presupuestos mentales sobre los que construimos o destruimos nuestro país de natural belleza y riqueza, añadió.
'El Ecuador -agregó- ha votado por el cambio, porque sin cambio radical no hay esperanza'.
Gutiérrez instó a apoyar sus prioridades gubernamentales, enfiladas a mejorar la calidad de vida de la gente, mediante el combate a la corrupción y la pobreza como dos de los ejes principales.
Interrumpido constantemente por aplausos y vítores de las barras de partidarios reunidas en el salón plenario del Congreso, preguntó ¿cuál es el objetivo de liderazgo de Lucio Gutiérrez?.
A ello respondió que 'mejorar la calidad de vida de nuestra gente y el orgullo de lo que somos, que los ecuatorianos podamos vivir ahora y aquí con dignidad'.
'Vamos con orientación clara y definida al cambio, independientemente de si algunos poderosos intentan obstaculizar tal transformación', abundó.