VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Evo convoca a los sectores sociales para acabar con la "dictadura de Goni"

(Bolpress.com)

El líder de la oposición y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales hizo hoy un llamado a los sectores sociales del país, para acabar con la "dictadura del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada" y , de esta, manera cambiar la situación política del país.
"Desde Cochabamba quiero pedir al movimiento campesino y social a tomar acciones para acabar con la dictadura de Gonzalo Sanchez de Lozada", dijo el líder cocalero, tras censurar los hechos acontecidos en la localidad de Cayarani lugar donde el campesino Rómulo Gonzales Terán perdió la vida a causa-según los cocaleros-de una bala disparada por los efectivos militares que intentaban romper el bloqueo en la localidad de Cayarani, a 60 kilómetros de Cochabamba.
Según Morales, el jóven campesino de 18 años quien realizó su servicio premilitar en el regimiento Barrientos de Coloni " fue acribillado por sus mismos instructores en la localidad de Cayarani a la entrada de Cañadon camino a Santa Cruz".
El bloqueo de caminos en la región del trópico de Cochabamba se inició en la víspera. Los cocaleros asumieron la medida de presión ante la negativa del gobierno de atender todas las demandas sociales en una sola negociación y de aceptar una pausa en la erradicación de cocales.
Desaparecidos y torturados
Morales, visiblemente molestó por la actitud asumida por las fuerzas del orden, denunció también la desaparición de un herido en la zona de Llavini quien fue trasladado por militares y policias con rumbo desconocido.
Asimismo, denunció el allanamiento de la casa del diputado suplente del MAS, Luis Cutipa quien fue detenido por fuerzas del orden y posteriormente torturado.
El líder cocalero también denunció una gran intervención militar y policial en la región de Tiraque al promediar las 15:00, ocasión en la que los campesinos que bloqueaban la zona fueron dispersados con gases lacrimógenos y con balines. Producto de esta intervención resultaron heridos cinco campesinos con balines.
"Acaban de informarnos que en Aguirre también hay una intervencion militar y policial donde torturaron a mujeres. También hay un compañero desmayado o acribillado aún no se sabe porque los militares no dejan entrar", afirmó.
Morales dijo que esta situación se hace " intolerable" por lo que los dirigentes cocaleros determinarán una serie de medidas con relación a esta "masacre".
"Ya no podemos tolerar este tipo de masacres será la Federacion Unica de Campesinos de Cochabamba, porque este compañero (Rómulo Gonzáles) es afiliado a la central campesina de Coloni, que es afliada a esta federación la que junto a nosotros tomará una decisión al respecto. Hemos sido tolerantes pero las cosas pueden cambiar", advirtió.
El viaje del primer Mandatario a la posesión del presidente de Ecuador Lucio Gutiérrez, a pesar del conflicto social que vive el país, molestó al líder de la oposición quien criticó la indiferencia del gobierno para atender las demandas sociales.
"Yo he pedido a la Defensora del Pueblo, Ana María Romero de Campero que Goni no viaje a Ecuador pero al gobierno no le interesa el diálogo. Sin embargo, puedo decir con seguridad que este derramamiento de sangre va hacer cambiar la situacion