VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Gutiérrez elige a una mujer indígena para el cargo de canciller de Ecuador

·Nina Pacari será la titular de Asuntos Exteriores y Luis Macas de Agricultura y Ganadería El presidente electo de Ecuador Lucio Gutiérrez designó ayer a Nina Pacari ministra de Relaciones Exteriores, la primera mujer indígena que ocupará ese cargo en toda la historia de este país andino. Pacari, doctora en Derecho y diputada, es una de las figuras más sobresalientes del movimiento Pachakutik, brazo político de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE). Otro indígena, Luis Macas, será titular de Agricultura.

GARA QUITO

Pacari, ex vicepresidenta del Parlamento y diputada por el movimiento Pachakutik, ligado a la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), se opone a la creación del ALCA y a la presencia de estadounidenses en la base aérea de Manta (oeste) para luchar, supuestamente, contra el narcotráfico en la región.
Al presentar a Pacari, Gutiérrez aclaró que respetará el acuerdo militar con Washington, siempre y cuando se ciña a lo estipulado en el mismo, y aseguró que analizará si Ecuador ingresa finalmente en el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), que aparece como una «amenaza», según indicó en rueda de prensa.
«Lo fundamental es la preparación del país y la negociación de Ecuador. En ella tendremos que hacer prevalecer el hecho de que el país está en vías de desarrollo y que tenemos una economía dolarizada (desde 2000), lo que es una camisa de fuerza», indicó.
Pacari, vestida con su atuendo indígena típico, calificó su designación de hecho histórico. «Es histórico para el Movimiento Pachakutik y es histórico para los sectores desposeídos», indicó en la rueda de prensa conjunta, asegurando que es fundamental desarrollar una política migratoria con lo que signifique «crecimiento para el país, así como una política de integración económica, cultural, política».
«Es necesario ­dijo Pacari­ construir en el marco internacional una consolidación de la democracia partiendo desde Ecuador. Que no queden extremos. Ha habido temores en el país de que, de pronto, si asumen cargos indígenas, se va a indigenizar el país y creemos que la labor de este Gobierno debe estar enmarcada en los 12 millones de ecuatorianos».
Pacari, una de las fundadoras de la Conaie, insistió en que se respetará el acuerdo con Estados Unidos acerca de la Base de Manta si no rebasa lo estipulado y, de lo contrario, el «Gobierno tendrá que estudiarlo necesariamente».
Respecto al planteamiento de la solicitud de visado para los ecuatorianos en la Unión Europea, Pacari dijo que, como canciller, hará «escuchar la voz del país», pero no especificó el tipo de acciones que adoptará.
Por otra parte, el mandatario electo, que asumirá el cargo el próximo 15 de enero, designó al también indígena Luis Macas ministro de Agricultura y Ganadería. Macas, diputado andino electo y ex presidente de la Conaie, así como ex legislador, destacó la importancia de atender la nutrición y salud del pueblo ecuatoriano. Macas es doctor en Derecho y licenciado en lingüística.
«Que Dios nos bendiga, nos dé fuerza, nos dé la capacidad y sabiduría para enfrentar con buena cara, con entusiasmo, los problemas que se presentarán en el próximo año 2003», dijo Lucio Gutiérrez en la rueda de prensa.
Recibirá el día 15 de enero el cargo de presidente de manos de Gustavo Noboa, que llegó al poder tras ser derrocado Jamil Mahuad por un levantamiento indígena.