VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Ejército Dignidad Nacional de Bolivia:
"Están metiendo bala y vamos a responder"

Bolivia. Agencias/La Haine. 24/01/03.- La agencia internacional Reuters entrevistó el pasado martes a un miembro del "Ejército Dignidad Nacional" (EDN), cuyo propósito es defender a los indígenas de las agresiones militares y policiales propiciadas por el gobierno .
"Estamos levantados en armas para que haya diálogo y no queremos que siga la matanza de nuestros hermanos campesinos", señaló el hombre enmascarado con un fusil Mauser entre las manos. La cadena internacional CNN difundió la versión de Reuters y una fotografía de quienes serían miembros del Ejército de Dignidad. Pese a que existe un enfrentamiento entre el movimiento cocalero dirigido por Evo Morales con el actual gobierno, el entrevistado por Reuters negó vinculación alguna con el partido que también lidera el jefe del MAS.

"Somos una organización social, indígena. No tenemos ninguna vinculación partidaria", agregó el entrevistado.

El grupo armado habría sido contactado el domingo último, el cual realizó una demostración de ejercicios al ritmo de voces de mando, todo en presencia del reportero de Reuters. Respecto a la cantidad total de miembros que pueda tener la organización, el portavoz se negó a dar datos y se limitó a mencionar que existen "escuadras" distribuidas en todo el territorio boliviano.
Los indígenas argumentaron que su conocimiento del armamento militar se debe a que son ex soldados del Ejército boliviano y que heredaron las armas de sus antepasados con el objeto de proteger a la patria. Por esta razón, consideran necesario usar ese armamento para defender a sus hermanos campesinos que son víctimas de la violencia del gobierno. "Están metiendo bala y vamos a responder", fue la respuesta que obtuvo Reuters cuando preguntó por las intenciones de ese grupo.

Preocupación del gobierno

En los últimos días, seis militares fueron heridos y otro murió en emboscadas en el sector de Siete Curvas, en el Chapare; el gobierno no acusa directamente al MAS. El ministro de Defensa, Freddy Teodovich, y el ministro de Gobierno, Alberto Gasser, consideran que esos disparos provienen de sectores radicalizados; pero niegan que exista "guerra de guerrillas" en el Chapare. Además, Gasser, en declaraciones a medios de prensa bolivianos, se apresuró a negar la veracidad de las fotografías de Reuters.

Evo no descarta la existencia de levatamientos armados

El líder del movimiento cocalero, Evo Morales, declaró que debido a la aguda situación que se vive en el Chapare, no descarta la posibilidad de que haya personas que se estén levantando en armas. En el mismo sentido, Felipe Quispe, el "Mallku", dijo del gobierno que "cuando muere un campesino no dicen nada y cuando es un policía recién hablan".

Últimas novedades sobre el conflicto social en Bolivia:
Bolivia: Otro campesino muerto
x Clajadep
24.01.03 - 09:42

Bolivia y los nuevos analisis de America Latina
x Profesor J

Bolivia: Ex-lider guerrillero se incorpora al Estado Mayor del Pueblo
x Clajadep
[23.01.03]
IMC Bolivia
http://bolivia.indymedia.org/