VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Internacional

12 de febrero del 2003

EE.UU: Prohiben en Nueva York
jornada de protestas contra la guerra

Prensa Latina

Temerosa por la creciente organización de movimientos de resistencia, la Corte del Distrito Federal de Nueva York prohibió desde hoy toda manifestación pública de oposición a la anunciada guerra de Estados Unidos contra Irak..
Una orden de la jueza Barbara S. Jones fue suficiente para que comenzara el despliegue de las fuerzas policiales de la ciudad, con el propósito de evitar, en primera instancia, las protestas organizadas por agrupaciones civiles para el próximo fin de semana..
La decisión para impedir que los norteamericanos se expresen libremente, reconoció la funcionaria, estuvo basada en la imposibilidad de ofrecer seguridad para las más de 100 mil personas que se prevé participen en la marcha..
Según divulga este martes el diario The New York Times, los organizadores de las actividades opositoras a la conflagración bélica contra Bagdag expresaron que la determinación de la jueza es un asalto a los derechos constitucionales..
Leslie Cagan, dirigente de la Unión por la Paz y la Justicia, dijo que los estadounidenses conocen que tienen el derecho de protestar contra las decisiones gubernamentales y continuarán luchando por ese derecho. Citada por el rotativo, la activista apuntó que el estado federal se propone obstaculizar que la sede de las Naciones Unidas sea espectadora de la masiva demostración antiguerrerista..
La Unión de Libertades Civiles de Nueva York apeló a la prohibición ante la Corte de Apelaciones de Segundo Circuito de Estados Unidos, informó el periódico. En este contexto se conoció que líderes de las protestas intentaron demostrar en el Departamento neoyorquino de Policía el carácter pacífico de las manifestaciones realizadas durante los tres fines de semana anteriores, y en las cuales se congregaron unas 500 mil personas..
El Departamento de Policía de Nueva York refutó esas opiniones y señaló que, en las actuales condiciones de alerta para la seguridad nacional, una marcha les ofrecería dificultades para el control de emergencias.