VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Internacional

1 de agosto del 2003

La batalla por los derechos humanos en EE.UU
Homofobia de la ultraderecha

Lisandro Otero
Organización Editorial Mexicana

En una conferencia de prensa efectuada en la Casa Blanca el pasado 30 de julio el presidente George Bush declaró que no apoya el matrimonio entre homosexuales y que tiene a un equipo de juristas trabajando en una ley que lo impediría. Afirmó que el desposorio es un acto que únicamente debe efectuarse entre un hombre y una mujer. Y concluyó diciendo "todos somos pecadores". En su estrecha concepción de mojigatería pequeño burguesa, para Bush la unión homosexual es un yerro moral. Esta declaración se une a otras anteriores en las cuales el gobierno republicano ha demostrado su recalcitrante homofobia..
La cuestión se reabre ahora por el dictamen reciente de la Corte Suprema de Estados Unidos que echó abajo la legislación de algunos estados en la cual se condena la relación entre gays. Una pareja de Texas, John Lawrence y Tyron Gardner, fue sorprendida en el acto mismo de su unión y condenada, basándose en una antigua ley estatal antisodomía. Los inculpados recurrieron a la más alta instancia judicial, que los favoreció, derribando así la barrera legal que penaba ese tipo de relación. Ahora el estado de Massachussets se dispone a aprobar una ley que aprobaría los matrimonios del mismo género y ello motivó la precipitación de Bush en su condena..
Una reciente encuesta de la CNN, USA Today y la Gallup reveló que el 40% de los norteamericanos aprueban el matrimonio gay. Sin embargo, en la medida en que se consulta a los grupos de menor edad la aprobación asciende. Los entrevistados entre 18 y 29 años de edad, estuvieron de acuerdo en un 72 % en que las relaciones homosexuales deberían ser legales. Sin embargo, los de edades de 65 años y mayores, solamente lo aprobaron en un 39 %..
La ultraderecha del Vaticano no se quedó atrás en su homofobia. Por iniciativa del cardenal Joseph Ratzinger, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el Vaticano exhortó a los parlamentarios católicos de todo el mundo a no votar por leyes favorables a las nupcias para parejas homosexuales. Según el dictamen de Ratzinger las legislaciones favorables a las uniones gay son contrarias "a la recta razón" y comprometen a las "parejas matrimoniales' que desempeñan una importante tarea de interés público". Es decir, el de "garantizar el orden de las generaciones". Dichas uniones son nocivas para el recto desarrollo de la sociedad humana", puntualizó Ratzinger. El Papa Juan Pablo II se ha expresado en igual sentido en tiempos recientes..
Los que así se expresan olvidan que Federico Engels en el Origen de la familia, la propiedad privada y el estado analizó que el matrimonio surge de la necesidad de propiciar la perpetuación de las propiedades adquiridas. Antiguamente la poligamia, la poliandria, el matrimonio entre grupos y la ginecocracia dejaban la paternidad indeterminada. O sea que el ser humano, en sus etapas embrionarias de organización social precristianas, no consideró el matrimonio desde el punto de vista moral, ni penalizó las formas de unión incestuosas, ni de género. Hasta ahora la única objeción válida contra el matrimonio del mismo género alude a la reproducción de la especie..
La mayor permisibilidad de las relaciones homosexuales se deben al incremento de la visibilidad social de gays y lesbianas y al desdén de las nuevas generaciones a los sentimientos de vergüenza y culpabilidad que en el pasado acompañaron a la orientación sexual diversa. La tolerancia se abre paso y aunque aún quedan enclaves de gazmoñería melindrosa las promociones juveniles de reciente acceso a la madurez se muestran más desprejuiciadas. Los defensores del matrimonio entre personas de igual género alegan que el divorcio fue también considerado en un tiempo una catástrofe social y con su práctica generalizada se ha visto que no ha tenido los efectos disolventes que se temieron en un inicio..
La lucha por los derechos humanos es compleja y tiene muchos aspectos delicados y la lidia por el reconocimiento pleno de la pareja homosexual es uno de los aspectos que más pugnas morales y refriegas ideológicas han causado pero la victoria se perfila cada vez más cercana..
gotli2002@yahoo.com