VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Militares y policías controlan el camino Cochabamba-Santa Cruz

Iván Canelas

Los uniformados se desplegaron el domingo en la tarde desde Sacaba hasta Entre Ríos. Mientras que a la 01.20 de hoy, los cocaleros iniciaron el bloqueo, con piedras y vidrios, en la localidad de Sinahota.
Un enorme operativo de las fuerzas combinadas de militares y policías se anticipó desde ayer en la tarde en el control de toda la carretera que une Cochabamba con Santa Cruz para evitar el bloqueo de caminos.
Sin embargo, a la 01.20 de hoy, los productores de hoja de coca del Chapare cerraron, con piedras y vidrios, el acceso a la localidad de Sinahota, cumpliendo su amenaza de iniciar un nuevo conflicto.
Desde la población de Sacaba, distante a 14 kilómetros de la capital de Cochabamba, hasta Entre Ríos, se realizó el despliegue de cientos de uniformados.
Los militares y policías fueron trasladasos en camiones del Servicio Nacional de Caminos a toda el área que abarca las poblaciones de Titimayu, Surtidor de Chiñata, Tiraque hasta Colomi.
Ya en la noche salió desde Chimoré hasta Entre Ríos otro contingente de efectivos.
En Corani Pampa también se observó un pequeño campamento de las fuerzas desplazadas en el trópico, al igual que en Cristal Mayu.
Por primera vez, los efectivos se desplazaron por la carretera en motocicletas. Unas 60 llegaron hasta el cuartel de Chimoré y otras 30 se encuentran en Sacaba.
Aparentemente, el Ejército y la Policía vigilarán la carretera desde Sacaba hasta Colomi, mientras la Unidad Operativa del Trópico lo haría en el resto de la región.
Los pobladores se vieron sorprendidos al ver que los efectivos militares portaban armas de fuego, mientras que los policías tenían equipo antimotines. Al respecto, el ministro deDefensa, Freddy Teodovic, aseguró que los soldados tienen órdenes de no usar las armas de fuego.
En el otro frente, los cocaleros dijeron que tienen una estrategia para burlar la vigilancia de las fuerzas combinadas e incluso no descartaron utilizar miguelitos para hacer intransitable la zona.
Fuentes del Gobierno, basadas en información de Inteligencia, dijeron que los cocaleros realizarán bloqueos "relámpago" y utilizarán dinamita en los cerros para impedir el paso de flotas, camiones y otros vehículos por la carretera principal y las secundarias.
En tanto, en La Paz se prevé que los campesinos de las provincias Aroma, Omasuyos y Camacho también inicien el bloqueo, mientras que los cocaleros de los Yungas se plegarán a la medida paulatinamente en la ruta Yolosa-Sacramento y en el acceso a Caranavi.
También los colonizadores y campesinos de Santa Cruz anunciaron el bloqueo del camino viejo que une ese departamento con la región cochabambina. Mientras esto pasaba, el presidente Gonzalo Sánchez de Lozada emitió un mensaje por televisión en el que clamaba por el diálogo y anunciaba que no permitirá el bloqueo. También el vicepresidente Carlos Mesa dijo a ATB que el dirigente Morales no tiene ninguna razón para bloquear y el cardenal Julio Terrazas pidió paz en el país.
FUENTE: LA RAZON (BOLIVIA)