VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Internacional

7 de febrero del 2003

Bush y Blair ocultan al mundo que el ataque a Irak ya ha comenzado

Pese a que la informacion se haya ocultado sistematicamente a la opinion publica internacional y no exista reconocimiento oficial, el ataque a Irak ya ha comenzado. Mientras Bush y Blair insisten en que la decision no esta tomada, en las ultimas semanas se han intensificado los bombardeos en mas de un trescientos por cien incluso en zonas densamente pobladas. Aunque oficialmente no se niega la existencia de dichos ataques no se ha desvelado su verdadero alcance.

Desde agosto F-14 americanos y Tornados britanicos han efectuado 62 ataques, uno cada tres dias y segun la contestacion del ministerio de defensa britanico a preguntas parlamentarias solo los aviones de la RAF han dejado caer 124 toneladas de bombas sobre territorio iraquí en las ultimas semanas. Al mismo tiempo tropas conjuntas operan ya en bases que han establecido al norte de Irak, cerca de la frontera turca.

Los bombardeos masivos se han convertido en una forma de guerra secreta que apenas si ha trascendido a la opinion publica occidental. El ataque se ha justificado como vigilancia en las zonas de exclusion aereas que EE.UU. declaro unilateralmente al finalizar la guerra del Golfo, pero lo cierto es que tales zonas de exclusion no existen a los efectos de Naciones Unidas y que dichos ataques han producido y estan produciendo ya gran numero de victimas civiles que el regimen de Saddam Hussein tambien se niega a reconocer.

El siguiente objetivo es Bagdad. Documentos oficiales revelan que los EE.UU. con la complicidad de Gran Bretaña podria estar preparando una verdadera masacre."La doctrina para operaciones urbanas conjuntas" del Pentagono dice que a menos que Bagdad caiga rapidamente, tiene que ser el blanco de un "bombardeo aplastante". Igualmente apunta a que podrian utilizarse bombas de racimo, bombas revienta-bunkers y uranio empobrecido.

El uranio empobrecido es un arma de destrucción masiva. Incorporado en misiles y proyectiles de tanques, su fuerza explosiva propaga las radiaciones sobre una amplia zona, especialmente con el polvo del desierto.

Si al actual ataque se le añaden los efectos producidos por las 26.000 misiones de combate de aviones estadounidenses en los 18 meses anteriores a 1999, la mayoria de los cuales ha consistido en bombardear infraestructuras e instalaciones "sospechosas", el panorama no puede ser mas desolador.

En fuentes estrategicas nadie habla propiamente de una guerra ya que Irak carece de fuerzas aereas y de defensas antiaereas que puedan oponerse a la formidable maquinaria militar anglo- americana. Solo puede hablarse de un ataque unilateral de una gran intensidad destructiva de infraestructuras y vidas humanas.

Hasta la fecha, solo para Gran Bretaña el coste del ataque en curso que por el momento se mantiene en "secreto" y no ha sido reconocido oficialmente supera los mil millones de libras esterlinas, unos 1500 millones de Euros.