VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Los bloqueos y los enfrentamientos se extienden a Potosí

Potosí, (Jatha).- La violencia llega al territorio potosino a través de enfrentamientos entre campesinos y policías en la zona denominada "Cruce Turuchipa", cerca de la población de El Rosario sobre la carretera que une las capitales de Sucre y Potosí, según confirmó el comandante departamental de Policía, Miguel Ángel Cárdenas.
La autoridad manifestó que el pasado martes se produjo el primer enfrentamiento porque los campesinos esperaron que la tropa se acercara al lugar del bloqueo para detonar dos dinamitas poniendo en riesgo la vida de los oficiales y policías que quieren servir a la población despejando las vías camineras.
Los policías se habrían visto obligados a recurrir a los gases lacrimógenos para dispersar a la gente que realizaba el bloqueo y en esas circunstancias se detuvo a seis campesinos que fueron puestos a disposición del fiscal de materia penal de Betanzos.
La mencionada autoridad estableció medidas alternativas para que los campesinos accedieran a la libertad bajo el compromiso de no seguir obstaculizando el tráfico vehicular, aspecto que incumplieron porque volvieron a los bloqueos.
La autoridad policial aclaró que no se utilizaron balines y menos armas de fuego para dispersar al grupo de campesinos que bloqueaban el camino y se optó por los gases lacrimógenos.
Por su parte, el Prefecto del Departamento Sergio Medinaceli, aclaró que el daño que ocasionaban los bloqueadores era considerable ya que para levantar las piedras que se dejaban en el camino se debían gastar el dinero de los contribuyentes.
Remarcó que cada acción destinada a evitar los bloqueos tenía un costo que se pagaba con el dinero que podía servir para cosas más productivas. Medinaceli convocó a los campesinos no asumir consignas políticas por problemas que en nada afectaban a esta parte del país.

DETENIDOS
Los campesinos que fueron detenidos porque utilizaron dinamita contra los policías accedieron a la libertad bajo medidas alternativas.
Las personas que fueron detenidas son Rosalío Zelaya, Alejandro Santos, Julian Martínez, Ángel Caba, Constancio Cuenca y Milton Justiniano. En poder de uno de los detenidos se encontraron cinco cartuchos de dinamita de los cuales dos estaban listos para detonarlos porque tenían su masa, guía y fulminante.
Los policías consideran que la violencia viene a través del Movimiento Al Socialismo (MAS) que tiene presencia entre algunos sectores campesinos. Los campesinos por su parte denuncian que existe una alta dosis de violencia de parte de los uniformados.