VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Internacional

11 de julio del 2003

Un agente de la CIA reconoce que Bush uitlizó pruebas falsas para acusar a Sadam de poseer armas de destrucción masiva .

Ariel Florit. World Data Service


La madeja iraquí en las manos del presidente norteamericano, George W. Bush, se ha complicado con la confesión pública de un agente de la CIA de Estados Unidos de que la Casa Blanca usó intencionalmente pruebas falsas contra el gobierno de Saddam Hussein en su empeño de hacerle la guerra a toda costa..
El miembro en cuestión de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense confesó bajo condiciones de anonimato a la BBC de Gran Bretaña que el órgano de inteligencia informó al gobierno de Bush sobre la falsedad de denominadas pruebas de que Iraq había adquirido material en Níger para construir armas nucleares..
Aunque la advertencia fue hecha mucho antes de la invasión del territorio iraquí, el presidente norteamericano la marginó, según la denuncia..
En aquellos momentos tanto la Casa Blanca como el Primer Ministro británico, Tony Blair, estaban envueltos en una nada sutil campaña que tenía como centro el sembrar temores en la opinión pública mundial sobre el posible uso por Hussein de ese tipo de armamentos..
Hasta el momento las tropas de ocupación norteamericanas y del Reino Unido no han podido encontrar ni un solo arsenal de ese tipo en territorio iraquí..
Según el agente citado por la BBC, la falsedad de la información de que Hussein compró uranio en Niger fue analizada por el gobierno norteamericano 10 meses antes de que Bush divulgara esa acusación en un discurso sobre el Estado de la Nación..
De llegarse a probar el extremo, el presidente habría mentido abiertamente a la población de Estados Unidos..
La revelación tuvo una repercusión en Washington este martes cuando un portavoz del presidente reconoció oficialmente que el "caso Níger" era errado y que no debió ser usado por el mandatario en su discurso en enero de 2003..
Sin embargo, la persona entrevistada por la cadena británica aseguró que Bush ya sabía de la falsedad del informe desde marzo de 2002..
Aunque el reflejo sobre la opinión pública norteamericana del caso de las armas de exterminio masivo iraquíes, que al parecer nunca existieron, es aún débil, analistas creen que en las próximas semanas puede llegar a agobiar al presidente, quien está en medio de una multimillonaria campaña reeleccionaria con vistas en los comicios de noviembre de 2004..
La carta de triunfo más reluciente de Bush para esas elecciones es la ocupación de Iraq en un tiempo relativamente corto, pero ese triunfo bélico se ve cada vez más empañado con las acciones frecuentes de la resistencia interna iraquí..
En los últimos días dos mensajes supuestamente grabados por Hussein, quien estaría vivo y en la clandestinidad, alentaron a esa resistencia..
http://www.wdrc.cubaresearch.info .