VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Internacional

14 de abril del 2003

Petróleo y datos de inteligencia iraquí, lo único que protege EE.UU

Robert Fisk
La Jornada
Bagdad, 13 de abril. Los saqueadores de Bagdad han robado y destruido todo lo que los estadunidenses les han permitido tomar e incendiar, y un recorrido de dos horas por la ciudad en automóvil mostró claramente qué es lo que Estados Unidos tiene interés en proteger, presumiblemente para su propio uso.

Después de días de incendios premeditados y pillaje, he aquí un balance breve pero revelador. Las tropas estadunidenses han reculado y permitido a las hordas arrasar y luego quemar los ministerios de Planificación, Educación, Irrigación, Comercio, Industria, Asuntos Exteriores, Cultura e Información. No hicieron nada para evitar que los saqueadores destruyeran los invaluables tesoros de la historia iraquí que contenía el Museo Arqueológico de Bagdad y el de la ciudad de Mosul, y desvalijaran tres hospitales.

En cambio dos ministerios iraquíes permanecen intactos -e intocables- porque dentro y fuera se colocaron tanques, vehículos blindados y jeeps, así como cientos de hombres armados. żY cuáles son esos ministerios tan importantes para los estadunidenses? Bueno, el del Interior, por supuesto -con su vasta riqueza de información de inteligencia sobre Irak- y el del Petróleo. Los archivos relativos al bien más preciado de Irak -sus campos petroleros y, más importantes aún, sus vastas reservas, quizá las más grandes del mundo- están a salvo de las turbas y los saqueadores, listos para ser compartidos, como de seguro es la intención de Washington, con las compañías petroleras estadunidenses.

Esto arroja luz para una interesante reflexión sobre los supuestos objetivos de la guerra estadunidense. En su ansiedad por "liberar" a Irak, permite que la población destruya la infraestructura del gobierno y la propiedad privada de los esbirros de Saddam. Los estadunidenses insisten en que el Ministerio del Petróleo es parte vital de la herencia iraquí, que los campos petroleros se colocarán en un fideicomiso "para el pueblo de Irak". Pero żacaso el Ministerio de Comercio -que fue iluminado de nuevo este domingo por un emprendedor incendiario- no es vital para el futuro del pueblo iraquí? żLos ministerios de Educación y de Información -que aún ardían hoy- no son de importancia crucial para el nuevo gobierno del país?

Los estadunidenses, según sabemos ahora, pudieron destinar 2 mil soldados para cuidar los campos petroleros de Kirkurk, que contienen las reservas probablemente más grandes del mundo, pero no pudieron asignar ni siquiera 200 hombres para proteger de ataques el museo de Mosul.

Hoy se habló mucho de la "nueva postura" de los estadunidenses. De pronto aparecieron patrullas de infantería y blindadas en las calles de las colonias de clase media de la capital, ordenando a los jóvenes que acarreaban refrigeradores, muebles y televisores que depositaran en el pavimento los objetos cuya propiedad no pudieran acreditar. Era para dar lástima. Después de que miles de millones de dólares de edificios gubernamentales, computadoras y archivos habían sido destruidos, los estadunidenses detienen a adolescentes que llevan carretas tiradas por mulas cargadas con sillas de segunda mano, sin valor alguno.

Este día hubo una indignación especial entre la multitud que ahora se manifiesta todas las tardes ante las filas estadunidenses, afuera del hotel Palestina. El sábado coreaba "Paz, paz, paz, queremos un nuevo gobierno iraquí que nos dé seguridad". Hoy algunos manifestantes gritaban "Bush-Saddam, los dos son la misma cosa".

© The Independent
Traducción: Jorge Anaya