VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Internacional

15 de julio del 2003

La GIA es una reacción ante el creciente control policial en EE.UU
Una red cibernética vigila al Gobierno estadounidense


Gara
Dos investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts han creado una red cibernética para que la ciudadanía recopile información de los funcionarios del Gobierno de EEUU. En esta red, denominada «GIA, Alerta de Información Gubernamental», con un funcionamiento sencillo cualquiera puede anotar de manera anónima, lo que sepa, haya visto u oído sobre cualquier funcionario del Gobierno federal, estatal o municipal de los EEUU.

Una red cibernética ciudadana vigila desde el pasado 4 de julio a los funcionarios del Gobierno de los Estados Unidos. Molestos tras el creciente control policial, dos investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) han creado un sistema informático, mediante el cual recopilan datos sobre los funcionarios gubernamentales. «Es una especie de agencia de inteligencia de la ciudadanía», dijo Crhis Csikszentmihalyi, profesor del Laboratorio de Medios del MIT y uno de los creadores del proyecto.

La GIA se creó como una respuesta al proyecto gubernamental "TIA, Alerta de Información Total". La TIA, ideado y gestionado por el Pentágono, ha sido criticado ampliamente por las organizaciones defensoras de los derechos constitucionales en los EEUU.

El proyecto del Pentágono busca recoger, cotejar, combinar y analizar todo tipo de información sobre los individuos, desde sus rasgos físicos a su situación financiera, de la familia, de viajes, inversiones o cualquier otro detalle, en busca de patrones de conducta «sospechosos».

La presión ejercida por los defensores de los derechos ciudadanos y algunas críticas en el Senado hicieron que el Pentágono cambiara el nombre de su red de espionaje, que ahora se llama "Terrorist Information Awareness". No conforme con ello, idearon la creación de la GIA, una red cibernética ciudadana.

El sitio de la GIA en internet,
http://opengov.media.mit.edu/, [el servidor parece haber sido bloqueado, porque ante reiterados intentos de Rebelión ha sido imposible acceder a su contenido] funciona mediante un formulario sencillo, que se rellena de manera anónima con cualquier dato sobre algún funcionario estadounidense. El programa da la computadora no sólo es pasivo, sino que también rastrea sitios de internet que tienen información sobre políticos. El programa lee cada nombre y vincula cualquier información que tenga almacenada sobre esa persona.

«Un gobierno popular sin información popular o los medios para adquirirla, no es sino un prólogo a una farsa», añadió uno de los creadores de la red cibernética, en funcionamiento desde el pasado 4 de julio.