VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Internacional

28 de agosto del 2003

Forajidos israelíes en EE.UU

Kurt Nimmo
CounterPunch
Traducido para Rebelión por Germán Leyens
¿Está en EE.UU. Rafi Eitan y si es así por qué no lo ha arrestado el FBI?

Eitan es el antiguo jefe de operaciones del Mossad en Europa y es la persona que reclutó al especialista en contrainteligencia de la Armada de EE.UU., Jonathan Pollard, para que espionara a Estados Unidos. Eitan también dirigió la ultra-secreta unidad de espionaje de ciencia y tecnología conocida como Leshkat Kesher Madao, o Lekem (supuestamente desmantelada después del arresto de Pollard).

Según Richard Sale ("Reclutador de Pollard vuelve a aparecer en EE.UU.", UPI, 31 de julio de 2003) y funcionarios federales del mantenimiento del orden: "Eitan ha estado viajando, durante el año pasado o algo así, a Estados Unidos con un pasaporte israelí, pero utilizando otro nombre".

Parece ser que Eitan aterrizó en Columbus, Ohio, y luego viajó por la región central de EE.UU. en un prolongado viaje por tierra. Eitan ("el hediondo") ha sido fotografiado en compañía de "conocidos traficantes que pertenecen a una banda que trabaja con la droga Ecstasy", dijo a Sale un funcionario federal de mantenimiento del orden.

El año pasado, dos importantes traficantes israelíes de Ecstasy fueron extraditados a Estados Unidos, para gran contrariedad del gobierno israelí. La DEA afirma que "personajes del crimen organizado israelí" controlan aproximadamente un 70 por ciento del mercado mundial de Ecstasy. "El FBI está buscando evidencia de que Eitan está, o ha estado, implicado en actividades dudosas relacionadas con esta banda", declaró un funcionario federal de mantenimiento del orden a UPI.

Rafi Eitan fue ascendido, por su parte en el escándalo de espionaje de Pollard, a una posición superior en la mayor empresa estatal de negocios en Israel - la Israel Chemicals Company. Recibió el puesto por recomendación de Ariel Sharon. "En general se pensaba que Eitan debía ser el más culpado por el lío [de Pollard], declaró un funcionario conocedor de detalles confidenciales del caso a UPI. "A cambio de su silencio, Sharon se asegurará que obtenga un buen puesto". En 1987, Eitan se vanaglorió ante un periódico israelí de que todas sus acciones habían sido emprendidas con conocimiento de sus superiores israelíes.

Pero Eitan no fue el único israelí que fue recompensado por husmear en los asuntos de EE.UU. Aviem Sella, un experto en objetivos nucleares y en el lanzamiento de armas nucleares aéreas de la Fuerza Aérea de Israel, fue el control de Pollard. Cuando Pollard fue arrestado por pasar fotografías satelitales y datos sobre sistemas de armamentos a los israelíes, Sella se apuró en volver a Israel y fue rápidamente ascendido a general de brigada en la Fuerza Aérea de Israel. "Esto provocó un tal estallido de protestas en Estados Unidos que Sella fue silenciosamente trasferido al Instituto de la Fuerza de Defensa de Israel", señala Sale.

Es evidente que espionar a Estados Unidos es relativamente fácil para los israelíes. Según un informe de la CIA de 1979 (citado por Michael Saba, "Pollard in Perspective"): "El servicio de inteligencia de Israel depende considerablemente de las diversas comunidades y organizaciones judías en el exterior para reclutar agentes y para obtener información general... Los agentes israelíes operan generalmente de manera discreta dentro de comunidades judías y tienen instrucciones de manejar sus misiones con extremo tacto para evitar poner a Israel en una posición embarazosa". Pollard, que estudió política en la Fletcher School of Law and Diplomacy en Tufts University después de graduarse de Stanford University, fue un semejante "apoyo" en la comunidad judía de EE.UU.

¿Es posible que Eitan también esté trabajando "discretamente dentro de comunidades judías" en el tráfico de drogas - o se imaginó simplemente el FBI todo el asunto? Y si el FBI conoce seguramente donde está Eitan, ¿por qué no lo ha arrestado? Es, después de todo, un hombre buscado en EE.UU.

Según Carl Cameron, de Fox News, -en una serie de informes que después desaparecieron del sitio en la red de Fox News- los israelíes organizaron en 1997 "tráfico de cocaína y Ecstasy, y el sofisticado fraude con ordenadores y tarjetas de crédito... los bellacos tenían bajo vigilancia los buscapersonas, los teléfonos móviles y hasta los teléfonos de las casas de policías. Algunos, que fueron capturados, admitieron que tenían cientos de números y que los utilizaban para evitar ser arrestados". Una investigación reveló que la red del crimen israelí poseía "amplio acceso a los sistemas de bases de datos para identificar al personal pertinente y la información biográfica" de funcionarios de mantenimiento del orden.

¿Cómo logró una red de traficantes de drogas obtener esa información confidencial? "Cuando los investigadores trataron de descubrir de dónde puede haber provenido la información, consideraron a Amdocs, una firma cotizada en la bolsa de Israel", informó Cameron. "Amdocs genera datos de facturación para casi todo llamado telefónico realizado en EE.UU. y hacen control de créditos".

