VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Internacional

22 de julio del 2003

El ratón que rugió
Sitio alternativo anuncia en la prensa dominante - 9.000 suscriptores enfrentan a EE.UU. (y al mundo)

From the Wilderness
Traducido para Rebelión por Germán Leyens
Después de publicar un anuncio de una página en The Washington Post, FTW [From the Wilderness] se vio totalmente inundado con correos electrónicos y llamados de gente que quería ayudar a publicar el anuncio en más periódicos en EE.UU. y en todo el mundo. Para ver el anuncio publicitario haga clic en el vínculo al final del artículo.

Algunas estadísticas: El anuncio en el Washington Post llegó a más de 2,5 millones de personas. Según conocedores de Washington entrevistados por el periódico electrónico, los efectos del anuncio siguen reverberando en el Congreso de EE.UU.

....

La campaña de anuncios se hizo posible gracias a un donante anónimo que vio el vídeo de Mike Ruppert, editor de FTW, "Verdad y Mentiras del 11-S", y con contribuciones de los 9.000 suscriptores del periódico. FTW tiene la intención de publicar el mismo anuncio en los 12 principales periódicos (por el número de sus lectores) en EE.UU.:

Atlanta Journal Constitution
Boston Globe
Chicago Tribune
Dallas Morning News
Los Angeles Times
Miami Herald
New York Times
Philadelphia Inquirer
San Francisco Chronicle
Seattle Times
Minneapolis Tribune
Arizona Republic

En conjunto, ¡son entre 25 y 40 millones de lectores!

Un lector de Seattle llamó a FTW para informar que renunciaba a sus vacaciones y que donaría 4.000 dólares para que el anuncio aparezca en su ciudad. Otro antiguo subscriptor prometió varios miles de dólares más. Un muchacho en Florida está organizando un concierto benéfico con su orquesta para reunir dinero para publicar el anuncio en Florida.

El periódico señala que bien pudiera ser la última ocasión de expresarse libremente y que nunca en la historia de EE.UU. ha sido posible que un mensaje semejante alcance a tanta gente en forma impresa.

El anuncio fue en realidad una versión revisada, ya que hubo que modificar el texto después de que la primera versión parece haber causado cierto nerviosismo en Washington.

Es una historia interesante.

El texto del primer anuncio, que llegó al Post el 23 de abril, contenía dos secciones de texto bien documentado que criticaban fuertemente al Secretario del Ejército Thomas White. White fue repentinamente despedido por el Secretario de Defensa Donald Rumsfeld tres días después de que el anunció llegó al Post. FTW no ha logrado confirmar que el anuncio fue filtrado [al gobierno] pero el editor Michael Ruppert sospecha que así fue.

"Todo comenzó cuando recibimos un llamado de un ejecutivo en retiro que se enfureció por lo que vio en el vídeo del 11-S hasta tal punto que decidió que quería hacer algo con su propio dinero para influir en la situación. Dijo específicamente que quería comprarnos una página completa en el Post y que podíamos escribir lo que quisiéramos", dijo Ruppert. "Su única condición fue mantener el anonimato. FTW nunca manejó el dinero -más de 20.000 dólares- para comprar el espacio y en ningún momento nuestro subscriptor intentó influenciar su contenido. Escribí el anuncio y tres maravillosas personas colaboraron."

Los tres colaboradores que escribieron declaraciones especiales para el anuncio fueron la ex Secretario de Vivienda y ex director ejecutivo de Dillon Read, Catherine Austin Fitts, el profesor de derecho de la Universidad de Illinois, Francis Boyle, y la ex representante demócrata al Congreso Cynthia McKinney de Georgia.

Ruppert continuó diciendo: "Sabíamos que si FTW trataba de reservar directamente el anuncio éste sería rechazado. Como el anuncio y su caricatura, concebida por el director general de FTW, Mike Leon, y dibujado para nosotros por el artista canadiense Blaine Machan, criticaba a los medios dominantes y a la corrupción de la economía de EE.UU. y su dependencia del dinero de la droga, necesitábamos encontrar un camino," continuó Ruppert. "Así que recurrimos a la agencia More than news de Los Ángeles y a su propietario Ken Levine para que nos ayudara. Habíamos trabajado antes con Ken -un ex director de noticias de televisión del área de Los Ángeles- y confiábamos en él".

Levine, en conjunto con el subscriptor de FTW compró el espacio para el anuncio a través de una importante firma de corretaje de publicidad de Nueva York, con la que Levine ha tenido buenas relaciones. Esa compañía en realidad reserva la mayor parte del espacio publicitario del Post y eso le dio suficiente influencia para que el anuncio pasara a la etapa siguiente.

El texto del anuncio fue presentado a Nueva York el 15 de abril, mucho antes del despido de White. Según Levine, hubo una reacción impresionante. "Nunca habían visto nada parecido. Les gustó pero pensaron que el Post jamás lo aprobaría aunque el Post tiene un pasado decente en cuanto a la publicación de anuncios políticos".

