VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Internacional

 

17 de septiembre del 2003

Se pide la exclusion de Kissinger del Comité Olímpico Internacional

Edwin Pérez Uberhuaga
Política Cono Sur
Varias organizaciones de Derechos Humanos y los residentes chilenos en Suiza pidieron al Comite Olimpico Internacional (COI) que excluyan de su lista de Miembros de Honor a Henry Kissinger, ex-alta autoridad del gobierno de Richard Nixon que estimulo el Golpe de Augusto Pinochet en Chile, el 11 de septiembre de 1973.

Tres decadas despues, se ha intensificado la campana contra Kissinger, por las acusaciones que pesan sobre el de violaciones a los derechos humanos, crimienes de guerra y genocidio en Chile, Timor Oriental, Viet Nam y otros paises.

" Si bien aun no es posible una sancion penal, por lo menos hay que lograr una sancion moral ", dijo el Presidente del Comite Memoria y Justicia: Chile-Suiza-America Latina, Ariel Sanzane, que junto al dirigente en Francia, Fernando Ruiz, entrego una carta a la oficina central del COI en Lausana pidiendo formalmente la exclusion del norteamericano.

Ambos informaron que tambien se busca que Kissinger deje el Comite del Premio Nobel de La Paz (el mismo lo recibio en 1973), Premio por la Paz de la Unesco, Academia Americana de Berlin y otras instituiciones y tambien se busca neutralizar su poder actual, muy cercano al del presidente norteamericano George W. Bush.

En la puerta del COI, en la avenue de L'Elisee, decenas de chilenos se concentraron para lanzar consignas, como " Kissinger Out-KO " y de reivindicacion de los valores democraticos en Chile, cercenados por el golpe de 1973, apoyado por la CIA.

El consejero comunal, el brasileno Nelson Serathiuk, que fue exiliado desde Chile en 1973, anuncio que pedira a la ciudad de Lausana que declare persona non grata a Kissinger.

NUNCA MAS LAS DICTADURAS

En los actos realizados tanto en Lausana como en Ginebra, los inmigrantes latinos, muchos de ellos exiliados politicos, coincidieron en senalar que es fundamental fortalecer la democracia e impedir que las dictaduras, con uniforme o sin el, se encaramen en los gobiernos.

En las alocuciones tambien intervinieron suizos y otros europeos que estuvieron en Chile en 1973 y que recordaron la forma en que se violaron los derechos humanos de las personas.

Tambien hubo familiares de los detenidos desparecidos, como el caso de Jenny Betancourt, que participo en las manifestaciones mostrando la fotografia de su hermano.

En Lausana, hubo una marcha desde la plaza de Saint Francois hasta la Plaza de la Palud, en medio de una persistente lluvia.

El dirigente de los residentes, Ramon Vergara, dijo que con las actividades preparadas para esta fecha, se rinde un calido homenaje a Salvador Allende, asesinado durante el golpe, y cuya voz se pudo escuchar a traves de una grabacion difundida en esos actos, en la que llama a la unidad de los chilenos para construir un pais diferente.