VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Internacional

Human Rights Watch pide protección niños mantenidos en prisión por EE.UU. en base de Guantanamo

Por: EFE

Información Adicional Tema: Guerra contra Afganistán Perfil de: GEORGE W. BUSH País/es: Estados Unidos - Cuba - Afganistán

Human Rights Watch (HRW) instó este jueves al Gobierno de EE.UU. a respetar los derechos humanos de unos seis niños capturados en Afganistán y detenidos de forma indefinida en la base naval estadounidense de Guantánamo (Cuba).
La detención 'injustificada' de los menores, quienes son considerados 'combatientes enemigos', pone en peligro su bienestar, particularmente porque son sometidos a interrogatorios y no tienen acceso a un abogado, señala HRW en una carta enviada al secretario de Defensa de EE.UU., Donald Rumsfeld.
La organización pide a Rumsfeld que 'se observen las normas internacionales en cuanto a la detención de los niños', que se agilicen sus casos y se les permita acceso a sus familiares y abogados.
'Rumsfeld ha llamado a los detenidos en Guantánamo 'lo peor de lo peor', pero es difícil creer que un niño de 13 años puede entrar en esa categoría', cuestiona el director del programa de derechos de los niños de HRW.
Las autoridades han registrado al menos 25 intentos de suicidio en Guantánamo entre la población carcelaria.
Becker señaló que los menores corren mayor riesgo debido a su aislamiento en la base.
Un portavoz del Pentágono en la base naval de Guantánamo, el teniente coronel Barry Johnson, confirmó el miércoles que los niños fueron trasladados a una instalación juvenil.
La detención de los menores, entre unos 660 presuntos miembros de Al Qaeda trasladados de Afganistán a Guantánamo como parte de la lucha antiterrorista, ha sido repudiada también por Amnistía Internacional.
Al igual que los adultos, los niños -que según el Pentágono son menos de seis-, no han sido acusados formalmente de delito alguno, pero como los consideran 'combatientes enemigos', según EE.UU. no tienen derechos legales bajo la Convención de Ginebra.