VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

31 de diciembre del 2002

Foro social mundial

Miguel Ángel Ferrari
Hipótesis

Dentro de un mes las calles de Porto Alegre, Brasil, se verán nuevamente desbordadas de asistentes al Foro Social Mundial. Recordemos muy brevemente que este encuentro internacional nació como respuesta al Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, que desde hace más de treinta años viene congregando —también en enero— a los más conspicuos representantes del neoliberalismo a escala mundial: presidentes y jefes de Gobierno de numerosos países, funcionarios encumbrados de los organismos financieros internacionales, empresarios de las transnacionales más destacadas, intelectuales, académicos y formadores de opinión, para sólo citar lo más relevante.
Frente a esta cumbre anual, que congrega a los mayores responsables del estado calamitoso en el que se encuentran la mayoría de los países del mundo, un conjunto de organizaciones sociales brasileñas convocó —en 2001— el Primer Foro Social Mundial en Porto Alegre, la capital del Estado de Rio Grande do Sul. La primera edición congregó a más de 20 mil personas, entre delegados, observadores, personal de coordinación, traductores y periodistas. La segunda —realizada a principios de este año— triplicó la cantidad de asistentes, provenientes de casi todos los países del orbe. Y la tercera edición, que tendrá lugar también en la capital "gaúcha", apunta a convertirse en un evento de una magnitud pocas veces visto a nivel mundial.
Los organizadores ya tienen las primeras cifras provisorias, que indican la inmensa capacidad de convocatoria de este acontecimiento político-social, llamado a revertir la oleada de "pensamiento único" que infectó al planeta durante estos últimos veinte años. Se estima que asistirán —solamente en carácter de delegados— alrededor de 30 mil personas, representando a 4.962 organizaciones, provenientes de 121 países de los cinco continentes, quienes participarán de centenares de conferencias, paneles, seminarios, talleres, campamentos, recitales y todas las actividades que uno pueda imaginar.
A propósito de los paneles, digamos que se ha previsto el análisis y discusión de cinco ejes temáticos, cuya amplitud podríamos arriesgarnos a decir, abarcan —en profundidad y en extensión— la casi totalidad de la problemática de los pueblos del mundo.
El Eje 1 girará en torno a la temática del desarrollo democrático y sostenible. Se analizarán las cuestiones relacionadas con una nueva economía; el papel de la Organización Mundial del Comercio; las deudas externas y la soberanía de los países deudores; la propiedad, el control y la gestión de la biodiversidad, el agua y la energía; el pleno empleo y la reglamentación del trabajo; la economía solidaria; entre tantos otros temas.
El Eje 2 denominado "Principios y valores, derechos humanos, diversidad e igualdad", abordará la lucha por la igualdad entre el hombre y la mujer; el rechazo a la intolerancia; la puesta en marcha de todos los derechos humanos; el problema de los emigrantes y los refugiados; el derecho al agua, a los alimentos y a la tierra; el pleno acceso a la educación, la salud y la seguridad social.
El Eje 3 está centrado en los medios de comunicación masivos, la cultura y la contrahegemonía, esto es, la conciencia de la necesidad de enfrentar el poder omnímodo del imperio en materia de dominación cultural. Entre los aspectos más salientes, se pueden señalar: globalización, información y comunicación; la democratización de los medios; la cultura como práctica polítca y la garantías para una diversidad lingüística y cultural.
En el Eje 4, el Foro Social Mundial se propone analizar el poder político, la sociedad civil y la democracia. Para ello se plantea "democratizar la democracia" desde la construcción de nuevos paradigmas; las nuevas dimensiones del Estado democrático; la insurgencia de los ciudadanos contra el orden establecido; estrategias para un control por parte de los ciudadanos; entre otros puntos.
El Eje 5 tiene que ver con la situación internacional. Se denomina "Orden mundial democrático, contra la militarización y por la promoción de la paz". Los temas más importantes que se trabajarán en este eje son: imperio, guerra y unilateralismo; resistencia a la militarización; orden mundial: la soberanía y el papel de los gobiernos y de la Organización de las Naciones Unidas; estrategias democráticas para resolver los conflictos internacionales y cooperación democrática: integración, multilateralismo y paz.
Cabe destacar que en los días precedentes y/o en simultáneo con el III Foro Social Mundial, se realizarán numerosos actividades. Entre las más significativas podemos mencionar el III Foro de Autoridades Locales, que reúne a intendentes, concejales y otras autoridades municipales del mundo. El Tercer Foro Parlamentario Mundial, que tiene como objetivo la constitución de una red internacional de parlamentarios comprometidos a vincular sus acciones legislativas con la movilización de la sociedad civil y de los movimientos sociales. El Foro Mundial de Educación, que se propone unir a los educadores del mundo en un debate amplio, plural y democrático. El II Foro Mundial de Jueces, donde el tema principal será "el Poder Judicial y la universalización de los derechos". El Segundo Foro Sindical Mundial, que contará con participación de la Confederación Internacional de Organizaciones Sociales Libres, la Confederación Mundial del Trabajo y la Confederación Europea de Sindicatos.
Un evento muy especial estará constituido por el Foro Coral Mundial. Se trata de más de 500 cantantes de todas partes del planeta, profesionales o amateurs, cuya preocupación excede el marco de la música coral, su voluntad es cantar y discutir la Paz Mundial, tema de esta tercera edición del Foro Social Mundial.
Y, finalmente, un clásico: el Forito Social Mundial. Un espacio educativo alternativo para dar visibilidad a las acciones y prácticas que tienen como escenario escuelas y comunidades. El objetivo del Forito es proporcionar el encuentro de niños de diferentes partes del mundo, para que juntos puedan convivir, aprender y enseñar.
A todo lo señalado —en esta oportunidad— se suma el hecho trascendente de que esta tercera edición del Foro se iniciará a sólo 23 días de la asunción de Luiz Inacio "Lula" da Silva a la presidencia de la República Federativa del Brasil. Una experiencia inédita, donde el 61 por ciento de los ciudadanos eligió a un obrero, militante sindical y fundador del partido político de los Trabajadores, para ocupar la primera magistratura del país más grande de América latina.
En síntesis, el Foro Social Mundial será —una vez más— una expresión de inteligencia, de tenacidad, de audacia y de voluntad de unidad en la diversidad, frente a un imperio decidido a derramar plomo y mentiras entre los pueblos del mundo.
Hipótesis estará allí —en Porto Alegre— para hacerle llegar no sólo las ideas, propuestas y experiencias puestas en debate, sino también esa atmósfera, el sentimiento de los pueblos del mundo, representado por los millares de asistentes de todas las latitudes que aspiran a construir otro mundo posible. En realidad, otro mundo absolutamente necesario para que los seres humanos vivan con dignidad y no en el marco de este sistema económico de penuria —al decir del economista Jorge Beinstein— basado en la explotación, en la exclusión, en la desinformación y en la represión de los pueblos que luchan por salir de él.
Ese "otro mundo posible" lo será —como dice la canción del Foro— solamente si la gente lo quiere.
Nota emitida en el programa radial "Hipótesis", de LT8 Radio Rosario, República Argentina, el sábado 28/12/02.
Publicada en el sitio: www.hipotesisrosario.com.ar