VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Campesinos cocaleros bolivianos comienzan a bloquear rutas Evo Morales denuncia detenciones de sus compañeros

Cochabamba. Con denuncias de detenciones de dirigentes cocaleros en el trópico de Cochabamba y el despliegue a esa región de más de siete mil policías y un número no determinado de militares, comenzará el lunes el bloqueo de las principales vías troncales de Bolivia, organizado por los productores de la hoja de coca y del opositor Movimiento al Socialismo (MAS).
El gobierno, a través del ministro dela Presidencia Carlos Sánchez Berzaín, aclaró que no dialogará con ningún sector bajo presión, pues es una política de la coalición gobernante.
El líder del opositor del Movimiento Al Socialismo (MAS) denunció que en horas de la mañana del domingo que el gobierno inició la cacería de dirigentes cocaleros y de otros sectores.
Morales informó que el presidente del Comité Cívico de Sacaba, Javier Tórrez, fue detenido injustificadamente, mientras que el presidente del Comité de Vigilancia de la misma localidad, Remberto Rivera, también fue apresado y se desconoce su paradero.
Según el Diputado cocalero, se declaró inconstitucionalmente un estado de sitio en el trópico cochambambino, pero advirtió que esa medida ilegal no los amedrenta para bloquear los caminos de las vías troncales.
El Congresista aclaró que los cocaleros nunca han puesto condiciones para el diálogo, en cambio el gobierno sí, al indicar que "con medidas de presión no hay diálogo", agregó a tiempo de advertir que la detención de dirigentes y el virtual estado de sitio con la militarización del Chapare, provocará mayores reacciones de los diferentes sectores.

ESTRATEGIA-EMPRESARIOS

Los cocaleros, el MAS y otras organizaciones sumadas a este movimiento pretenden incomunicar a la mayor cantidad de departamentos. Mientras el gobierno para contrarrestar esa estrategia envió a miles de policías y militares a las vías troncales que unen al país.
En Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, han expresado su preocupación por las consecuencias que traerá una bloqueo de caminos, en momentos donde las empresas bolivianas están heridas de muerte.
Los hoteleros del Chapare están comenzado a abandonar esa región preocupados por los conflictos, luego de que los turistas hayan decidido no visitar esa zona.
Evo está seguro de bloquear los caminos principales que unen Santa Cruz, Cochabamba y La Paz. Además, tiene gente militante del MAS para que bloquee Oruro-Potosí y Sucre, dejando aislada Tarija.
Dionisio Núñez máximo dirigente cocalero de los Yungas de La Paz, ha organizado sus bases para paralizar todo ese sector.
Ante la serie de conflictos, la Iglesia Católica exhortó al gobierno y sectores en conflicto a deponer acciones radicales para sentarse a dialogar por el bien del país.
En Cochabamba se realizó una misa por la "Paz", para que los sectores en conflicto reflexionen para resolver conflictos dialogando.
AMENAZAS Por otra parte acusó al gobierno de ordenar que efectivos de las Fuerzas Armadas que realizan estudios en Venezuela de francotiradores y la disolución de represiones regresen al país con el objetivo masacrar a los productores de coca en el trópico de Cochabamba.
"He recibido la información de que el gobierno ha instruido a los miembros de los diablos azules de la Naval inscribirse para acribillar a Evo Morales porque se pagará mucho dinero. Hay una total represalia por parte del gobierno porque ha movilizado al Ejército, Policía, francotiradores y mercenarios para humillar al movimiento campesino.
Si hay hechos de sangre es de pura responsabilidad del gobierno y no del movimiento de caminos", advirtió el líder del MAS.
Morales fue categórico al señalar que el trópico cochabambino iniciará con "fuerza" el bloqueo nacional de caminos desde las cero horas del lunes, mientras que el movimiento campesino de Santa Cruz, Oruro, Potosí, Chuquisaca y parte de La Paz coordinan las últimas acciones.
"El gobierno debe comprender que las movilizaciones no solamente es de los cocaleros sino también de otras organizaciones que han decidido conformar un movimiento nacional para recuperar nuestras riquezas hidrocarburíferas, para decirle al gobierno que se exporte gas por un puerto chileno, el rechazo a la conformación del ALCA", precisó Evo Morales.
fuente: Bolpress