VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Internacional

15 de junio del 2003

Echándole más leña al fuego
Lo que el mundo piensa de EE.UU

Ash Pulcifer
YellowTimes
Traducido para Rebelión por Germán Leyens

En diciembre de 2002, el "Pew Research Center for the People and the Press" publicó los resultados de un sondeo de opinión en 27 países de todo el mundo intitulado, "Lo que el mundo piensa en 2002". El estudio examina cómo la comunidad global ve a Estados Unidos. Los resultados del estudio fueron horribles, ya que mostró que las actitudes positivas hacia Estados Unidos habían caído en picada desde la elección de la administración Bush..
El estudio, discutido en mayor detalle en "Echándole más leña al fuego del resentimiento", descubrió que en 19 de los 27 países en cuestión, las actitudes hacia Estados Unidos habían cambiado dramáticamente. Desde Europa Occidental a América Latina, una cólera genuina hacia Estados Unidos aumentaba críticamente. Lo más preocupante, en los países con mayoría musulmana, los sentimientos hacia Estados Unidos se habían vuelto peligrosamente negativos: muchos musulmanes pensaban y siguen pensando, que la "guerra contra el terrorismo" es en realidad una "guerra contra el Islam"..
Después de la publicación de este sondeo, la administración Bush lanzó una campaña de propaganda para convencer a la gente particularmente recelosa de EE.UU. de que Estados Unidos es una fuerza positiva para el orden mundial. Por desgracia para Estados Unidos, este esfuerzo de propaganda ha fracasado hasta ahora. Un nuevo sondeo del Pew Research Center, publicado el 3 de junio, muestra que las actitudes hacia Estados Unidos han empeorado, sobre todo gracias a la invasión de Irak. La organización señaló que las actitudes hacia Estados Unidos habían comenzado a estabilizarse, pero que la invasión de Irak por EE.UU. causó una erupción de sentimiento negativo hacia Estados Unidos..
Andrew Kohut, director del Pew Research Center, declaró: Hemos ido de mal en peor durante el año pasado. Nosotros [EE.UU.] hemos sido incapaces de convencer a los musulmanes sobre Bin Laden porque consideran que EE.UU. es una amenaza". El sondeo también muestra que en todos los países árabes -con la excepción de Kuwait y Líbano- Osama Bin Laden inspira más "confianza" que el presidente de EE.UU. Bush. A pesar de esto, el estudio no muestra correlación alguna entre la aversión hacia Bush y la aversión hacia las ideas y normas culturales estadounidenses. Como dice Michael Dobbs en el Chicago Tribune, "La gente que expresó una opinión favorable sobre Bin Laden puede apreciar la tecnología y los productos culturales de EE.UU. tal como lo hace la gente opuesta a Bin Laden, según Kohut". Este hecho muestra que el propio presidente Bush, junto con su administración, son los responsables por la masiva secuela política que tiene lugar en los países con mayoría musulmana..
Las actitudes negativas hacia EE.UU. aumentan también en otros países. En Gran Bretaña, Canadá y Rusia, por ejemplo, las opiniones sobre Estados Unidos se han vuelto extremadamente negativas durante el año pasado..
A muchos estadounidenses los trae sin cuidado lo que el resto del mundo pueda pensar sobre el gobierno de EE.UU. Después de todo, el que fue atacado el 11 de septiembre fue EE.UU. y no Alemania o Francia. Sin embargo, es importante considerar lo que otros en todo el mundo sienten sobre Estados Unidos. El resentimiento hacia EE.UU. puede convertirse rápidamente en odio, como ya ha sucedido en la mayor parte del mundo musulmán. Y lo que es peor, el odio a menudo se convierte en acción, lo que significará aún más violencia cometida hacia EE.UU. y sus intereses..
Si la administración Bush continúa su actual actitud intervencionista, no cabe duda que aparecerán más grupos radicales cuyo único propósito será golpear al gobierno de Estados Unidos y su pueblo. Como lo señala un informe del Defense Science Board publicado en 1997: "la historia muestra una considerable correlación entre la participación de EE.UU. en situaciones internacionales y un aumento en los ataques terroristas contra Estados Unidos". Si este análisis es correcto, los estadounidenses podrían encontrarse en una batalla más prolongada contra el terrorismo y el anti- americanismo que lo que llegan a imaginar..
Considerando todo esto, se ve claramente que la "guerra contra el terrorismo" tiene que ser librada con diferentes armas. En lugar de echarle leña al fuego del resentimiento interviniendo en todo el globo, la administración Bush debiera estar trabajando para cerrar la brecha entre Estados Unidos, el mundo musulmán y los otros países en los que crece el odio hacia Estados Unidos. Esto puede lograrse escuchando los deseos y necesidades en el mundo musulmán y otros sitios, y no imponiéndoles simplemente un modo de vida. Si la administración Bush no lo hace, sólo exacerbará precisamente aquellos problemas que han causado esta reacción letal hacia los intereses de EE.UU..
8 de junio de 2003
[Ash Pulcifer es un analista de conflictos internacionales establecido en EE.UU. y también un activista de los derechos humanos.]
El correo de Ash Pulcifer es: apulcifer@YellowTimes.org