VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

MAS busca acortamiento de mandato de Goni con bloqueos

(Jatha) - El jefe opositor del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, expresó el lunes su decisión de acortar el mandato de la administración Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Mesa, con los bloqueos de caminos y serie de movilizaciones, lo que fue considerado por el gobierno y el Parlamento Nacional como una actitud de sedición.
"El objetivo principal del Estado Mayor del Pueblo es preservar la democracia, a través de la renuncia de Goni y Mesa, y dejar un gobierno transitorio constitucional para que convoque a la brevedad posible a elecciones", afirmó el jefe del MAS.
El Presidente, Gonzalo Sánchez de Lozada, en oportunidad del acto de saludo protocolar del cuerpo diplomático acreditado en Bolivia, enfatizó que existe la intención de desplazar el sistema democrático y que este intento no perdurará porque los bolivianos lo rechazan.
El gobierno a través del vocero Presidencial, Mauricio Antezana, afirmó que las decisiones emanadas de una reunión política, de parlamentarios y simpatizantes del MAS, en Cochabamba, refleja una clara intención de afectar el sistema democrático.
"Esta conclusión no es producto de fantasías; basta con revisar declaraciones que se han ido sucediendo en el último tiempo, que concluyen con consignas destinadas a desestabilizar el actual gobierno de responsabilidad nacional", enfatizó la autoridad gubernamental en declaraciones a la prensa.
A su vez la presidenta del Senado, Mirtha Quevedo, lamentó la actitud politizada del segundo partido más votado en las elecciones de junio de 2002, que busca atentar a la democracia y a un gobierno legalmente constituido.
El titular de Diputados, Guido Añez, pidió a Evo a trasladar el debate político de las demandas del MAS al Congreso nacional, y no mantenerlo en las carreteras con los bloqueos.
El pasado domingo el opositor al MAS y otras organizaciones sindicales emitieron un pronunciamiento, en el que dan al gobierno de Goni un plazo de 48 horas para atender sus demandas y oficializaron el denominado "Estado Mayor del Pueblo", para garantizar las movilizaciones.
MNR-MIR-SEDICION
El líder del MAS en respuestas a las acusaciones de sedicioso aseguró que lo únicos anarquistas e insurgentes son el Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR) y el Movimiento nacionalista Revolucionario (MNR), como lo demuestra la historia.
"El MIR ha pedido la renuncia de Hernán Siles y abandonó un gobierno para derrocarlo, eso lo sabe bien Jaime Paz Zamora", afirmó el Diputado.
Dijo que el MNR también es "sedicioso", pues en el gobierno de Hugo Banzer, el líder emenerrista exigió en reiteradas oportunidades la renuncia del extinto jefe de Acción Democrática Nacionalista (ADN).
"Si me sindican de sedicioso por pedir la dimisión de Goni y Mesa, entonces el MNR y MIR también lo son y no tienen moral de hablar sobre este tema. La sedición es sacar tanques y militares armados con balas de guerra a las calles para masacrar al pueblo, al puro estilo de las dictaduras", agregó.
Antezana reiteró que el bloqueo cocalero tiene fines de orden político, más aún cuando se sorprendió a diputados del MAS en una serie de actividades como el sembrado en las carreteras de los denominados "miguelitos" y la destrucción de infraestructura caminera