VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Internacional

Los medios de prensa: el problema

Fuente: Jose Córdoba

"Una semana después del terror en Nueva York, Kia, una niña de 4 años, le preguntaba a su madre cuándo los aviones dejarían de estrellarse y los edificios dejarían de desplomarse. La madre le aseguraba que ya todo había pasado, pero la niña insistía 'No, mamá, anoche pasó otra vez y de nuevo esta mañana'. 'Kia, ya todo ha terminado,' aseguraba la madre con un abrazo.
'¡No! Ven a ver.' Kia y su madre vieron una vez más las imágenes familiares en la pantalla del televisor. 'Pero es el mismo avión y el mismo edificio.
Eso ocurrió la semana pasada,' explicó la madre. 'Oh,' respondió Kia, todavía convencida de que cientos de aviones habían atacado cientos de edificios."- What Happened to the World, Bright Horizons Family Solutions Todos los niños son impresionables, pero los menores de 7 se ven especialmente influenciados por lo que ven en los medios de comunicación. La experiencia de Kia y su madre demuestra el impacto que las noticias pueden tener sobre los niños. Pueden crear estrés y ansiedad, especialmente en situaciones en las cuales los canales de televisión y los sitios de Internet ofrecen una cobertura visual detallada y reiterada y dan a conocer acontecimientos en vivo a medida que evolucionan. La exposición crónica y persistente a dicha violencia puede causar temor, desensibilización y, en algunos niños, conducta agresiva. Adultos, padres, maestros y comunicadores deben asumir la responsabilidad de proteger a los niños de los efectos potencialmente perniciosos de la violencia a través de los medios de comunicación- televisión, cine, videojuegos e Internet.
La violencia en el cine y en televisión es común. El Centro para los medios de comunicación y los asuntos públicos informa que los videntes de televisión y cine están expuestos a escenas de violencia grave cada cuatro minutos, y que hasta la peor violencia a menudo se presenta como inocua o justificada. En Estados Unidos, para cuando llegue a los 18 años un niño promedio habrá visto 100.000 actos de violencia por televisión, incluidos 8.000 asesinatos, según el Instituto de estudios de los medios de comunicación y la familia.
Más de 1.000 estudios científicos y reseñas señalan una relación causal entre la violencia en los medios de comunicación y la conducta agresiva en algunos niños. Un factor que afecta la cantidad de violencia a la que el niño está expuesto es el número de horas de televisión que el niño mira. En Alemania y Suecia se han hecho estudios que demuestran que los niños de grupos socioeconómicos más bajos miran mucha más televisión que el promedio.
En Estados Unidos el niño promedio pasa 1.023 horas al año mirando televisión, pero solamente 900 horas en la escuela. En general, los niños que más probabilidades tienen de ser afectados por la violencia en los medios de comunicación son los más vulnerables.
EFECTO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOBRE EL DESARROLLO INFANTIL Seis destacados grupos médicos en Estados Unidos (American Academy of Pediatrics, American Academy of Child & Adolescente Psychiatry, American Psychological Association, American Medical Association, American Academy of Family Physicians and the American Psychiatric Association) (Academia estadounidense de pediatría, Academia estadounidense de psiquiatría infantil y adolescente, Asociación de psicólogos estadounidenses, Asociación psiquiátrica estadounidense, Academia estadounidense de médicos de familia y Asociación médica estadounidense), advierten acerca de los siguientes efectos de la violencia en los medios de prensa sobre los niños: . Los niños aumentan su conducta antisocial y agresiva.
. Los niños pueden ser menos sensibles ante la violencia y los que la sufren.
. Los niños pueden ver al mundo como un lugar violento y negativo, creando el temor de ser víctimas.
. Los niños desearán ver más violencia en sus entretenimientos y en la vida real.
. Los niños verán a la violencia como una manera aceptable de resolver conflictos.
