VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Internacional

1 de agosto del 2003

Casi un tercio de la población de Miami necesita ayuda alimentaria de emergencia

Pascual Serrano
http://www.pascualserrano.net

Quienes siguen asociando la ciudad de Miami al sueño americano y a la tierra prometida están muy equivocados. Más de cien mil personas necesitan ayuda alimentaria de emergencia en esta ciudad de cerca de 362.000 habitantes. Es la segunda ciudad del país, detrás de Kansas City, en número de necesitados..
Pero quizás lo más grave es que un promedio del 50 % de las personas necesitadas de todo el estado de no recibe la ayuda a través de los programas de alimentos..
Lo ha revelado Daniella Levine, directora ejecutiva de la Coalición de Servicios Humanos del Condado de Miami-Dade y una de las coordinadoras de la Cumbre de los Bancos de Alimentos que se celebró el pasado 29, 30 y 31 de julio en el Templo de Israel, al noreste de Miami..
La situación ha empeorado en el últimos años. "Con la incierta economía que mueve al país, el problema del hambre se ha recrudecido en el sur de la Florida" afirma El Nuevo Herald. "Tanto es así que en Miami la cifra de personas que piden ayuda alimenticia de emergencia subió un 49% en el 2002 con respecto al año anterior", añade el diario citando un informe elaborado en 25 ciudades por la Conferencia de Alcaldes, una entidad federal que agrupa a los alcaldes de la nación, que se celebró en diciembre del 2002..
En Florida los usuarios del programa de cupones de alimentos llegaron a 969,685 en el 2002, frente a las 870,923 personas que atendía en el 2000, afirmó Daniella Levine..
El estudio de la Conferencia de Alcaldes destaca que la cifra de personas que pedían ayuda alimentaria de emergencia había subido en un promedio de 19% ese año con relación al anterior. En Miami, esta cifra subió un 49 por ciento..
Frente a la imagen de lujo y riqueza que proyectan los medios de comunicación de Miami, existe otra cara oculta que de la que nunca se informa. Samuel Gil, director de comunicaciones del refugio Camillus House señalaba en el Nuevo Herald que "de acuerdo con el informe de la Conferencia de Alcaldes, tenemos casi un 50% de incremento en la demanda de alimentos de emergencia en Miami, lo que refleja la pobreza que afecta a nuestra ciudad y que nos sitúa en un lamentable segundo lugar en todo el país''..
Paradójicamente, para el administrador del Servicio de Alimentos y Nutrición del Departamento de Agricultura, Roberto Salazar, "hay bastante ayuda financiera para estos servicios". El problema, señaló es que "hay muchas personas que no participan en los programas de cupones de ayuda de alimentos porque no lo conocen". Algo que no concuerda con los datos ofrecidos por la Conferencia de Alcaldes, según los cuales un 20 % de las familias de Miami que buscaron alimentos de emergencia en las diferentes agencias no los obtuvieron..
Un grave problema es que quienes no tengan el status de residentes durante al menos cinco años no pueden acceder a los servicios benéficos, lo que impide que puedan ser utilizados por los inmigrantes que viven en Miami..
Por otro lado, el director de comunicaciones del refugio Camillus House reconoció que más de la mitad de los alimentos que ofrecen a la población necesitada procede de donaciones no de la política social de la Administración..
En contra de las tesis neoliberales, el incremento de la demanda de alimentos tiene una relación directa con el desempleo y los bajos salarios existentes en Estados Unidos. ''Por supuesto que el desempleo es una de las razones por las cuales más personas necesitan cupones de alimentos'', manifestó Levine, quien agregó que también la gran cantidad de trabajos con salarios bajos ha aumentado el número de personas que cualifican para estos programas.