VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

1er Comunicado de la Asamblea de Derechos Humanos

(leida el dia 13 de Enero)
http://www.bolivia.indymedia.org/


La situación boliviana actual se caracteriza por un clima de movilizaciones sociales ya iniciadas a partir del día 13 de enero del presente año en demanda de reivindicaciones económicas y sociales. Estas y otras demandas de la sociedad civil son el resultado de un largo proceso de conculcación de los derechos y garantías económicas y sociales por la aplicación del modelo neoliberal que favorece a las empresas transnacionales y a los organismos internacionales que imponen dicho modelo. .
En reunión ampliada de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, llevada a cabo en la Ciudad de Cochabamba, los miembros del Comité Ejecutivo Nacional y los representantes de los Comités Ejecutivos Departamentales de la APDH, han emitido el siguiente comunicado público dirigido al Gobierno. .

ASAMBLEA PERMANENTE DE DERECHOS HUMANOS .

COMUNICADO DE PRENSA .

En reunión ampliada de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, llevada a cabo en la Ciudad de Cochabamba, los miembros del Comité Ejecutivo Nacional y los representantes de los Comités Ejecutivos Departamentales de la APDH, han emitido el siguiente comunicado público dirigido al Gobierno. .

La situación boliviana actual se caracteriza por un clima de movilizaciones sociales ya iniciadas por los jubilados y rentistas del país, así como las movilizaciones que otros sectores iniciarán a partir del día 13 de enero del presente año en demanda de reivindicaciones económicas y sociales entre las cuales están: la suspensión de la erradicación forzosa de la hoja de coca y la modificación de la Ley 1008; la redistribución equitativa de la tierra y el fin de la impunidad y parcialización de la Administración de Justicia que protege a los autores de los asesinatos de campesinos sin tierra en Pananti; el replanteamiento de la Reforma Educativa en función de los requerimientos de la sociedad boliviana; el reconocimiento legal de la autonomía plena para la Universidad Pública de El Alto; la promulgación de una ley especial en beneficio de los pequeños prestatarios; la no aprobación del ALCA por sus efectos negativos para la economía nacional; la necesidad de generar una política nacional del gas en beneficio de los bolivianos por encima de la satisfacción de los intereses de personas y empresas que procuran la acelerada venta y exportación de este recurso natural; evitar el ingreso de tropas militares estadounidenses al país, lo cual atenta la soberanía del Estado. .
Estas y otras demandas de la sociedad civil son el resultado de un largo proceso de conculcación de los derechos y garantías económicas y sociales por la aplicación del modelo neoliberal que favorece a las empresas transnacionales y a los organismos internacionales que imponen dicho modelo. .
En esta coyuntura de conflicto, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos exige al Gobierno la pronta atención de las demandas nacionales y regionales de la sociedad civil con la finalidad de evitar que el permanente escenario de violación de los derechos humanos se constituya, además, en un escenario de violencia social y de agresión por parte de las fuerzas represivas del Estado hacia la población movilizada. .
Como medida inmediata para la existencia de un clima favorable a la solución de conflictos, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos se pronuncia por la aprobación de la pausa en la erradicación forzosa de la hoja de coca, así como la pausa en los nuevos cultivos; llevar adelante el estudio completo e imparcial del consumo lícito de la hoja de coca en el mercado nacional y en el mercado internacional; y, la desmilitarización del trópico cochambambino. .
Asimismo, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos exige al Gobierno el inicio de un diálogo serio y efectivo con los sectores sociales movilizados, que permita encontrar soluciones verdaderas a los problemas planteados en la coyuntura, así como a las estructurales violaciones del derecho a la salud, a la educación y a la alimentación de las mayorías nacionales. .
Cochabamba, 11 de enero de 2003. .
Fdo:
Waldo Albarracín – Presidente APDHB
Sacha Llorenti – Vicepresidente APDHB
Guillermo Vilela – Secretario General APDHB
Jorge Ortiz – Secretario de Comunicación APDHB