VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Familiares dan plazo de 48 horas para licenciar a conscriptos

(Jatha) - La Asociación de Padres de Familia de Conscriptos del departamento de La Paz dio el jueves un plazo de 48 horas al Ministerio de Defensa para que licencie a los soldados de la gestión 2002 que cumplieron con el servicio militar obligatorio. El gobierno respondió que los reclutas se licenciarán el 28 de febrero..
Dicha organización mediante una carta dirigida al ministro de Defensa, Freddy Teodovic, como cabeza de las Fuerzas Armadas, le exige que los conscriptos del Primer Escalafón sean licenciados de manera inmediata pues ese acto estaba previsto para el 7 de enero..
El pronunciamiento firmado por Genar Cruz Nina, Beatriz Alarcón y Hugo Quispe señala que los padres de familia de los conscriptos se encuentran desesperados por la situación que viven sus hijos en las carreteras donde se les asignó tareas de desbloqueos, para quienes piden garantías plenas de seguridad..
Esta organización pide un trato humanitario y alimentación adecuada para los conscriptos, además de mayor comunicación con sus hijos.
Un comunicado de prensa del Ministerio de Defensa señala que en cumplimiento a la ley del Servicio Nacional de Defensa y el Decreto Supremo 21479, el Primer Escalafón 2002 se licenciará a partir del 28 de febrero..
El mismo documento manifiesta que todos los cuarteles de la Fuerza Aérea, Fuerza Naval y el Ejército dispondrán el licenciamiento de sus efectivos conforme al tiempo de permanencia establecidos..
"Durante el Primer Escalafón 2002 se amplió la convocatoria a objeto de que haya una mayor afluencia de jóvenes que quieran participar del Servicio Militar Obligatorio por lo que el inicio de la preparación de los cuadros fue a partir del 28 de febrero pasado, por lo que los jóvenes deberán concluir su formación el próximo mes", señala el documento..
Según el titular de Defensa, el licenciamiento de los soldados no está sujeto a los conflictos sociales, por lo que se cumplirá con el licenciamiento de los mismos, así no se hayan levantando los bloqueos de caminos y las movilizaciones de protestas..
De acuerdo a informes del Ministerio de Defensa, más de 6.000 conscriptos se licenciarán este año en cumplimiento al cronograma de reclutamiento que es del 1 al 30 de enero y del licenciamiento que se cumple anualmente entre el 30 de enero y el 7 de febrero.