VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Internacional

21 de julio del 2003

EE.UU libera prisioneros de Guantánamo pero mantiene la base llena

Francisco Forteza
WORLD DATA SERVICE
Estados Unidos informó que liberó a once prisioneros paquistaníes que estaban encarcelados sin derecho jurídico alguno en la Base naval de Guantámo, enclave militar norteamericano que Washington mantiene en el oriente de Cuba en contra de la voluntad del gobierno cubano.

Esas personas permanecieron prisioneras sin contacto con abogados y sin beneficio jurídico alguno desde la invasión de Afganistán por parte del ejército norteamericano.

La única explicación reiterada por el gobierno estadounidense para mantener a cientos de hombres prisioneros en Guantánamo es que estos significan una amenaza para la seguridad norteamericana.

Se supone que los recluidos en esa base -situada en una bahía cubana a unos 900 kilómetros de Ciudad de la Habana- estuvieron vinculados a la organización Al Quaeda.

No obstante, las autoridades estadounidenses no han aportado pruebas legales sobre esas afirmaciones exigidas por entidades internacionales defensoras de los derechos humanos.

Incluso los motivos de las liberaciones de 11 de los 54 prisioneros paquistaníes en la base naval no se dieron a conocer.

Un oficial paquistaní citado por la prensa internacional dijo que todos los prisioneros liberados -que no han sido indentificados- fueron entregados formalmente después de haber sido trasladados en un avión desde Guantánamo.

Se supo que hace varios meses el presidente paquistaní Pervez Musharaf envió una delegación de alto nivel a Guantánamo con el fin de colaborar con Estados Unidos en la identificación de los prisioneros allí de esa nacionalidad. La comisión, una vez de regreso en su país declaró que ninguno de esos presos tienen antecedentes de haber colaborado con Al-Quaeda.

Los prisioneros de Estados Unidos en la base naval en territorio cubano enfrentan ahora además la posibilidad de ser enjuiciados por tribunales militares secretos, y algunos podrían ser condenados a muerte entre estos, ciudadanos británicos y canadienses sobre los cuales ya se anunciaron juicios.

La base naval de Guantánamo es administrada por Estados Unidos desde que invadió Cuba a fines del siglo 19, cuando finalizaba en la Isla una lucha de independencia exitosa contra el colonialismo español.

En dos años de ocupación del territorio cubano que terminó con la proclamación de una República aquí fuertemente sujeta a los intereses norteamericanos, Washington logró una serie de controles de todo tipo sobre Cuba, entre estos la base.

http://www.wdrc.cubaresearch.info