Pero parece que Amdocs no sólo estaba involucrada con los traficantes de droga israelíes. "Más de dos docenas de funcionarios de los servicios de inteligencia, contrainteligencia, mantenimiento del orden y de otras instituciones, han informado a Insight [revista] que el FBI cree que Israel ha interceptado continuamente comunicaciones de teléfono y módem en algunas de las líneas más confidenciales del gobierno de EE.UU.", escriben J. Michael Waller y Paul Rodriguez. "Se considera que las peores incursiones han tenido lugar en el Departamento de Estado. Pero otros dicen que los sistemas supuestamente seguros en la Casa Blanca, el Departamento de Defensa y el Departamento de Justicia pueden también haber sido comprometidos. El problema para los agentes del FBI en la famosa División 5, sin embargo, no es sólo lo que han descubierto, que es sustancial, sino lo que aún no saben".

Amdocs "ayudó a Bell Atlantic a instalar nuevas líneas telefónicas en la Casa Blanca en 1997... [y] un empleado a alto nivel de Amdocs hizo que instalaran una línea separada T1 de datos por teléfono desde su central fuera de St. Louis, conectada directamente con Israel... los investigadores están estudiando si el propietario de la línea T1 poseía una capacidad 'en tiempo real' para interceptar llamados de la Casa Blanca y de otras oficinas gubernamentales en el área de Washington, y si mantuvo esa línea durante un cierto tiempo, dijeron las fuentes. Fuentes familiarizadas con la investigación dicen que los agentes del FBI encargados del caso trataron de obtener una orden de arresto para el empleado de St. Louis pero que funcionarios del Departamento de Justicia [de Clinton] la anularon".

Waller y Rodriguez citaron a otro alto funcionario del gobierno diciendo: "Es un asunto delicado desde el punto de vista político. No puedo comentar al respecto, sólo decirles que cualquier cosa que tenga que ver con Israel en este asunto en particular es zona prohibida. Es así de delicado".

Evidentemente, el Departamento de Justicia y el FBI tiene mucho que esconder, si le creemos a Jeffrey Steinberg y a Edward Spannaus. Según estos dos periodistas, los israelíes están detrás de una "masiva operación de tráfico de Ecstasy, que ha llevado cientos de millones de dólares en drogas ilegales, fabricadas en Holanda, a ciudades en todo Estados Unidos. La operación de tráfico de droga también está implicada en el contrabando de diamantes del mercado negro, utilizando como correos a judíos hasídicos... Parte de los fondos generados en las operaciones ilegales, según las fuentes, son canalizados a cuentas bancarias offshore del primer ministro israelí Ariel Sharon. Parte de ese dinero sucio es, según las informaciones existentes, desviado a las campañas electorales de Sharon. Este aparato de la mafia israelí recibe apoyo técnico de la parte de una serie de compañías de comunicaciones israelíes, que son contratistas de importantes compañías telefónicas estadounidenses y de agencias de mantenimiento del orden del gobierno... Cada vez que un equipo operativo de la DEA, el FBI y el Departamento de Policía de Los Ángeles infiltró un agente dentro de la banda Orgad [el israelí Jacob 'Cookie' Orgad fue arrestado por un equipo operativo conjunto en abril de 2000] su identidad fue descubierta en cosa de días. Cada vez que un tribunal ordenó una escucha telefónica, el objetivo comenzó inmediatamente 'a comportarse como Madre Teresa', según una fuente familiar con el caso".

El 16 de agosto, Steinberg comentó sobre la presunta reaparición de Eitan en Estados Unidos: "Eitan está realizando esos viajes de alto riesgo, informan fuentes de EE.UU. y de Israel, porque está dirigiendo los planes para un importante ataque terrorista en suelo estadounidense -un nuevo 11-S- por el que se culpará a terroristas musulmanes o latinoamericanos... Fuentes -tanto israelíes como estadounidenses- han advertido que Eitan está dando los últimos toques a una tal operación, que coincide con la agresiva promoción del vicepresidente Dick Cheney de la idea de que Estados Unidos enfrenta un inminente nuevo ataque de 11-S. Cheney lanzó esta ofensiva propagandística en su discurso del 24 de julio de 2003 en el American Enterprise Institute en Washington, y ha estado haciendo campaña por el país, desde entonces, insistiendo en un inminente ataque terrorista".

Sin considerar la validez de la afirmación sobre terrorismo de Steinberg, hay que preguntar por qué el FBI no ha arrestado a Rafi Eitan. Existe, después de todo, una orden de arresto federal pendiente, ¿así que por qué le permiten que ande viajando por las carreteras de EE.UU.?

¿Es posible que el FBI tenga órdenes de no tocar a Eitan? Uno de los que han sido sacados del baúl de los trastos viejos es el viejo amigo [de Sharon] Rafi Eitan", informó el periódico israelí Ma'ariv en marzo de 2002. ¿Es posible que Sharon haya enviado a Eitan a EE.UU.?

Sharon sabe quién manda en Washington. "Quiero decirle algo bien claro", informan que dijo Sharon a su ministro de exteriores Simón Peres en octubre de 2001 (según la radio israelí Kol Yisrael), "no se preocupe por alguna presión de EE.UU. sobre Israel, nosotros, el pueblo judío, controlamos EE.UU., y los estadounidenses lo saben".

Tal vez la mayoría de los estadounidenses no lo sepa, pero parece que el FBI sí lo sabe.

25 de agosto de 2003
* Kurt Nimmo es fotógrafo y diseñador multimedia en Las Cruces, New Mexico. Visite su excelente galería online Ordinary Vistas. Nimmo colaboró en el próximo libro de Cockburn y St. Clair "The Politics of Anti- Semitism".
Su correo es: nimmo@zianet.com