VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Internacional

Ejecución de menores

Estados Unidos encabeza la lista


LONDRES, julio 18.— Los dos tercios de las ejecuciones de menores registrados en los últimos diez años en 70 países se realizaron en Estados Unidos, indicó la organización Amnistía Internacional, en un informe publicado este viernes.
El documento denuncia el hecho de que Estados Unidos es ahora el único país que continúa practicando abiertamente esas ejecuciones de presos por crímenes cometidos cuando tenían menos de 18 años, reporta AFP. La organización deplora también que unos 80 prisioneros esperan ser ejecutados por crímenes cometidos cuando tenían 16 ó 17 años.
De las 22 588 ejecuciones registradas entre 1994 y 2002 en 70 estados, en cinco de ellos 19 fueron de menores. Doce de estos homicidios, "ilegales en el derecho internacional, se llevaron a cabo en Estados Unidos", precisó Amnistía, que estimó además que está generalmente en el primer lugar de la lista de países que realizan esta práctica".
Este es "un nuevo ejemplo de la tendencia estadounidense latente de adoptar una visión selectiva del derecho internacional relativo a los derechos humanos", agregó el informe, que considera que "es tiempo de que Estados Unidos reconozca que se aferra a una práctica inaceptable del pasado".
Amnistía Internacional subraya que la comunidad internacional adoptó cuatro tratados concernientes a los derechos humanos, tanto a nivel mundial como regional, y que excluyen explícitamente a los menores de la pena capital. Esta exención también figura en la Convención de Ginebra y en sus protocolos adicionales, añade AFP.
La organización pide que esta prohibición sea reconocida como norma perentoria del derecho internacional general para todos los países, sean cuales fueren los tratados que hayan o no ratificado, o las condiciones que hayan impuesto para la ratificación.
En un comunicado, Amnistía también se preocupa por el devenir del canadiense Omar Jadr, detenido en la base naval de Estados Unidos en Guantánamo, que podría ser condenado a muerte, y que está acusado de matar a un soldado estadounidense en Afganistán cuando tenía 15 años.