VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Internacional

6 de agosto del 2003

Estados Unidos debe afrontar la verdad: saber quién es el terrorista
25 citas clásicas sobre hegemonía occidental


TruthTeller.
Traducido del inglés para Rebelión por Beatriz Morales Bastos

1. "No es precisamente una cantidad lo que más me interesa".

- General Collin Powel [Al ser preguntado por el número de iraquíes que fueron masacrados por los norteamericanos durante la campaña de terror "Tormenta del Desierto" de 1991 (¡ 200.000 personas!)]

2. "Nunca pediré disculpas en nombre de los Estados Unidos de América. No me interesa cuáles son los hechos".

- Presidente George Bush, 1988 [Bush estaba demostrando su patriotismo justificando un acto de asesinato masivo a sangre fría por parte de un barco de la armada norteamericana. El 3 de julio de 1988 el barco de guerra norteamericano Vincennes disparó contra un avión de pasajeros iraní. Murieron los 290 civiles que viajaban en el avión. Éste hacía un vuelo regular por un corredor aéreo en el espacio aéreo iraní. El hecho de convertirlo en un objetivo por parte del barco norteamericano fue un hecho ostensiblemente ilegal. También es obvio que fue un hecho inmoral. Excepto para un patriota].

3. "Tenemos aproximadamente el 60% de las riquezas del mundo, pero sólo el 6,3% de su población. En estas circunstancias no podemos dejar de ser objeto de envidia y de resentimiento. Nuestra verdadera tarea para los años venideros es crear un modelo de relaciones que nos permita mantener esta disparidad. No debemos engañarnos a nosotros mismos con la idea de que hoy podemos permitirnos el lujo del altruismo y de la beneficencia mundial. Para mantener esa disparidad ... tendremos que prescindir de todo sentimentalismo y de toda fantasía... Debemos dejar de hablar de objetivos vagos e irreales como los derechos humanos, el ascenso del nivel de vida y democratización. No está lejos el día en que tengamos que operar en rotundos conceptos de poder...Cuanto menos obstaculizados estemos entonces por consignas idealistas, mejor".

- George Kennan [Director del Departamento de Estado Planificación Política de Estados Unidos, 1948]

4. "Si encienden los radares, vamos a hacer saltar por los aires sus malditos SAMs [misiles superficie-aire]. Ellos saben que nosotros somos los dueños de su país. Somos dueños de su espacio...Nosotros dictamos la manera como ellos viven y hablan. Y eso es lo que es grandioso de EEUU ahora mismo. Es una buena cosa, especialmente cuando hay por aquí un montón de petróleo que nos hace falta".

- William Looney, general de brigada del ejército norteamericano (Entrevistado por el Washington Post, 30 de agosto de 1999) [En realidad se refiere al brutal asesinato masivo de miles de civiles iraquíes, hombres, mujeres y niños, durante la 10.000 misiones de combate por parte de los criminales de guerra norteamericanos y británicos durante los primeros ocho meses de 1999].

5. "El mayor crimen desde la Segunda Guerra Mundial ha sido la política exterior de Estados Unidos".

- Ramsey Clarck [Ex -fiscal general de EEUU bajo el presidente Lyndon Johnson]

6. "Creo que si tenemos y mantenemos nuestras sucias, empapadas de dólares y ensangrentadas manos fuera de los asuntos de estas naciones [del tercer mundo] tan llenas de personas deprimidas y explotadas, llegarán por si mismos a una solución. Y si desgraciadamente su revolución tiene que ser de las violentas porque "los que tienen" se niegan a compartirlo por métodos pacíficos con "los que no tienen", lo que logren será cuando menos algo suyo y no al estilo norteamericano, que ellos no quieren y, sobre todo, no quieren obligados por los norteamericanos".

- General David Sharp [Ex -comandante de marines de EEUU, 1966]

7. "No tenemos intenciones honorables en Vietnam. Nuestra mínima expectativa es ocuparlo como una colonia norteamericana y mantener estabilidad social para nuestras inversiones. Esto explica por qué los helicópteros norteamericanos están siendo utilizados contra las guerrillas en Colombia y en Perú. Cada vez más el papel que nuestra nación adopta es el de quienes se niegan a abandonar los privilegios y placeres procedentes de los inmensos beneficios de las inversiones en el extranjero".

- Martin Luther King, Jr. ["El momento de romper el silencio", discurso pronunciado en la iglesia de Riverside, Nueva York, 4 de abril de 1967]

8. "Los escuadrones de la muerte han sido creados y utilizados por la CIA en todo el mundo - especialmente en el tercer mundo- desde finales de los años cuarenta, un hecho ignorado por los media que están en manos de la elite"

- Ralph McGehee [Ex-analista de la CIA y escritor] CIABASE; The Crisis of Democracy Deadly Deceits; My 25 years in the CIA.

9. "Estados Unidos ha suministrado armas, equipamiento de seguridad y entrenamiento a los gobiernos, y ha armado a grupos que han cometido torturas, asesinatos políticos y otras violaciones de los derechos humanos en países por todo el mundo".

