VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Internacional

6 de junio del 2003

Estados Unidos: Obreros de la carne divulgan lucha
Huelguistas en Tyson Foods despliegan ‘Escuadrones de la Verdad’

Pattie Thompson
Perspectiva Mundial
JEFFERSON, Wisconsin-Unas 200 personas participaron en un mitin de solidaridad con los huelguistas de la empresa Tyson Foods aquí el 26 de abril. Fue la tercera movilización organizada por el Local 538 del sindicato de la industria de la carne UFCW desde que sus miembros se fueron a la huelga en esta planta procesadora de salchichas el 28 de febrero.

Los huelguistas explicaron que decidieron salir en huelga por la intransigencia de la patronal, expresada en una serie de demandas de concesiones que los trabajadores llaman los "diez mandamientos" de la compañía. Los patrones buscan reducir los salarios y beneficios en más del 30 por ciento. Quieren eliminar las pensiones para los nuevos empleados y congelar las pensiones de los demás, así como aumentar los costos del seguro médico y reducir las vacaciones y el número de días que uno puede faltar al trabajo por estar enfermo.

Obreros de otras dos plantas empacadoras de carne en esta región se sumaron a la manifestación. Los manifestantes llevaban gorras can las insignias de los sindicatos de camioneros Teamsters, de electricistas IBEW, de empleados públicos SEIU, de maestros, de trabajadores postales y de otros locales del UFCW.

Uno de los oradores en el mitin fue un representante del sindicato automotriz UAW en Janesville, Wisconsin, donde los automotrices han realizado mucho trabajo de solidaridad con la huelga. También hablaron dos representantes de un grupo de obreros de la carne en Omaha, Nebraska, así como funcionarios de los partidos Verde y Democráta. Los manifestantes disfrutaron las canciones de la folclorista Anne Feeney y una merienda de perros calientes.

Después del mitin, Perspectiva Mundial entrevistó a tres miembros del Local 538 del UFCW sobre sus experiencias. Para divulgar su huelga a lo largo del Medio Oeste los huelguistas han organizado brigadas móviles conocidas como los "Escuadrones de la Verdad".

Los sindicalistas salieron en huelga tras nueve meses de negociaciones por un contrato en que la gigantesca empresa procesadora de carne rehusó abandonar su larga lista de exigencias de concesiones.

Scott Howard, quien ha trabajado 19 años en la cocina de la fábrica, es uno de los 11 huelguistas que salieron en tres vehículos a mediados de marzo para visitar plantas empacadoras de carne en Minnesota, Dakota del Sur, Iowa y Nebraska.

Al comenzar la huelga, los sindicalistas inmediatamente procuraron difundir su mensaje. Durante su gira de solidaridad, "todas las mañanas cuando salíamos del hotel, un vehículo se iba por un lado y el otro por el otro lado, y así hablamos con un montón de gente durante esos cuatro días," dijo Howard. Volantearon frente a las gigantescas plantas empacadoras en Sioux City, Dakota City y otras ciudades.

El Comité de Acción del Local 538, responsable de los viajes de solidaridad, también coordina piquetes frente a las oficinas de la agencia de empleo temporal QPS, que ha sido contratada por Tyson para reclutar a esquiroles en diferentes pueblos en Wisconsin. Los huelguistas también están proyectando más visitas al este y al oeste del país. Uno de sus objetivos es visitar a clientes de Tyson para informarles de las acciones de los miembros de la junta directiva de Tyson, a fin de presionar a Tyson para que regrese a la mesa de negociaciones.

Al cierre de esta edición no se había fijado fecha para nuevas negociaciones, y el sindicato ha presentado un pleito ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales acusándola de negociar de mala fe.

Tyson, la mayor compañía procesadora de carne de pollo, puerco y res en el mundo, reportó ingresos de más de 23 mil millones de dólares el año pasado. Unos 470 obreros trabajan en la planta.

A partir de sus propios experiencias, dijo Howard, él puede decir que "hemos abierto los ojos de muchas personas. Muchos hispanos han respondido. La compañía ha estado tratando de dividirnos para ponernos en contra del sindicato. Pero cuando nos miran, enfrentando a una compañía grande, hay más gente que dice, 'Bueno, quizás nosotros también podemos luchar' ".

Pattie Thompson es obrera de la costura y miembro del sindicato de la costura UNITE en Chicago