VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Internacional

Minimiza Washington los daños causados por el uso de bombas de fragmentación

Encontraremos a Hussein "si es que sigue vivo", insiste Rumsfeld
Manifestación en Bagdad para llamar a la unidad
Policías locales volverán a sus puestos

REUTERS, AFP Y DPA

Washington, 4 de mayo. El secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, se mostró confiado este domingo de encontrar a Saddam Hussein, si aún vive, y descubrir sus presuntas armas de exterminio masivo.
En una serie de entrevistas televisivas Rumsfeld señaló que el derrocamiento del líder iraquí sería un poderoso mensaje a otros países que tienen vínculos con el terrorismo, aunque negó que Estados Unidos estuviera comprometido en un "conflicto perpetuo".
Rumsfeld, quien volvió a su país tras una gira de siete días por la región del golfo Pérsico, señaló al programa Fox News Sunday que tiene confianza en hallar a Hussein, si es que aún está vivo. "Me gustaría saberlo, pero no lo sé. Si tuviera que suponer, sospecharía que puede muy bien estar vivo", indicó.
"El y su gente se han ido. Están escondidos en algún lugar. Los encontraremos, si es que están vivos", indicó, y sostuvo que los prisioneros iraquíes ayudarán a las fuerzas estadunidenses a encontrar las presuntas armas de destrucción masiva que Washington acusó de poseer al depuesto régimen de Saddam Hussein.
Consultado sobre si los altos oficiales ahora bajo custodia estadunidense proporncionan información sobre las armas de destrucción masiva, Rumsfeld señaló que probablemente oficiales de menor rango otorguen las pistas más interesantes.
Asimismo, no descartó un posible papel de Francia, Rusia y Alemania en materia de seguridad en el Irak de la posguerra. En declaraciones a CNN, Rumsfeld señaló que si los tres países que se opusieron al conflicto bélico en la nación árabe, desean participar en este proceso, la decisión depende del presidente George W. Bush.
En este contexto, Washington minimizó los daños causados por el uso de bombas de fragmentación durante la guerra contra Irak por parte de las fuerzas estadunidenses, afirmó el semanario Time en un artículo que aparecerá este lunes.
El general Richard Myers, jefe del Estado mayor conjunto, indicó a finales de abril que cerca de mil 500 bombas de fragmentación fueron lanzadas durante la operación Libertad de Irak, de las cuales sólo 26 impactaron en zonas civiles causando un muerto.
Pero estas afirmaciones se contraponen con el número de heridos que fueron atendidos en los hospitales iraquíes, los testimonios de civiles y de responsables de la defensa de varias ciudades. El semanario, que citó al responsable de la defensa civil de Kerbala, Abdoul Karim Mussan, sus hombres recuperaron un millar de mini bombas fragmentarias por día en las zonas que no eran consideradas como blancos por las fuerzas estadounidenses.
En Bagdad, decenas de iraquíes se manifestaron este domingo para dar las gracias a Estados Unidos después del derrocamiento de Hussein. "Sí, sí a la democracia", coreaban frente hotel Palestina, donde se aloja la prensa internacional.
Los manifestantes, que también hicieron un llamado a la unidad entre los musulmanes sunitas y chiítas de Irak, fueron convocados por el Consejo Supremo para la Liberación de Irak, un grupo chiíta que afirma tener simpatizantes en la periferia sur de Bagdad.
La manifestación se desarrolló mientras varias casas de ex altos funcionarios del depuesto régimen de Hussein, entre ellas las de sus hijos Udai y Qusai, fueron saqueadas. Enfrentamientos entre los saqueadores y los soldados estadunidenses causaron dos heridos y al menos un detenido. Según un corresponsal de Dpa, uno de los heridos fue trasladado a un hospital con una herida de bala en la pierna. "Disparé contra él porque antes nos había disparado con una pistola nueve milímetros", explicó un efectivo.
A su vez, el ejército estadunidense llamó a los policías en Bagdad, la capital iraquí, a regresar a sus puestos de trabajo este domingo. Según la radio informativa de la administración interina de Estados Unidos en Irak, este llamado se dirigió a los policías de tránsito, protección civil, personal de vigilancia y la policía criminal, quedando excluido todo el aparato de la policía secreta y los agentes subordinados directamente a Hussein.
Por último, autoridades de Gran Bretaña investigan un incidente en el que un adolescente iraquí habría sido asesinado a balazos por un soldado bitánico en Basora. La cadena BBC informó del hecho y citó como fuente a un portavoz del Ministerio de Defensa, pero no dio más detalles.