VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Internacional

9 de abril del 2003

Miles de manifestantes abuchearon a George Bush en Belfast.
Seis heridos en las manifestaiones de San Francisco
El embajador ruso acusa a EEUU de atacar
de forma intencionada el convoy

Gara

El ministerio ruso de Exteriores convocó con urgencia a los embajadores de EEUU y de Irak en Moscú para demandarles que garanticen la seguridad de los ciudadanos rusos e «investiguen y castiguen a los responsables» del ataque sufrido por el embajador ruso en Bagdad. EEUU reconoció conocer el itinerario del convoy..

El embajador de Rusia en Bagdad, Alexandr Titorenko, a su llegada ayer a Siria acusó a las tropas de Estados Unidos de haber tiroteado «intencionadamente» la caravana de los diplomáticos rusos, con un saldo de cinco heridos..
«Los norteamericanos abrieron fuego intencionadamente», aseguró Titorenko a la prensa rusa tras cruzar la frontera entre Irak y Siria, en cumplimiento de una orden del Kremlin de evacuar a la mayoría de funcionarios en Bagdad..
La caravana de vehículos, en la que viajaba Titorenko y otras 22 personas, entre diplomáticos y periodistas rusos, fue tiroteada el domingo por la mañana por fuerzas «desconocidas» a unos ocho kilómetros al noroeste de Bagdad cuando se dirigía a la frontera con Siria. EEUU reconoció ayer que había sido informado por Rusia del itinerario y la composición del convoy diplomático ruso..
Periodistas que sobrevivieron el incidente relataron a cadenas de televisión rusas que sus vehículos se vieron atrapados bajo fuego cruzado entre las fuerzas norteamericanas, por delante, e iraquíes, detrás de la caravana. Pero opinaron asimismo que las balas que los alcanzaron llegaron del lado norteamericano, por la orientación de los impactos y por haber sido disparadas con rifles norteamericanos M- 16, según se estableció al extraerlas..
Sin contar al embajador Titorenko, alcanzado por una bala en un dedo, en el incidente fueron heridas cinco personas, una de ellas de gravedad y que todavía permanece en la localidad de Faluh, a 50 kilómetros al oeste de Bagdad..
El ministerio de Asuntos Exteriores convocó con urgencia a los embajadores de EEUU y de Irak en Moscú, Alexander Vershbow y Abbas Jalaf, respectivamente, para demandarles que garanticen la seguridad de los ciudadanos rusos e «investiguen y castiguen a los responsables del incidente».
.
No hay diferencias entre Bush y Blair .

BELFAST. Miles de manifestantes abuchearon a George Bush a su llegada al castillo de Hillsborough, en Belfast, para protestar contra la «masacre iraquí», en el marco de la reunión que mantuvo en la noche de ayer con Tony Blair para discutir sobre el papel de la ONU en la reconstrucción de Irak..
La elección de Belfast no ha pasado desapercibida. La visita de Bush ha provocado importantes protestas, que Blair ha tratado de alejar de Londres a toda costa, aunque hay quien sostiene que también se trataría de impulsar el proceso de paz irlandés pese a que el momento no parece ser el más apropiado..
Antes del encuentro entre los líderes de las fuerzas invasoras, un diplomático estadounidense no identificado aseguró que «verdaderamente no hay diferencias» entre Londres y Washington sobre el papel de la ONU en Irak tras la guerra. .
Heridos por balas de goma en California.
SAN FRANCISCO.­ La Policía disparó ayer balas de goma contra un grupo de manifestantes en el puerto de Oakland, en la bahía de San Francisco, hiriendo a seis activistas y a seis estibadores que se encontraban en las cercanías. Esta es la primera vez que la Policía de alguna ciudad de EEUU utiliza balas de goma durante las numerosas manifestaciones y protestas contra la guerra de Irak..
Annan reclama un papel para la ONU .
NUEVA YORK.­ El secretario general de la ONU, Kofi Annan, defendió un papel más activo de esta organización en la reconstrucción de Irak, y aseguró que ello daría una mayor «legitimidad» al nuevo gobierno que se constituya en el país. Annan afirmó que esta mayor legitimidad es «necesaria para el país, para la región y para la gente del mundo». Annan olvidó que la ONU no había autorizado la invasión..
Manifestaciones en Irán contra el ataque .
TEHERAN.­ Varias manifestaciones contra la guerra en Irak tuvieron lugar en las principales ciudades iraníes ayer, informó la radio local. En Teherán, los manifestantes se congregaron ante la embajada de Gran Bretaña, donde se corearon consignas contra este país y EEUU. Entretanto, el Ejército iraní se encuentra en estado de alerta por posibles agresiones externas..
Londres tranquiliza a las autoridades sirias .
DAMASCO.­ El primer ministro británico, Tony Blair, expresó ayer a Siria su rechazo a que este país pueda convertirse en el próximo objetivo de EEUU. Fuentes oficiales sirias dijeron que así se lo comunicó Blair al presidente sirio, Bachar el Asad, en una conversación telefónica a iniciativa del primero..