VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Internacional

13 de marzo del 2003

EE.UU: La misión militar del Columbia
"Controlar el espacio" para así "dominar la Tierra"

Carmelo Ruiz Marrero
Masiosare

La militarización de las misiones de los transbordadores espaciales de la NASA podría convertirlos en blancos bélicos por parte de países y pueblos víctimas de las agresiones de Estados Unidos y sus aliados .

"ROGAMOS QUE LA HUMANIDAD PUEDA VIVIR EN PAZ". Esa linda frase se le atribuye a la última tripulación del Columbia horas antes de emprender su trágico descenso a la Tierra el pasado 1 de febrero. Sin embargo, la misión del transbordador tenía aspectos militares que causaron sospecha y malestar en Medio Oriente y Asia..
El astronauta israelí que iba a bordo, Ilan Ramon, no era un científico civil sino un coronel de la fuerza aérea israelí. Ramon era símbolo viviente de la cooperación aeroespacial entre Estados Unidos e Israel, y no era ningún transeúnte inocente en el conflicto árabe-israelí, según la agencia noticiosa Pacific News Service (PNS)..
Ramon "recibió entrenamiento de vuelo en una base aérea en el estado de Utah en los setenta ... y fue parte de una misión de bombardeo israelí que destruyó una planta nuclear iraquí en 1986", informó PNS el pasado 3 de febrero..
Entre otras directrices, Ramon estaba en el Columbia para probar una cámara multiespectral para auscultar el efecto de las tormentas de arena sobre la visibilidad, desde el espacio. La cámara en cuestión es una tecnología clave para los satélites de espionaje militar o misiles dirigidos en busca de su objetivo a través de humo, polvo y/o nubes. Tales condiciones atmosféricas turbias corresponden con las de una posible guerra contra Irak..
El gobierno de Israel está decidido a poner en práctica un programa espacial que estará dedicado principalmente a fines militares. Y en las mismas está la India, país natal de Kalpana Chowla, otra tripulante del Columbia. Chowla dedicó su carrera a investigaciones sobre robótica y aerodinámica, dos campos con mucha relevancia militar. Entre sus áreas de especialización estaba el control de turbulencias en el aterrizaje y despegue de aviones..
En muchas partes de Asia, el hecho de tener un coronel israelí y una ingeniera nacida en la India a bordo de una nave espacial estadunidense se interpretó como un agüero de guerra. La misión del Columbia fue vista con malos ojos, especialmente en Cachemira, donde la mayoría musulmana se refiere a la alianza EU-India-Israel como "el nexo" (contraparte del "eje del mal" de George W. Bush). En Cachemira hay instructores militares israelíes que le enseñan a las tropas del gobierno indio a reprimir a los insurgentes musulmanes con brutales métodos aplicados en Gaza y Cisjordania..
PNS informa que Israel da asesoría militar y de inteligencia a la India a cambio de poder ubicar aviones militares en Cachemira, que queda a una corta distancia de las instalaciones nucleares de Pakistán, centros de producción de la llamada "bomba islámica". Y resulta que la India está comenzando un programa espacial con el propósito de establecer superioridad militar sobre Pakistán. Estados Unidos da ayuda militar a la India a pesar de que su gobierno tiene armas nucleares y se niega a firmar el Acuerdo de No Proliferación (precisamente las dos razones que Bush cita para atacar a Irak)..
La militarización de las misiones de los transbordadores espaciales de la NASA podría convertirlos en blanco por parte de países y pueblos víctimas de las agresiones de Estados Unidos y sus aliados, incluyendo a Israel y la India..
Estados Unidos tiene planes de convertir el espacio exterior en un frente de batalla. En su documento Visión 2020, el Pentágono habla cándidamente de "controlar el espacio" para así "dominar la Tierra". En enero de 2001, una comisión espacial presidida por el secretario de Defensa Donald Rumsfeld declaró que en los próximos años Estados Unidos llevará a cabo operaciones militares en el espacio, a pesar de que el Tratado del Espacio Exterior, firmado en 1967, prohíbe el uso militar de éste. El 20 de noviembre de 2000, 163 países ratificaron dicho tratado en la Asamblea General de la ONU al votar en favor de una resolución que afirma que el espacio se debe usar solamente con fines pacíficos.