- Amnistía Internacional, ["Estados Unidos de América -Derechos para Todos", Octubre de 1998].

10. "Hemos llegado a ser uno de los gobiernos peor gobernados del mundo, uno de los gobiernos más absolutamente controlados y dominados -ya no somos un gobierno de la opinión libre, ya no somos un gobierno dirigido por la convicción y el voto de la mayoría, sino un gobierno de la opinión y la coacción de pequeños grupos de hombres dominantes".

- Woodrow Wilson [Presidente de EEUU durante la Primera Guerra Mundial]

11. "Debemos llegar a ser los dueños o, cuando menos, quienes controlen en la fuente, de al menos una porción del petróleo que necesitamos"

- Comisión Real Británica, expresando su acuerdo con la política de Winston Churchill respecto a Iraq, 1913.

12. "Lo que queremos que exista, lo que deberíamos haber estado creando en este tiempo es una administración con instituciones árabes que podamos dejar de forma segura al tiempo que tiramos nosotros mismos de las cuerdas; algo que no costará mucho, que el gobierno laborista se puede tragar de acuerdo con sus principios, pero bajo lo cual estén seguros nuestros intereses económicos y políticos. [...] Si los franceses permanecen en Siria tendremos que evitar dales la excusa para establecer el protectorado. Si se van, o si parece que somos reaccionarios en Mesopotamia, siempre existe el riesgo de que [el rey] Faisal anime a los norteamericanos a apoderarse de ambos, y se debería tener presente que la compañía Standar Oil está muy ansiosa de apoderarse de Iraq" - Sir Arthur Hirtzel, jefe del Departamento Político de Asuntos Indios gobierno británico.

13. "Si se declara que los objetivos de la guerra son meramente los concernientes al imperialismo anglo-norteamericano, ofreceremos poco a la gente del resto del mundo. Se debe hacer más hincapié en los intereses de otros pueblos. Esto tendría un mejor efecto de propaganda".

- Memorandum privado del Consejo de Relaciones Exteriores al Departamento de Estado norteamericano, 1941.

14. "Nuestros intereses estratégicos y de seguridad por todo el mundo estarán mejor salvaguardados estableciendo en los lugares adecuados "Comisarías de policía", completamente equipadas para tratar emergencias en un amplio radio. Kuwait es uno de esos puntos desde los que se pueden controlar Iraq, el Sur de Persia, Arabia Saudí y el Golfo Pérsico. Valdrá la pena meterse en problemas y gastos considerables para establecer y ocuparse de un "Comisaría de Policía" allí",

- Foreign Office británico, memorandum politico.

15. "Vine a Estados Unidos a causa de la gran, gran libertad que yo había oído decir que existía en este país. Cometí un error al elegir EEUU como la tierra de la libertad, un error que no puedo reparar en el balance de mi existencia".

-Albert Einstein, 1947.

16. "La víctima sufría una enfermedad terminal ante un pelotón de ejecución en Bagdad".

- Oficial de la CIA testificando ante una comisión del Senado de EEUU, después de que la CIA apoyara sangrientamente un golpe de estado del Partido Baath para derrocar al primer ministro Abdel Kassem, 1963.

17. "Los ataques a objetivos civiles (per se) posiblemente no sólo creen una contraproducente ola de repulsión tanto dentro de nuestro país como en el extranjero, sino que además aumentarán considerable el peligro de ampliar la guerra a China y la Unión Soviética. Sin embargo, la destrucción de esclusas y diques -si se lleva a cabo adecuadamente- puede ser prometedora. Se debe estudiar. Este tipo de destrucción no mata o ahoga a las personas. Al anegar el arroz, al cabo del tiempo se produce una vasta hambruna (más de un millón de personas) a menos que se suministren alimentos - que nosotros podemos ofrecer `en la mesa de negociaciones´".

- John McNaughton, Departamento de Estado norteamericano para la política de Vietnam, según cita de Noam Chomsky en su artículo "La mentalidad de los que trabajan en la sombra", 1973.

18. " En alguna parte del mundo EEUU debe llevar a cabo una acción que muestre su determinación de seguir siendo una potencia mundial"

- Henry Kissinger, depresión post-Vietnam, según cita The Washington Post, abril de 1975.

19. Un partido político no podría haber estado más comprometido con un hogar nacional para los judíos en Palestina como lo estuvo el Partido Laborista".

- Harold Wilson, ex-primer ministro británico del Partido Laborista, 1981.

20. "Un centenar de naciones en Naciones Unidas no están de acuerdo con nosotros en prácticamente ninguna de las cosas que se les proponen, y en las que nosotros estamos involucrados, y esto no perturba en absoluto mi desayuno".

- Ronald Reagan, ex -presidente de EEUU, jactándose del triunfo que supuso la invasión de [la isla de] Granada, 1983.

21. Pregunta: "Sr. Presidente, ¿ha aprobado usted actividades encubiertas para desestabilizar al actual gobierno de Nicaragua?" Respuesta: "Bueno, no; los estamos apoyando, a...-¡espere un momento!¡lo siento!, estaba pensando en El Salvador, por lo de antes, cuando dijo Nicaragua. También esto, esto es algo por encima de lo cual está el interés por la seguridad nacional. No voy a hacer comentarios"

- Ronald Reagan, ex -presidente de Estados Unidos, conferencia de prensa en Washington, 13 de febrero de 1983, según cita John Pilger en Heroes.

