VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Pacari, primera indígena Ministra en Ecuador

BBC

Mundo El presidente electo de Ecuador, Lucio Gutiérrez, designó este lunes a Nina Pacari, ex vice presidenta del Parlamento y diputada por el movimiento Pachakutik, brazo político de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), como nueva ministra de Relaciones Exteriores de su país.
¿Cuál será la política internacional del presidente electo Lucio Gutiérrez? Se va a llevar una política o un principio de diversidad en todo sentido y que eso plasme un rostro positivo del Ecuador en un concierto internacional.
Entre los lineamientos generales de la política exterior creemos que es importante promover la política y las relaciones desde una visión de la interculturalidad que muchas veces nos ha hecho falta, por ejemplo, la falta de diálogo, la falta de concertaciones regionales, reales.
Una política exterior que propenda a la mayor independencia económica y política y que esté regida a través de una acción multilateral.
¿Cómo va a actuar el nuevo gobierno para desarrollar una política de aproximación con los países vecinos? En primera instancia, diferenciando las realidades que tenemos en el marco fronterizo. Con el sur, en buena hora, está concluido el conflicto limítrofe, pero existe un acuerdo binacional para impulsar proyectos de desarrollo comunes que a la vez se pueden irradiar también en el marco de la comunidad andina.
En relación con la región del norte que tiene que ver con el conflicto colombiano, a la vez ligado a la Base de Manta, se respetarán los convenios internacionales y los contenidos suscritos (combatir el narcotráfico).
Los que se enmarcan fuera de ese espectro, tendrán necesariamente que ser revisados.
Creemos que hay que hacer esfuerzos desde los países de la comunidad andina para que Colombia pueda encontrar una salida dentro de sus conflictos.
¿Cuál va a ser la relación de Ecuador con Estados Unidos y hacia el futuro en el libre comercio de las Américas? Hay que superar esa visión que a veces se tiene de que en América Latina estarían alrededor de 800 millones de consumidores. Más bien hay que concentrarse en cómo generar nuevas condiciones y potencialidades para que de un planteamiento como el ALCA se tomen oportunidades para un desarrollo. Hay que generar propuestas que hagan viable el crecimiento interno como país.
Hace pocos días la Unión Europea impuso el visado para los ciudadanos ecuatorianos que quieran visitar Europa. ¿Qué actitud va a tener el gobierno del presidente Gutiérrez frente a esta medida? La migración que se ha dado recientemente ha sido por una situación de crisis económica muy grave en el caso del Ecuador; es decir, no es una migración desordenada, sino que el migrante se ha visto apremiado por la situación económica del interior del país.
En la gira que hizo el presidente Gutiérrez, tanto en Alemania como en España se planteó dar una visión integral.
Esto es, cómo puede darse una mayor inversión de la empresa extranjera en el caso del Ecuador para reactivar la economía.
Por otro lado, que los países desarrollados pudieran orientar programas de carácter social.