VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Internacional

10 de abril del 2003

Michael Moore después de su discurso del Oscar
La reacción a mi Oscar: "Stupid White Men" vuelve a ser Nº1, "Bowling" establece nuevos récords

Michael Moore
www.michaelmoore.com
Traducido para Rebelión por Germán Leyens
Queridos amigos,

Parece que la administración habrá terminado por tener éxito en la colonización de Irak en el futuro cercano. Es un error inmenso -- lo pagaremos durante años por venir. No valió la vida de un solo muchacho estadounidense en uniforme, para no hablar de los miles de iraquíes que han muerto, y mis condolencias y plegarias van a todos ellos.

Así que, ¿dónde quedaron todas esas armas de destrucción masiva que fueron el pretexto para esta guerra? ¡Eh! Hay tanto que decir sobre todo el asunto, pero me lo guardo para más tarde.

Lo que más me preocupa ahora mismo es que todos ustedes -la mayoría de los estadounidenses que no apoyaron esta guerra para comenzar- no guarden silencio o sean intimidados por lo que será aclamado como una gran victoria militar. Ahora, más que nunca, hay que escuchar las voces de la paz y la verdad. He recibido mucho correo de gente que siente una profunda desesperación y que cree que su voz ha sido ahogada por los tambores y las bombas del falso patriotismo. Algunos temen represalias en el trabajo o en la escuela o en sus vecindarios, porque han sido defensores públicos de la paz. Se les ha dicho una y otra vez que no es "adecuado" protestar una vez que el país está en guerra, y que su único deber ahora es "apoyar a los soldados".

¿Puedo compartir con ustedes mi experiencia desde que utilicé mi tiempo en el escenario del Oscar hace dos semanas para oponerme a Bush y a esta guerra? Espero que, al leer lo que les voy a contar, se sentirán algo más alentados para hacer que se escuchen sus voces a través de todas los medios o foros que tengan a su disposición.

Cuando anunciaron que "Bowling for Columbine" había ganado el Oscar para el Mejor Documental en los Premios Oscar, la audiencia se puso de pie. Fue un gran momento, que recordaré para siempre. Estaban de pie, saludando una película que dice que nosotros, los estadounidenses, somos un pueblo singularmente violento y utilizamos nuestro tremenda acumulación de armas para matarnos los unos a los otros y contra muchos países en el mundo. Aplaudían una película que muestra a George W. Bush utilizando temores ficticios para atemorizar al público para que le dé lo que quiere. Y honraban una película que declara lo siguiente: La primera guerra del Golfo fue un intento de reinstalar al dictador de Kuwait, Sadam Husein estaba armado con armas de Estados Unidos, y el gobierno estadounidense es responsable por la muerte de medio millón de niños en Irak durante la década pasada por sus sanciones y bombardeos. Ésa fue la película por la que votaron, así que decidí que es lo que tenía que reconocer en mi discurso.

Y así, dije lo siguiente desde el escenario del Oscar:

"En nombre de nuestros productores Kathleen Glynn y Michael Donovan (de Canadá), quisiera agradecer a la Academia por este premio. He invitado a los otros candidatos por documentales a que suban al escenario conmigo. Están aquí, solidarios, porque nos gusta la no-ficción. Nos gusta la no-ficción porque vivimos en tiempos ficticios. Vivimos en una época en la que resultados electorales ficticios nos dan un presidente ficticio. Estamos librando ahora una guerra por motivos ficticios. Sea la ficción del duct tape o la ficción de las "Alertas Naranja", estamos contra esta guerra, Mr. Bush. Debería darle vergüenza, Mr. Bush. Debería darle vergüenza. Y, ya que tiene al Papa y a las Dixie Chicks en su contra, le llegó la hora."

A mitad de camino al hacer mis observaciones, alguien en el público comenzó a vitorear. Eso inmediatamente llevó a un grupo en el balcón a rechiflar. Los que apoyaban mis observaciones comenzaron a imponerse a gritos contra los que protestaban. El L.A.Times informó que el director del show comenzó a gritar a la orquesta "¡Música! ¡Música!" para interrumpirme, así que la orquesta cumplió tocando una canción y mi tiempo se acabó. (Para más información sobre por qué dije lo que dije, se puede leer la columna de opinión que escribí para L.A.Times, además de otras reacciones de todo el país en mi sitio en la red.)

A día siguiente -y en las dos semanas desde entonces- los expertos derechistas y los presentadores de la radio han estado pidiendo mi cabeza. Así que, ¿me ha dañado todo este circo? ¿Han logrado "silenciarme"?

Bueno, lancen una mirada a la "reacción" que sufrí después del Oscar:

-El día después que critiqué a Bush y a la guerra en los Premios de la Academia, el público de "Bowling for Columbine" en los cines en todo el país aumentó 110% (fuente: Daily Variety/BoxOfficeMojo.com). El fin de semana siguiente, las ventas en las taquillas había aumentado un tremendo 73% (Variety). Es ahora la cinta comercial que permanece en taquilla el mayor tiempo consecutivo en EE.UU., 26 semanas seguidas y continúa. La cantidad de cines que muestran la película desde los Oscar ha AUMENTADO, y ahora ha mejorado el récord previo de taquilla de un documental en cerca de 300%.