(US Congressional Public Health Summit, 2000) En estudios realizados en Canadá, se halló que los niños eran considerablemente más agresivos dos años después de que la televisión entró en una comunidad. Los estudios también demuestran que los niños que prefieren los programas violentos tienden a mirar programas más y más violentos a medida que van creciendo, lo cual aumenta el efecto sobe ellos con el correr del tiempo. (Media Awareness) Otros estudios realizados en Canadá muestran que es más probable que los niños imiten la agresión cuando el perpetrador resulta recompensado, o por lo menos no castigado, y cuando la violencia se presenta como justificada.
Estudios transculturales realizados en Australia, Finlandia, Polonia y Estados Unidos muestran que existe una relación entre la agresión y la identificación de los niños con personajes de televisión y con su percepción de la semejanza de dichos personajes con la realidad. Cuanto más realistas les parecen a los niños las escenas, y cuanto más los personajes se parecen a ellos, más probable es que los niños ensayen la conducta observada.
(Health Canadá) Aun con todo lo influyentes que pueden ser la televisión y el cine, estudios recientes indican que los videojuegos violentos pueden ser más nocivos aún para los niños. Sesenta a noventa por ciento de los videojuegos más populares tienen temas violentos. Dos estudios de la APA indican que videojuegos como "Doom," "Wolfenstein 3D" o "Mortal Kombat" pueden aumentar los pensamientos, conducta y sentimientos agresivos de la persona que los juega, tanto en el entorno del laboratorio como de la vida real. Dado que los juegos son interactivos y apasionantes, el jugador debe identificarse con el agresor.
Efectos en todas las etapas del desarrollo Si bien algunos efectos de la violencia en los medios de comunicación parecen abarcar todas las edades, otros son específicos de ciertas edades según la etapa del desarrollo, según la red Media Awareness Network, de Canadá.
Lactantes y bebés que caminan: Si bien no se han realizado estudios concentrados específicamente en los bebés que caminan, hay evidencia de que si una conducta de la televisión se presenta con sencillez, los niños pequeños pueden imitarla. A medida que los lactantes crecen y entran a la edad de caminar, comienzan a interesarse más en la televisión y en imitar lo que ven. Los hábitos de mirar televisión que los niños establecen a esta edad los acompañarán toda la vida. Los niños prefieren los dibujos animados y los programas con personajes que se mueven con rapidez, por lo cual pueden verse expuestos a muchos programas de violencia.
Preescolares: Para cuando llegan a la edad preescolar, los niños comienzan a buscar activamente el significado en el contenido, pero todavía les atraen especialmente los aspectos más vívidos de la producción. Dado que estos aspectos a menudo acompañan a la violencia, los preescolares están predispuestos a buscar y a prestar atención a la violencia, especialmente en los dibujos animados. Es poco probable que los niños de esta edad tengan la capacidad de poner a la violencia en contexto, puesto que no pueden distinguir las sutilezas que pueden acompañar a los factores de mitigación.
(Media Awareness Network) Niños en edad de escuela primaria: La escuela primaria es un periodo crítico para comprender los efectos de la televisión sobre la agresión. A esta edad los niños desarrollan la concentración de la atención y la capacidad cognoscitiva para seguir una trama, extraer inferencias sobre el contenido implícito y reconocer motivaciones y consecuencias de las acciones de los personajes. Para los ocho años ya los niños son más sensibles a influencias moderadoras y no se comportarán de manera agresiva si ven que la violencia aparece como algo malo. Sin embargo, es probable que se comporten con agresividad si les parece que la violencia refleja la vida real, si se identifican con un héroe violento o si tienen pensamientos agresivos.(Media Awareness Network) Adolescentes:Durante la adolescencia los niños tienen capacidad de razonamiento y pensamiento abstracto, aunque rara vez aplican mucho esfuerzo de razonamiento cuando miran televisión. Es mucho más probable que los adolescentes de los grados 7 a 12 duden de la realidad del contenido de la televisión y no se identifiquen con sus personajes que los niños más pequeños. Lospocos que siguen creyendo en la realidad de la televisión e identificándose con sus héroes violentos tenderán a ser más agresivos, especialmente si siguen fantaseando sobre sus temas heroico-agresivos.
