VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Internacional

21 de julio del 2003

Bush en África
Los intereses comerciales se anteponen al desarrollo en la visita de Bush a África

Silvia Torralba
Canal Solidario Catalunya
Llegó a África con la promesa de apoyar la democracia y combatir la pobreza, pero en cinco días George Bush ha hablado más de comercio y ha retirado fondos contra el Sida para desarrollar una vacuna contra el ántrax.

Radiografía de los países visitados por Bush

La visita de George W. Bush durante cinco días al continente africano no ha pasado desapercibida para la comunidad internacional y las organizaciones no gubernamentales. El presidente norteamericano inició su gira por Senegal, Sudáfrica, Botswana, Uganda y Nigeria con el propósito de demostrar la cara más humana de la Casa Blanca y con la promesa de otorgar fondos para combatir el Sida y negociar programas de ayuda para hacer accesible el agua potable y mejorar la educación. La reducción de la pobreza y la promoción de la democracia centraban parte de sus encuentros, pero todos los debates han tenido tintes políticos y han dejado entrever los intereses comerciales de EE.UU. en el continente africano, rico en recursos naturales, diamantes y petróleo.

Las familias estadounidenses "están profundamente dolidas por el hecho de que personas mueran en masa a causa del Sida. Lloramos por los huérfanos y lloramos por las madres solas.

Estamos preocupados por esta plaga y responderemos lo más generosamente posible". Con estas palabras George W. Bush se comprometía durante su visita en Botswana a colaborar en la lucha contra el Sida y donar una ayuda de emergencia de 15.000 millones de dólares, a través de un fondo de cinco años, para luchar contra la enfermedad en África y el Caribe. "Deseo que los dirigentes africanos sepan que el pueblo norteamericano está muy preocupado por la pandemia que azota este continente" y demostrar que "somos una nación que compadece", afirmaba.

Un solo día después de estas declaraciones, el Gobierno de Estados Unidos decidió desviar fondos asignados a la investigación de enfermedades como el Sida para desarrollar una vacuna contra el ántrax. La medida ya ha afectado a un programa encargado de analizar formas más baratas para utilizar los medicamentos antirretrovirales en el sur de África. Además, el Congreso estadounidense decidió a finales de semana reducir en un tercio los fondos previstos para la lucha contra el Sida en el mundo, por lo que el presupuesto de este año será de 2.000 millones de dólares y no de 3.000. Según los responsables del Congreso, la cifra de 15.000 millones en cinco años era sólo una indicación.

Durante su visita a Liberia y Zimbabwe, Bush también aprovechó para pedir cambios en los gobiernos de estos países. En el caso de Liberia, el presidente se comprometió a "participar" y apoyar a los países de África oriental para restablecer la paz en este país e incluso comentó la posibilidad de liderar una misión de interposición. Todo ello, si antes el actual presidente liberiano, Charles Taylor, abandona el poder. En Zimbabwe, el presidente norteamericano habló de la "necesidad urgente" de resolver la crisis y "responder a los desafíos políticos y económicos" del país, pero no concretó qué medidas de apoyo llevará a cabo.

Críticas a la 'hipocresía comercial' de EE.UU.

El viaje de Bush al continente africano ha llevado a algunas organizaciones no gubernamentales y organismos de la ONU a hacer varios llamamientos sobre la situación de pobreza de millones de personas en la región y a reclamar al presidente norteamericano medidas urgentes y concretas para erradicar la pobreza. Desde Intermón Oxfam, por ejemplo, piden a Bush que acabe con los subsidios a sus productores de algodón, que han provocado una caída espectacular de los precios en los últimos años y "han arruinado a 250.000 productores africanos".

La entidad, que advierte de la "hipocresía comercial" de EE.UU., también critica el bloqueo por parte de este país a las negociaciones sobre patentes farmacéuticas pactadas en 2001 en la Organización Mundial de Comercio, que "impiden que el continente obtenga baratos los medicamentos que necesita para combatir enfermedades como el Sida o la malaria".

Por su parte, Médicos Sin Fronteras y el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) recuerdan que "más promesas vacías" sobre las acciones para garantizar el acceso de los más pobres a las medicinas "sólo contribuirán a cobrarse millones de vidas". Amnistía Internacional, en cambio, ha instado a George W. Bush a que presione a Uganda para que deje de prestar apoyo a los grupos armados que actúan en el este de la República Democrática del Congo y que son acusados de cometer graves abusos contra los Derechos Humanos.