VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Internacional

Una “ayudita” a la paz en Chiapas

Lola Sepúlveda
Rebelión

En los últimos años del gobierno del Presidente mexicano Ernesto Zedillo, Arely Madrid Tovilla fue Secretaria de Gobierno en Chiapas con el "sustituto del sustituto", Roberto Albores Guillén. El gobernador Albores, que había sustituido al gobernador Ruiz Ferro, quién a su vez había sustituido al gobernador Robledo Rincón, tuvo entre sus obsesiones de gobierno el acabar con los Municipios Autónomos zapatistas empleando para ello tanto la "fuerza de la ley", cuyos ejemplos más relevantes fueron los operativos militares y policiacos en San Juan de la Libertad, municipio de El Bosque, o Taniperla, y acciones pretendidamente políticas, como una Ley de Remunicipalización de base contrainsurgente, o una Ley de Amnistía que sólo favorecía a los grupos paramilitares a los cuales apoyó hasta el último momento de su mandato.

Por su parte, la Comisión de Concordia y Pacificación, más conocida bajo sus siglas "COCOPA", nació a finales del mes de febrero de 1995, según propuesta de Ernesto Zedillo quién, pocas semanas antes, había traicionado a los zapatistas con quienes estaba manteniendo una negociación orientada, según él, a conseguir la paz en Chiapas, lanzando contra ellos al Ejército Federal y cursando ordenes de detención contra sus principales dirigentes.

Fallida la acción militar que no consiguió detener a la Comandancia del EZLN, Zedillo dio inicio a una etapa en que combinó una pretendida apuesta por la paz junto con una dura y real guerra de baja intensidad en toda la zona. Y en este marco, el Congreso y Senado mexicanos emitieron una "Ley de Concordia y Pacificación" que, además de dejar en suspenso las órdenes de detención emitidas, creó la COCOPA, que integrada por senadores y congresistas, tenía como fin ayudar en la búsqueda de una solución de paz en Chiapas.

No sin ciertos problemas al principio, los componentes de la primera COCOPA se creyeron su papel, y cumplieron con lo que de ellos se esperaba. Mientras los gobiernos federal y estatal negaban la existencia de los grupos paramilitares que proliferaban bajo su amparo y el de la guerra de baja intensidad que propiciaban, la COCOPA trabajó para allanar caminos en los encuentros previos a las Mesas de Diálogo de San Andrés, estuvo presente y ayudó a organizar esas mismas mesas, así como Foros y Encuentros. En su trabajo para conseguir la paz en Chiapas, elaboraron la llamada "Ley Cocopa", propuesta legislativa para dar cumplimiento a los Acuerdos de San Andrés lo que, hasta la fecha, no ha ocurrido.

Desde 1994 a la fecha, se han producido dos elecciones mediante las cuales se han renovado parte de las Cámaras legislativas mexicanas, y por lo mismo, los miembros de la Comisión han cambiado en dos ocasiones, siendo la actual, la "tercera" COCOPA. A las dos últimas, además, les ha tocado realizar su labor en unos momentos en los que las relaciones entre el EZLN y el Gobierno no han existido prácticamente, por lo cual, la Comisión ha llevado una vida más bien pobre, no sabiendo muy bien cómo enfrentar en su conjunto, la inmensa tarea de ayuda a la paz que tienen por delante.

Arely Madrid Tovilla es, ahora, senadora por el Partido de la Revolución Institucional (PRI) y fue designada por este como miembro de la Comisión de Concordia y Pacificación, cuya presidencia se ejerce de forma rotatoria entre sus miembros. En estos momentos, es su Presidenta.

Una de las primeras acciones que realizó la senadora Madrid Tovilla, al asumir dicha presidencia, fue viajar a la zona norte de Chiapas y reunirse allí con los ganaderos de Tila y Sabanilla y con los dirigentes del grupo paramilitar Paz y Justicia. La pregunta es: ¿en busca de un camino de paz?

Ahora, ante la creación de las Juntas de Buen Gobierno zapatistas, ha llamado tanto al gobierno federal como al estatal "para que intervengan y generen las condiciones de desarrollo y seguridad en la zona", advirtiendo, además, que si el gobierno federal piensa que el conflicto le corresponde sólo a Chiapas, está en un error: "El país se puede empezar a pintar de otro color si no se actúa con la responsabilidad que se requiere", ha advertido.

La senadora y actual presidenta de la Comisión de Concordia y Pacificación, ha declarado que la creación de las juntas de Buen Gobierno "genera un ambiente de confrontación" y que "hay una enorme molestia por la creación de juntas de Buen Gobierno y la declaración de zonas autónomas, ante la complacencia del gobierno estatal". Y en su misión de ayuda a la paz, ha pedido paciencia a los miembros del grupo paramilitar Paz y Justicia, los mismos a los apoyó sin reservas el gobierno en que ella participó.

Y mientras, dos indígenas, bases de apoyo del EZLN, secuestrados hace ya varios días por la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC - oficial) en el municipio de Las Margaritas, siguen sin aparecer. Esta Central, cuyos miembros pertenecen al Partido de la Revolución Democrática (PRD), se han juntado con las organizaciones ganaderas de Tila, Ocosingo, Altamirano, Comitán y Las Margaritas y están desarrollando una campaña de hostilidad que, en el caso de la CIOAC, ya ha pasado a los hechos.

En una agresiva campaña contra los Municipios Autónomos, que recuerda demasiado, a aquellas que desarrollo el gobierno estatal en el que participo Arely Madrid Tovilla, esta senadora ha declarado que "la creación de las juntas de Buen Gobierno por parte del EZLN ha generado un ambiente de provocación permanente, al grado de que en días pasados un grupo de zapatistas mantuvo secuestrados a 35 militares durante nueve horas en el municipio de Chenalhó". Sin embargo, el secuestro del grupo de militares en Santa Martha, Chenalhó, acusados de destrozar el camino que lleva a la ciudad, no fue realizado por indígenas zapatistas y es extraño que la senadora desconozca el dato.

Si esta es la ayuda que la actual presidenta de la COCOPA puede gestionar para conseguir la paz en Chiapas, habrá que reconsiderar si realmente esa Comisión cumple como una instancia de "ayuda" o "coadyuvancia"