ESTRATEGIAS PARA ENCONTRAR INTERVENCIONES CON ÉXITO Padres: Los padres son los mejores mediadores de lo que ven sus hijos. Ellos también pueden afectar la forma en que los niños aprenden de lo que ven, hablando con ellos del contenido de lo que han visto. La influencia también se manifiesta en los tipos de castigos que aplican y los ejemplos que dan para la resolución de diferencias.
Programas que afectan la cultura social general: La red Media Violence Network se concentra en la necesidad de que los programas enfrenten los efectos que la promoción de la agresión tienen sobre la cultura social en general. La red presenta resultados de investigaciones que muestran que la preferencia por mirar programas violentos, en combinación con tendencias a conductas agresivas y antisociales existentes, producen niveles más elevados de conducta agresiva entre niños y adultos.
"Un mundo apto para los niños es un mundo justo y en paz. Es un mundo en el que todos los niños reciben el amor, el cariño y la atención que necesitan para comenzar bien la vida, recibir una educación básica de alta calidad y, en la adolescencia, desarrollar su potencial en un ambiente seguro y positivo que les ayude a convertirse en ciudadanos considerados y contribuyentes a su sociedad. Este es el mundo que los niños merecen, y el que nosotros como adultos tenemos la obligación irrenunciable de crear." We The Children El Center for Media Literacy también cree que la violencia en los medios de comunicación tiene efectos graves sobre la sociedad, y pide que todos asumamos responsabilidad por la cultura que estamos creando y dejando como legado a nuestros hijos. En este llamado se incluye a la industria de la comunicación: escritores, productores y redes, anunciadores y padres. Como herramienta para la reforma, el centro ha creado un paquete de recursos para la educación de la comunidad, llamado Beyond Blame: Challenging Violence in the Media.
Iniciativas recientes del UNICEF se han concentrado en talleres para los medios de prensa. Estos materiales, que incluyen incentivos para crear una sociedad más justa y compasiva, se han usado en talleres en Albania, India, Kenya, Malawi, Mozambique, Nepal, Romania, Sri Lanka, Asia Oriental y el Pacífico Sur. En 1996, la alianza International Save the Children presentó ideas al Comité de Derechos del Niño sobre una serie de directrices para periodistas, anunciadores, ONG y otras organizaciones interesadas en los niños. Defensores del Pueblo en Noruega están liderando el Oslo Challenge Project, en colaboración con comunicadores profesionales a fin de preparar una Guía sobre los niños y los medios de comunicación.
Este año, representantes de organizaciones de televisión, publicidad, empresas, gobierno y sociedad civil en la zona del Asia Oriental y el Pacífico prepararon y adoptaron recomendaciones sobre televisión infantil de calidad. Estas recomendaciones, que se darán a conocer en toda la región y en la Cuarta Cumbre sobre los medios de comunicación para los niños, que se celebrará en el año 2004, incluye: . Hacer que los productores de calidad tomen conciencia de los derechos del niño, e instarlos a que incorporen estos asuntos en los programas que ya están produciendo.
. Alentar y procurar una participación auténtica de los niños y los jóvenes en la producción de programas de calidad para los niños.
. Utilizar medios integrados para garantizar el máximo alcance y pertinencia.
. Apoyar talleres de capacitación /producción en procedimientos técnicos y de relato de cuentos y anécdotas, así como programas de intercambio para productores de programas infantiles de países en vías de desarrollo con sus contrapartidas en países industrializados. (UNICEF) Si bien es cierto que en todas partes del mundo se pueden encontrar buenos programas, como adultos ciudadanos del mundo todavía nos falta mucho para crear un mundo apto para los niños. En la próxima sección se incluyen estrategias que describen en qué forma usted puede ayudar.