VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Internacional

26 de mayo del 2003

La CIA desnudada

Ernesto Cardenal
Brecha

De la CIA se ha dicho que el pueblo estadounidense nunca puede saber si se excede en sus atribuciones, porque nunca ha sabido tampoco cuáles son sus atribuciones. También se ha dicho que como el presupuesto de la CIA es secreto y no tienen que rendirle cuentas a nadie, es un presupuesto ilimitado..
En un principio se pretendió que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) fuera una agencia de coordinación de todo el espionaje en el extranjero para ser utilizado por el gobierno, pero en vez de eso resultó ser una central de operaciones y un instrumento secreto de la presidencia para intervenir en los asuntos internos de otras naciones (y también de Estados Unidos) mediante la infiltración de agentes, la propaganda, las acciones paramilitares encubiertas, conspiraciones de todo tipo y aun asesinatos..
Lo de los asesinatos no lo estamos inventando. El 4 de diciembre de 1981 el presidente Reagan firmó un decreto prohibiendo a la CIA cometer asesinatos. Ya antes se lo habían prohibido los presidentes Ford y Carter, y si lo hicieron fue porque había necesidad de prohibirlo. Eso se debió a que un comité del Senado descubrió que la CIA había asesinado o intentado asesinar a Fidel Castro, Patricio Lumumba, Rafael Trujillo, Ngo Dinh Diem y otros..
En 1983 la CIA había publicado para sus contras un manual titulado Operaciones psicológicas en la guerra de guerrillas en el que se hablaba de neutralizar personas cuidadosamente escogidas; y en el New York Times se comentó esa palabra 'neutralizar', diciendo que según los voceros de la CIA tenía un sentido benévolo, como contrarrestar un efecto de algo (por ejemplo las autoridades sandinistas), pero en la revolución francesa neutralizar la monarquía significó cortarle la cabeza al rey. En la guerra de Vietnam, continuaba el artículo, la CIA para la palabra asesinar usaba la extraña expresión 'terminar con perjuicio extremo'. En el lenguaje legal cuando un caso está cerrado 'sin perjuicio' quiere decir que podría reabrirse alguna vez en el futuro. 'Con perjuicio' quiere decir que no hay vuelta de hoja. 'Con perjuicio extremo' no es un término legal sino que será invento de un abogado psicópata de la CIA, y significa terminar (neutralizar) extremadamente sin vuelta de hoja. Y el artículo continuaba con comentarios sarcásticos sobre el lenguaje macabro de la CIA con relación a Nicaragua..
Mi primo Edgar Chamorro, que antes había sido jesuita, fue un contra de la CIA por tres años y dejó de serlo desilusionado y también horrorizado por lo que lo obligaban a hacer y decir, o más bien por lo que la Central de Inteligencia hacía o decía por él. Y esto lo denunció después con mucha honestidad en la prensa de Estados Unidos y en el Congreso..
A él y a seis civiles más la CIA los contrató en Miami con sueldo y gastos pagados para que aparentaran ser el directorio de la contra, y quitarle así la imagen de que estaba compuesta de ex guardias somocistas, como en realidad lo estaba..
En Miami a este directorio de la contra la CIA los ensayó bien antes de que hablaran en público; les enseñó que no podían decir que querían derrocar al gobierno sandinista porque habría sido ilegal en Estados Unidos, ni que recibían dinero ni directrices de Estados Unidos. En la primera proclama que ellos leyeron se incluyó que estaban dispuestos a entregar sus vidas, pero mi primo Edgar cuenta que eso no lo habían escrito ellos sino que lo agregó un agente que llegó de Washington y que se llamaba George, pero nunca le supo el apellido..
En esa proclama el directorio declaró que las fuerzas militares de la contra pasaban a estar bajo el control civil, pero Edgar cuenta que ninguno de ellos había tenido ningún contacto con los militares, y que él al jefe militar, el coronel Bermúdez, no lo conoció hasta el momento del ensayo. Dice también que él pidió a los de la CIA que definieran las metas políticas, pero nunca lo hicieron. Ese George les reescribió todo lo que ellos habían escrito, haciéndolo que sonara más socialista, y allí es cuando él se dio cuenta de que los estadounidenses eran los que tomaban todas las decisiones. Apenas hacía un mes que se habían dado a conocer como directorio, cuando la CIA desde Washington les hizo presentar una iniciativa de paz que significaba la rendición del gobierno sandinista. El les preguntó qué sentido tenía presentar una propuesta que sería rechazada, y le contestaron que era pura propaganda, y que así los sandinistas aparecerían como intransigentes..
