VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Internacional

15 de abril del 2003

Los memorandos internos para la emisión de noticias en la televisión de EE.UU.
Controlando las Noticias

TBRNews.com
Traducción: Ángel Cristóbal Colmenares E.


Durante mucho tiempo, ha sido firme la creencia de muchos estadounidenses de que sus medios impresos y televisivos estaban sujetos a cierta vigilancia y cierto control gubernamental..
Recientemente, un ejecutivo medio de una de las tres principales redes de televisión estadounidense envió más de mil quinientas páginas de memoranda desde las oficinas corporativas de su red en Nueva York a la dirección de su división de noticias de televisión..
Estos "memos" contienen una multitud de instrucciones sobre cómo presentar las noticias, nacionales e internacionales, a los espectadores de la red. La corporación está obviamente sujeta a las opiniones de varios grupos de presión, incluyendo funcionarios de Washington y de la comunidad judía..
Sería imposible mostrar todos estos reveladores documentos, pero sí es posible seleccionar algunos. Lo que tampoco es posible, obviamente, es revelar el nombre del ejecutivo de medios de comunicación remordido por la conciencia, ni de la compañía que lo emplea. Por consiguiente, estos comentarios pueden ser aceptados o rechazados por los lectores de acuerdo a su conveniencia..
Si el zapato calza, lléveselo..
22 de marzo :… no es conveniente mantener una neutralidad total sobre los levantamientos de Palestina. Al mostrar alguna foto de la pacifista estadounidense arrollada por la excavadora del ejército israelí, sólo será mencionado como un "trágico accidente" por el cual el IDF "está sinceramente entristecido"..
10 de febrero:… no está permitido por el momento usar o referirse a vídeos, fotos o artículos provenientes de fuentes francesas, cualquiera que sea ésta..
26 de febrero:... se espera que la cobertura informativa de la próxima campaña iraquí sea igual a la utilizada durante la Tormenta del Desierto. Las tomas de los reclutas deben mostrar una mezcla racial…cualquier entrevista debe reflejar juventud e idealismo, no cinismo… la liberación de iraquíes, felices y entusiastas, debe mostrarse mediante imágenes la muchedumbre ondeando, alegres, banderas estadounidenses. También sería conveniente mostrar imágenes de reclutas fotogénicos confraternizando con niños iraquíes y dándoles alimentos o cualquier otro obsequio no polémico…por supuesto, no serán mostradas fotos de estadounidenses muertos, y las de soldados iraquíes que se muestren no deberán tener signos de muerte violenta…igual de convenientes serían entrevistas breves a ciudadanos iraquíes angloparlantes, en las que alaben los esfuerzos estadounidenses por su liberación... tales entrevistas deberán ser revisadas por la Casa Blanca o el Pentágono antes de su emisión..
12 de marzo:... En este momento deben ser evitadas las referencias a las amenazas militares norcoreanas. La campaña por la libertad iraquí tiene que desarrollarse plenamente ante la opinión pública antes de que se proceda al próximo ataque sobre el Eje del Mal… .
26 de marzo:... Las alianzas estadounidenses con tribus turcas, iraquíes o kurdas deben ser obviadas. Se considera problemático que turcos y estadounidenses armen y apoyen a los kurdos, ya que podría repercutir muy negativamente en las relaciones con Ankara…Los kurdos deben ser descritos como "luchadores por la libertad iraquí" y no como kurdos… .
2 de marzo:... las referencias religiosas del Presidente serán omitidas… .
10 de marzo:…se dará plena cobertura informativa a las reuniones progubernamentales…si se muestran manifestaciones antigubernamentales, es deseable enfatizar que se trata de un número reducido de "excéntricos" con tomas de inadaptados sociales (con barbas, tatuajes, deformidades físicas, etcétera). Los partidarios del gobierno deben verse tan limpios y bien vestidos como sea posible… deben enfatizar el completo apoyo a los programas del Presidente y, muy especialmente, a las unidades del ejército estadounidense camino al combate…también entrevistas con miembros fotogénicos de las familias de reclutas participantes enfatizando la lealtad y el afecto…banderas estadounidenses son siempre un buen soporte de fondo… .
15 de marzo:... mostrar fotografías ocasionales del Presidente y miembros de su Gabinete, especialmente el Secretario Rumsfeld, con reclutas entusiastas… .
19 de marzo:... Ninguna mención, repito, ninguna mención, de terroristas suicidas palestinos durante la operación iraquí… .
25 de marzo:… ninguna mención de Wolfowitz o de Pearle..
