VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Internacional

8 de febrero del 2003

Información presentada por Powell copiada de estudiante de California
Downing Street plagió un informe sobre Irak

Julian Rush
Channel 4 News
Traducido para Rebelión por Germán Leyens

La ofensiva de propaganda cuidadosamente coordinada por el gobierno recibió un golpe embarazoso esta noche al acusarse a Downing Street de plagio. El objetivo es un informe de inteligencia publicado el lunes y anunciado ayer en la ONU ni más ni menos que por Colin Powell.

Channel Four News ha sido informado de que la mayor parte del documento de diecinueve páginas fue copiado de tres artículos diferentes - uno escrito por un estudiante licenciado.

El lunes, el día antes de que el Secretario de Estado de EE.UU., Colin Powell se dirigiera a la ONU, Downing Street publicó su último documento sobre Irak. Da la impresión de ser un análisis basado en inteligencia actualizada hasta el último minuto - y Mr. Powell fue exageradamente efusivo en sus elogios.

Publicado en el sitio en la red de la oficina del Primer Ministro, con el título "Irak - su infraestructura de ocultación, engaño e intimidación", detalla la estructura de las organizaciones de inteligencia de Sadam.

Pero al académico de Cambrige Glen Ranwala le pareció una lectura familiar. Había sido copiado de un artículo de septiembre pasado en un pequeño periódico: el Middle East Review of International Affairs. Su autor, Ibrahim al-Marashi, un estudiante licenciado de Monterrey en California. Grandes segmentos aparecen, por cierto, textualmente.

Una parte, por ejemplo, de seis párrafos, sobre la Organización Especial de Seguridad de Sadam, contiene exactamente las mismas palabras que el documento del estudiante californiano. En varios sitios, Downing Street redacta los originales para que suenen más siniestros.

Number 10 [la oficina del Primer Ministro, N.d.T.] dice que el Mukhabarat - la principal agencia de inteligencia - "espía a las embajadas extranjeras en Irak". El original dice: "controla a las embajadas extranjeras en Irak."

Y el papel provocador del "apoyo a las organizaciones terroristas en regímenes hostiles" tiene un contexto más débil, político, en el original: "ayuda a grupos de oposición en regímenes hostiles."

Incluso errores tipográficos en los artículos originales son repetidos. Hablando de la inteligencia militar, al-Marashi escribe en el material original: "El jefe de la inteligencia militar no tenía que ser generalmente un pariente de la familia cercana de Sadam, ni un Tikriti. Sadam nombró, a Sabir Abd Al-Aziz Al-Duri como jefe... " Nótese la coma después de nombró.

Downing Street parafrasea la primera oración: "Sadam nombró, Sabir Abd al-'Aziz al- Duri como jefe durante la Guerra del Golfo de 1991." La segunda línea es cortada y pegada, completa con el mismo error gramatical. El plagio es considerado un robo intelectual.

Muestra de texto

Documento del gobierno: (página 13), publicado en enero de 2003:

"Sadam nombró, Sabir 'Abd al-'Aziz al-Duri como jefe durante la Guerra del Golfo de 1991. Después de la Guerra del Golfo fue reemplazado por Wafiq Jasim al-Samarrai.

Después de Samarrai, Muhammad Nimah al-Tikriti dirigió Al-Istikhbarat al-Askariyya a principios de 1992 y luego a fines de 1991 Fanar Zibin Hassan al-Tikriti fue nombrado para ese cargo.

Estos cambiantes nombramientos forman parte de la política de Sadam de mantener en equilibrio los puestos de seguridad. Al cambiar constantemente a los directores de esas agencias, nadie puede establecer una base en una organización de seguridad durante un período sustancial de tiempo. Nadie puede llegar a ser suficientemente poderoso para poner en peligro la posición del Presidente."

El documento de al-Marashi: (sección: "INTELIGENCIA MILITAR"), publicado en septiembre de 2002 - las partes relevantes han sido subrayadas:

"Sadam nombró, Sabir 'Abd al-'Aziz al-Duri (80) como jefe de la Inteligencia Militar durante la Guerra del Golfo de 1991. (81) Después de la Guerra del Golfo fue reemplazado por Wafiq Jasim al-Samarrai.(82)

Después de Samarrai, Muhammad Nimah al-Tikriti dirigió la inteligencia militar a principios de 1992 (84( y luego a fines de 1991 Fanar Zibin Hassan al-Tikriti fue nombrado para ese cargo (85). Aunque Fanar es de Tikrit, tanto Sabir al-Duri y Samarrai no son musulmanes sunitas Tikriti, como lo sugieren sus apellidos.

Otra fuente indica que Samarrai fue reemplazado por Khalid al-Juburi, (86) demostrando cómo otro no Tikriti, pero miembro de la alianza tribal que apoya tradicionalmente al régimen ocupa posiciones superiores en la seguridad en Irak (87)

Estos cambiantes nombramientos forman parte de la política de Sadam de mantener en equilibrio los puestos de seguridad entre Tikritis y no Tikritis, pensando que las dos facciones no se unirán para derrocarlo. No sólo eso, sino que al cambiar constantemente a los directores de esas agencias, nadie puede establecer una base en una organización de seguridad durante un período sustancial de tiempo, que podría poner en peligro la posición del Presidente. ( 88)

6 de febrero de 2003
Copyright 2003 channel4.com