El anuncio incluye en dos sitios declaraciones muy críticas del que ahora ya es ex Secretario White. En su declaración Fitts criticó a White por no haber podido cuadrar los libros del Ejército en circunstancias que el Departamento de Defensa reconoce que ha "perdido momentáneamente" más de 3.000 millones de dólares del contribuyente. Ruppert señaló: "la afirmación de White de que el daño residual de los ataques del 11 de septiembre fue la causa de la no-conciliación de los libros del Ejército era absurda. El ataque del 11-S dio en el ala de la Armada del Pentágono. ¿ Cómo podía afectar al Ejército?"

En el propio texto del anuncio, White también fue criticado por su papel como ejecutivo de Enron que le proporcionó ingresos de millones de dólares mientras se defraudaba a los accionistas. White fue posteriormente investigado por negocios en los que se abusó de información confidencial con acciones de Enron.

Boyle, profesor de derecho internacional, ha dirigido un creciente movimiento para enjuiciar al presidente George W. Bush por crimen de primer grado y delitos menores relacionados con su prosecución de la invasión iraquí. Recientemente, los artículos de acusación redactados por Boyle fueron considerados por varios miembros del Congreso. McKinney, muy criticada en la prensa por formular importantes preguntas sobre el conocimiento previo de la administración Bush de los ataques del 11-S, y la posibilidad de excesiva especulación por parte de corporaciones aliadas con la administración Bush, ha sido vindicada posteriormente por audiencias de inteligencia del congreso y por recientes artículos en la prensa dominante sobre el Grupo Carlyle. Perdió su elección primaria de 2002 contra un recién llegado en lo que es calificado ahora en un juicio en Georgia como una votación manifiestamente ilegal de miembros registrados en el Partido Republicano en la primaria demócrata.

"Pedí a esos tres héroes que participaran en el anuncio porque todos han mostrado mucho coraje al actuar como funcionarios y ciudadanos responsables y todos han sido castigados como resultado. Pero siguen de pie, siguen en el ring y merecen que se les reconozca por su perseverancia," dijo Ruppert.

Pero antes de que se imprimiera el anuncio hubo aún más drama.

El departamento de publicidad del Washington Post aprobó el texto del primer anuncio sólo un día después del despido de White. Según Ruppert y Levine no fue posible modificar después el texto del anuncio sin reabrir todo el proceso de aprobación y así arriesgar un rechazo después de que el anuncio había sido aparentemente filtrado a círculos gubernamentales en Washington.

"Y todo lo que teníamos era un plazo de unas dos semanas, según el contrato, en el que el texto debía aparecer. No teníamos control sobre la fecha exacta. Así que decidimos dejar que el primer anuncio apareciera sin ponerlo al día después del despido de White", dijo Ruppert. De otra manera hubiera sido demasiado arriesgado. Lo único que podía haber bloqueado el anuncio -que fue comprado a un precio de descuento a través de la agencia de corretaje publicitario- hubiera podido ser una repentina avalancha de anunciantes tardíos que repentinamente hubiesen decidido comprar anuncios pagando el precio máximo."

"Nos dijeron que eso era muy improbable, pero resulta que eso es exactamente lo que sucedió", dijo Ruppert riendo entre dientes. "Uno de nuestros subscriptores en el área de Washington nos dijo que nunca había visto tantos anuncios a página entera en su vida."

Al no cumplir el Post con el período del contrato de dos semanas, FTW tuvo la oportunidad de cambiar el texto publicado hoy sin arriesgar un rechazo. Por consejo de Levine el anuncio fue programado de nuevo para la siguiente semana y la segunda versión fue publicada hoy.

En todo caso, Ruppert vio con escepticismo desde el comienzo las posibilidades de que se permitiera la publicación el anuncio. Considera que su publicación de hoy es algo como un milagro muy necesario.

"Cuando la gente ve el tipo de reacción que produce este anuncio publicitario y el poder que tiene para causar revuelo en el público y provocar una reacción real del gobierno, pienso que vamos a ver muchos esfuerzos similares. Una cosa es cuando un individuo que está en condiciones de hacerlo paga por una publicidad semejante. Pero veinte mil dólares no es una suma fuera del alcance de cien o mil personas. Muy pronto podría suceder que la gente forme coaliciones para adquirir anuncios en la televisión o bloques de anuncios en los periódicos convencionales. Es como se llega al público y se logra que no se margine la información buena y exacta.

"También fue extremadamente importante que reconocimos y reforzamos a una serie de fuentes mediáticas independientes que han hecho grandes contribuciones desde el 11-S. Aunque gran parte de EE.UU. puede no saber todavía cuánto esas organizaciones han influenciado los eventos, debería saberlo. Los medios independientes están llenando un gran vacío dejado por una prensa dominante más obediente de lo necesario.

"Estamos hablando de aprovechar los aspectos de la libertad de expresión que el gobierno aún no ha eliminado. Es cosa de aprender cómo funciona el dinero y utilizarlo a nuestro favor. Como dice siempre Fitts: 'Vota con tu dinero'"

Haga clic aquí para ver el anuncio en formato PDF (requiere Adobe Acrobat Reader)
http://www.fromthewilderness.com/PDF/Washpost_2003_05_16_p25.pdf