29 de marzo:... La meta del Presidente es lograr la autarquía petrolera de Estados Unidos, se sugiere como el asunto para una serie futura. El rechazo del congreso de perforar en varias áreas medioambientalmente "sensibles" debe ser ridiculizado como tonto malentendido de las necesidades vitales petroleras de Estados Unidos y una concesión a los grupos ecologistas radicales. La prohibición de embarques de petróleo en los Estados Unidos que vengan desde Venezuela y Nigeria no será comentada. La actitud de Chávez hacia los Estados Unidos tampoco se considera un tema. Fue apartado una vez del poder y puede suceder de nuevo. Archivos fílmicos de grandes muchedumbres de venezolanos afligidos e infelices deben ser preparados para los momentos en que vuelva a ser apartado del poder….
(resaltado por el traductor) .
30 de marzo:... Las fricciones entre el Secretario Rumsfeld y comandantes militares destacados en Irak será minimizada al máximo, se hará referencia a ella sólo cuando sea imposible de evitar…el punto de vista del Secretario en materia militar será remarcado…es importante referirse a su reputación como "un hombre que mueve las cosas" y un brillante innovador..
... Debido a la gravedad de la diseminación del SARS, las imágenes de infectados o fallecidos deben ser revisadas por la oficina de prensa del CDC en Atlanta. Es indispensable que el público estadounidense no entre en pánico por la rápida propagación de esta enfermedad. Especulaciones sobre la naturaleza real del SARS no serán permitidas bajo ninguna circunstancia. Ténganse presentes las reglas actualmente en uso para la erupción de la "Enfermedad de los Legionarios"..
31 de marzo:… no serán mencionados los rumores en las altas esferas sobre las tácticas preventivas de ataques nucleares contra misiles norcoreanos ni "fuertes" posiciones de artillería contra Seúl o contra líderes y comandantes militares norcoreanos. Debe asegurarse que la situación norcoreana es vista como "seria pero no crítica" por anónimos "líderes militares estadounidenses de alto nivel"..
…ninguna mención de las fuertes objeciones del PRC a las acciones preventivas americanas contra Corea del Norte…un corto resumen de la negativa del Presidente a "entrar en cualquier tipo de negociaciones" con el gobierno norcoreano… informar de los antecedentes irracionales y antidemocráticos de las fuerzas de Corea del Norte…del deseo de oficiales de Corea del Sur de mantener una relación estrecha con sus protectores militares estadounidenses…ninguna referencia a manifestaciones contra Estados Unidos en Seúl. Puede referirse a ellas rutinariamente como de "estudiantes radicales no apoyados por el nuevo presidente, liberal y decididamente proestadounidense"..
...debe resaltarse, en las concentraciones progubernamentales, a la exhibición de las consignas del tipo 'Antiguerra' = 'Terrorista'..
1 de abril:... Se sugiere la elaboración de algo que sirva para mostrar que, a diferencia de Vietnam, los estudiantes universitarios estadounidenses apoyan totalmente al Presidente y no están involucrados en movimientos anti-guerra. Es aconsejable culpar a profesores que fueran "antiguos hippies" de cualquier sentimiento anti-guerra en los campus. Podría mostrarse a estudiantes solicitando ansiosamente su reclutamiento en las oficinas de ROTC (Reserve Officers' Training Corp) o incluso apoyando las manifestaciones pro-administración..
4 de abril:...las cifras del creciente desempleo deben ser contrarrestadas con entrevistas a funcionarios que enfaticen la progresiva mejora de la situación del desempleo..
…las profanaciones de tumbas de guerra estadounidenses y británicas en Francia deben tener un lugar relevante. También será hará referencia al daño del lugar conmemorativo del 11 de septiembre en Paris. Ninguna imagen de esvásticas cualquier otro símbolo anti-administración será mostrada. Se permiten las disculpas oficiales francesas…no se hará ningún comentario que iguale al Presidente con Hitler…. la invasión de Irak no puede compararse con la invasión de Hitler a Polonia, y tales alegatos que ahora son masivamente expuestos en medios allende nuestras costas no van a recibir atención alguna. La campaña iraquí es, oficialmente, una campaña de los democráticos Estados Unidos contra la despiadada y cruel opresión..
... A ser posible, que aparezcan imágenes del Presidente con un libro, o mejor aún,leyendo realmente. Comentarios acerca de sus extensos hábitos de lectura…poner de relieve trabajos históricos y económicos importantes… .
5 de abril:…comentarios que aparecen en el izquierdista británico The Guardian acerca de la ocupación y administración de un conquistado (léase "liberado y recientemente democratizado") Irak por personal militar estadounidense serán ignorados. Serán enfatizados "Pacificación, liberación, libertad y gratitud hacia las fuerzas de Estados Unidos y el Presidente"..
...Las visitas presidenciales a las unidades militares en los Estados Unidos recibirán cobertura plena y se extenderán más allá del tiempo generalmente fijado... tomas breves de recepciones inusualmente calurosas son consideradas muy importantes.