22. "Después de ver Rambo anoche, sé lo que hay que hacer la próxima vez que ocurra".

Ronald Reagan, ex -presidente de EEUU, según informó Daily Express, 2 de julio de 1985.

23. "La exposición de los soldados al uranio empobrecido en suspensión en el campo de batalla puede ser significativa y tener efectos radiológicos y toxicológicos. [...] En condiciones de combate, los individuos más expuestos probablemente son las tropas de tierra que vuelven a entrar en el campo de batalla después del intercambio de municiones perforadoras. [...] Simplemente estamos poniendo de relieve el potencial de los niveles de exposición del personal militar al uranio empobrecido durante el combate que sería inaceptable durante operaciones de paz. [El uranio empobrecido es]...un emisor a bajo nivel de radiación alfa que está relacionado con el cáncer cuando las exposiciones son internas y con toxicidad química que perjudica a los riñones.[...] Los efectos a corto plazo de dosis altas pueden provocar la muerte, mientras que los efectos a largo plazo de dosis bajas se han relacionado con el cáncer. [...]Nuestra conclusión en relación a la aceptabilidad sanitaria y medioambiental de los perforadores de uranio empobrecido supone tanto el uso controlado como la presencia de excelentes prácticas de control sanitario. Las condiciones de combate llevarán a arrojar incontroladamente uranio empobrecido. [...] Las condiciones del campo de batalla y los riesgos sanitarios a largo plazo a los que están expuestos los nativos y los veteranos pueden convertirse en problemas respecto a la aceptabilidad del uso continuado de perforadores cinéticos de uranio empobrecido para usos militares".

- Extractos de informe de 1990 de Science and Applications International Corporation: "Consideraciones medioambientales y sanitarias de los perforadores cinéticos de uranio empobrecido", incluido en el apéndice D del informe del US Army Armaments, Munitions and Chemical Command: "Estudio estratégico a largo plazo de los perforadores de energía cinética, julio de 1990". Estos documentos exponen clara e inequívocamente que mucho antes de que se dispararan los primeros tiros de la guerra el ejército norteamericano conocía perfectamente los peligros radiactivos y tóxicos de las municiones de uranio empobrecido.

24. "No tenemos ningún acuerdo defensivo con Kuwait, y no hay compromisos especiales de defensa o de seguridad con Kuwait".

- Margaret Tutweiller, portavoz del Departamento de Estado norteamericano, 24 de julio de 1990, nueve días antes de las referencias de la invasión iraquí de Kuwait.

25*. "La banda de los militares no desconoce ni uno solo de los trucos del crimen organizado. Cuenta con "exploradores", encargados de indicar quién es el enemigo; con "forzudos" que destruyen al enemigo; con "cerebros" que hacen los preparativos de guerra; y con un "gran jefe", el capitalismo suprancionalista.

Quizá resulte extraño que alguien como yo, que soy militar, recurra a estas comparaciones. Lo hago en aras de la veracidad. Pasé treinta y tres años y cuatro meses de servicio activo, pertenecía a una de las fuerzas militares que se distinguen por su agilidad, el Cuerpo de Marines. Presté servicios con muy diversas graduaciones, desde la de subteniente hasta la de general de brigada. Y en este periodo, dediqué casi todo mi tiempo a hacer las veces de forzudo de categoría al servicio de las grandes empresas, de Wall Street y de los banqueros. En otras palabras, fui un estafador, un criminal a sueldo del capitalismo.

En aquel entonces sospechaba que formaba parte de una red del crimen organizado. Hoy estoy seguro de ello.

En 1903 contribuí a "preparar" Honduras para las empresas procesadoras de fruta de EEUU. En 1914, contribuí a garantizar los intereses petroleros de EEUU en México, particularmente en Tampico. Contribuí a convertir Haití y Cuba en lugares decentes donde los muchachos del National City Bank pudieran recaudar buenas rentas. Colaboré en el saqueo de media docena de repúblicas centroamericanas en beneficio de Wall Street. El historial de estafas es largo. De 1909 a 1912 ayudé a limpiar Nicaragua por el bien de la banca internacional de los hermanos Brown. En 1916 allané el camino a las empresas azucareras de EEUU en la República Dominicana. EN China eliminé los obstáculos que podrían entorpecer el funcionamiento de la Standard Oil.

En aquellos tiempos estuve al frente de un negocio próspero, como dirían los hampones. Al recordarlo, me da la impresión de que podría haber dado unos cuantos consejos a Al Capone. Él se limitó a dirigir una red de crimen organizado en tres distritos. Yo actué en tres continentes"

- Smedley Butler, general de división del Cuerpo de Marines, discurso pronunciado en 1933, citado por Tareq Alí en El choque de los fundamentalismos, Alianza Editorial, 2002.



* Esta última cita ha sido añadida a iniciativa de la traductora.