Edgar se dio cuenta de que los civiles no tenían ningún control sobre los militares. Para los contras lo más común era asesinar a los prisioneros. El les oía decir con una gran tranquilidad: 'Le corté la cabeza'. Como él estaba encargado de las relaciones públicas, declaró a la prensa que iban a tratar de mejorar el comportamiento de los soldados, pero eso no les gustó ni a los militares ni a la CIA..
No tenían ningún héroe, a diferencia de los sandinistas, y Edgar se propuso, como parte de su trabajo de relaciones públicas, crear la imagen de un héroe que fuera como el Che Guevara de ellos. Para eso le pidió al coronel Bermúdez que le recomendara al mejor de sus soldados, y le recomendó a uno apodado el 'Suicida', que era al que más admiraba. Había el inconveniente de que había sido guardia somocista, pero de todos modos se arreglaron viajes a Honduras de reporteros de Newsweek, Washington Post y otros, para fabricar el héroe. Pero el intento se frustró porque las atrocidades del Suicida eran tan grandes que la misma contra, para aparentar que las violaciones a los derechos humanos le importaban, lo ajustició..
Edgar dirigía una publicación de la contra, y cuenta que una vez sacó en la portada a un soldado con una cruz en el pecho, y en una mano un arma y en la otra una Biblia abierta; y otra vez sacó soldados arrodillados con sus armas, como si estuvieran orando; y dice que era haciendo posar a los soldados ante los fotógrafos. Sacó también una foto del papa que parecía que estaba bendiciendo a la contra..
Edgar dice que ellos eran un ejército completamente controlado por la CIA, fundado por la CIA, financiado por ella y dirigido por ella, sin ningún plan para Nicaragua. La CIA los obligaba a sostener algo muy ridículo: que ellos luchaban para impedir el flujo de armas de Nicaragua a El Salvador. Como si hubiera nicaragüenses que pudieran exponer su vida, y aun perderla, por una causa que nada tenía que ver con ellos. (Y era que no podían decir que luchaban para derrocar a un gobierno porque lo prohibían las leyes de Estados Unidos)..
Dice Edgar que mantenían engañado al Congreso, diciéndole que eran un movimiento democrático, cuando en realidad eran terroristas. Cuenta que él y sus compañeros de directorio llegaron a Honduras a enseñarles a los soldados a poner bombas en objetivos civiles. Daban clases de cómo volar un auto poniendo un explosivo en el tanque de gasolina. Y hasta vio a dos de sus compañeros poner una bomba de tiempo en un camión cargado de combustible que iba a cruzar la frontera de Nicaragua..
La CIA, dice él, no distinguía entre los medios y los fines. Los medios eran un fin para conseguir otros medios. Y dice también que no tenían objetivos claros, confundían la realidad con la ficción, su capacidad de mentir no tenía límites, y todo esto hacía que se viviera en un estado verdaderamente de locura. El fingimiento y la alteración de la realidad eran tales que temió perder la razón. Encontraba que su vida ya no tenía ningún asidero, y estaba compuesta sólo de fantasías proyectadas por manipuladores que fomentaban en él los peores instintos. Los que lo rodeaban no tenían nobles propósitos, eran ambiciosos y codiciosos, aventureros corruptos, desadaptados, egoístas, irresponsables y criminales, y peleaban sólo por sus intereses personales. 'Me di cuenta -dice él- de que estaba en el bando equivocado, defendiendo la causa equivocada. Y que seguir allí sería sólo continuar mi autoengaño y caer yo también en corrupción.' .
El manual compuesto por el agente siempre vestido de negro, en el que se hablaba de 'neutralizaciones' y asesinatos, fue lo último que hizo que mi primo Edgar se separara de la contra y de la CIA, y denunciara todas estas cosas ante el Congreso de Estados Unidos y en la prensa..
El manual del lúgubre agente insistía mucho en que ellos eran 'guerrilleros cristianos', y hay una parte en la que decía que debían mostrar indignación porque el padre Escoto y yo ocupábamos cargos en el gobierno sandinista 'contra las órdenes explícitas de su santidad el papa'. Cosa rara, porque ese manual no mencionaba otros nombres propios; y me pongo a pensar si no sería por eso que aquel contra apodado el 'Muerto', que había asesinado a los esposos Barreda por órdenes de su jefe el Suicida, llegó después a Nicaragua con intenciones de asesinarnos a Escoto y a mí por ser sacerdotes en el gobierno; o como dicen ellos: para neutralizarnos con perjuicio extremo. .