VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Internacional

 

29 de agosto del 2003

Empresas multinacionales intentan controlar las decisiones de la Quinta Conferencia Ministerial de la OMC, a celebrarse en Cancún, México
El imperio de las multinacionales

Sanjay Suri
IPS
"Hay más de 250 grupos de presión que defienden los intereses de las empresas transnacionales, que ya obtuvieron acreditación para participar en Cancún", advierte el prólogo del nuevo informe de la red ambientalista Amigos de la Tierra Internacional y su grupo afiliado Corporate Europe Observatory (CEO).

"Estados Unidos y la Unión Europea (UE) deben dejar el hábito de escuchar tanto a las grandes empresas", exhortó Olivier Hoedeman, de CEO, en declaraciones a IPS.

El informe lanzado este jueves en Londres "detalla varios casos preocupantes y advierte lo que puede pasar a menos que se limite la influencia de las transnacionales en la OMC", explicó.

Amigos de la Tierra se propone realizar una fuerte campaña durante la conferencia de Cancún, a realizarse del 10 al 14 de septiembre, para controlar la influencia de las grandes empresas sobre decisiones que pueden volverse obligatorias para los gobiernos.

El informe, titulado "Las empresas mandan: ¿Quién paga la cuenta?", analiza el impacto de las multinacionales sobre decisiones en materia de alimentación, normas sanitarias y ambientales, acceso a medicamentos esenciales, control sobre las inversiones extranjeras y acceso a servicios esenciales.

Según el informe, "los agricultores y consumidores de Europa y del mundo entero serán los peores perjudicados si Estados Unidos tiene éxito en su campaña de presión para obligar al mundo a alimentarse con transgénicos".

La empresa de biotecnología Monsanto y la American Farm Bureau Federation (Federación Estadounidense de Granjeros) presionan a Washington para que impugne en la OMC las restricciones que impuso la UE a los alimentos modificados genéticamente, sostiene el documento.

Sólo en 2000, Monsanto invirtió más de dos millones de dólares para presionar al gobierno estadounidense en cuanto al desarrollo de los transgénicos. Esto le otorgó acceso directo a funcionarios y negociadores, y actualmente la compañía tiene representación en el Comité Asesor de Políticas Agrícolas para el Comercio y en el Panel Asesor sobre Biotecnología.

Amigos de la Tierra y CEO también denunciaron la campaña de multinacionales para debilitar a través de la OMC los Acuerdos Multilaterales sobre Medio Ambiente, lo cual debilitaría a su vez los esfuerzos para combatir el cambio climático.

Los 38 grandes grupos industriales que integran el Comité Asesor de Industria y Comercio de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE, compuesta por los países más ricos del mundo) encabezan esa campaña.

El informe advierte también las presiones de la industria farmacéutica para debilitar las reformas realizadas en la OMC con el fin de garantizar el acceso a los medicamentos esenciales.

El Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio (TRIPS) establece derechos de patente por 20 años que hacen a muchos fármacos inaccesibles para los pobres.

Sin embargo, en la última conferencia ministerial (Doha, Qatar, 2001) se alcanzó un acuerdo para poner al alcance de todos medicamentos para el sida, la malaria y la tuberculosis.

Pero ese acuerdo está en peligro debido a una campaña de la industria farmacéutica. El valor de las cinco principales compañías farmacéuticas del mundo duplica al producto bruto interno combinado de toda Africa subsahariana, destaca el informe.

Mientras, la firma tabacalera Philip Morris promueve un acuerdo multilateral de inversiones que daría a la industria el derecho a demandar directamente a sus gobiernos, además de facilitarles la entrada en los mercados de países en desarrollo.

Asimismo, las empresas que dominan la industria del agua, como las europeas Suez y Vivendi, promueven reformas para lograr una mayor intervención privada en el sector y tornar irreversibles las privatizaciones, que en muchos casos han tenido consecuencias negativas para las comunidades y el ambiente.

Suez tiene participación activa en varios grupos de presión empresariales, como la Cámara Internacional de Comercio, el Diálogo Comercial Transatlántico, el Consejo Mundial de Empresas para el Desarrollo Sostenible y la Mesa Redonda de Industriales Europeos.




+Organización Mundial del Comercio (http://www.wto.org/indexsp.htm)
+Amigos de la Tierra (http://www.foei.org/esp/cancun/index.html)