-Ayer (6 de abril), "Stupid White Men" volvió al Nº 1, en la lista de bestsellers del New York Times. Es la 50ª semana de mi libro en la lista, 8 de ellas como número uno, y esto marca su cuarto retorno a la posición cumbre, algo que casi nunca ocurre.

-En la semana después de los Oscar, mi sitio en la red recibió entre 10 y 20 millones de contactos POR DÍA. (un día recibimos más contactos que la Casa Blanca). El correo ha sido abrumadoramente positivo y de apoyo (¡y los mensajes negativos han sido divertidísimos!)

-En los dos días después de los Oscar, más gente pidió por adelantado el video de "Bowling for Columbine" en Amazon.com que el video del ganador del Oscar para la Mejor Película, "Chicago".

-La semana pasada, obtuve los fondos para mi próximo documental, y me han ofrecido de nuevo un espacio en la televisión para hacer una versión actualizada de "TV Nation"/ "The Awful Truth."

Les cuento todo esto porque quiero contrarrestar un mensaje que nos hacen llegar todo el tiempo -que si utilizas una oportunidad para expresarte políticamente, tendrás que lamentarlo. Te perjudicará de alguna manera, generalmente en el bolsillo. Podrías perder tu empleo. Otro podrían no emplearte. Perderás amigos. Etcétera, etcétera.

Toma el caso de las Dixie Chicks. Estoy seguro que ya habrás oído que, porque su principal vocalista mencionó que la avergonzaba que Bush fuera de su estado de Texas, sus ventas de discos se han "derrumbado" y que las estaciones de country estaban boicoteando su música. La verdad es que sus ventas NO han bajado. Esta semana, después de todos los ataques, su álbum sigue en el Nº 1 en las listas de country de Billboard y, según Entertainment Weekly, en las listas pop durante todo el lío, SUBIERON de Nº 6 a Nº 4. En el New York Times, Frank Rich informa que trató de conseguir una entrada para CUALQUIERA de los futuros conciertos de Dixie Chicks pero que no pudo porque todas habían sido vendidas. (Lean la columna de Rich en el Times de ayer, "Bowling for Kennebunkport," Hace una excelente presentación de todo el asunto y habla de mi próxima película y del impacto que podría tener potencialmente.) Su canción "Travelin' Soldier" (una hermosa balada contra la guerra) fue la canción más solicitada en Internet la semana pasada. No han sido perjudicadas en nada -pero no es lo que los medios quieren que ustedes crean. ¿ Por qué? Porque no hay nada más importante ahora que mantener en SILENCIO las voces del disenso -y de los que podrían atreverse a formular una pregunta. Y qué mejor manera que tratar de destruir a unos pocos artistas bien conocidos con un montón de mentiras de manera que el Joe o Jane promedio comprenda bien claro: "Oye, si le hicieron eso a las Dixie Chicks o a Michael Moore, ¿qué le harían a un pobre diablo como yo? En otras palabras, cierra tu jeta.

Y eso, amigos, es el tema central de esta película por la que me acaban de dar el Oscar -cómo los que están a cargo utilizan el MIEDO para manipular a la gente para que haga todo lo que le digan.

Bueno, las buenas noticias -si es que hay algunas noticias buenas esta semana- es que no sólo no me han silenciado a mí, ni a los otros, sino que se nos han unido millones de estadounidenses que piensan de la misma manera que nosotros. No permitas que los falsos patriotas te intimiden y que fijen el orden del día o las condiciones para la discusión. No dejes que te derroten los sondeos de opinión que muestran que hay un 70% del público a favor de la guerra. Recuerda que esos estadounidenses encuestados son los mismos estadounidenses cuyos hijos (o los hijos de sus vecinos) han sido enviados a Irak. Temen por los soldados y se les intimida para que apoyen una guerra que no desean -y que desearán aún menos cuando vean que sus amigos, sus familiares y sus vecinos vuelven muertos. Todos apoyan que los soldados vuelvan vivos y todos debemos hacerles saber eso.

Por desgracia, Bush y Cía. no han terminado todavía. Esta invasión y conquista los incitará a volver a hacer lo mismo en otro sitio. El verdadero propósito de esta guerra fue decirle al resto del mundo, "No te metas con Texas - si tienes algo que deseamos, ¡vamos a conseguirlo!" No son tiempos en los que la mayoría de entre nosotros que creemos en un EE.UU. pacífico debamos guardar silencio. ¡Haced que escuchen vuestras voces! A pesar de lo que hayan podido hacer, sigue siendo nuestro país.

Vuestro

Michael Moore
http://www.michaelmoore.com