VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Internacional

11 de febrero del 2003

Mandela llama mentiroso a Powell

Rebelion

Nelson Mandela ha acusado al Secretario de Estado norteamericano de decir todo lo que quiera sin presentar unas pruebas mínimamente fiables. Según la opinión de Mandela, los inspectores de la ONU, Hans Blix y Mohammed El Baradei, son los únicos que pueden llegar a dictaminar si Irak está en posesión o no de armas de destrucción masiva. "Vamos a escucharlos, y sólo a ellos. No vamos a escuchar lo que dice EE.UU. porque ellos no nos explican la procedencia de sus informaciones", explicó Mandela en Johannesburgo..
Mandela lanzó estas declaraciones momentos antes de que Powell presentase sus "pruebas" contra Irak ante el Consejo de Seguridad. El Premio Nobel de la Paz se refiere en estas declaraciones a la estrategia política de EE.UU. de desinformación en el extranjero, dentro de sus fines en la "guerra contra el terrorismo"..
Mandela, en anteriores declaraciones fue aún más crítico con la política estadounidense al opinar que el Presidente norteamericano George W. Bush "no puede pensar con propiedad"..
Sudáfrica ha demostrado abiertamente su opinión en contra de una guerra contra Irak. El gobierno del Presidente Thabo Mbeki, quien sucedió a Mandela como Presidente y líder del partido ANC, ha sido una persona clave a la hora de conseguir que todos los países africanos se hayan unido en contra de una nueva guerra contra Irak..
Según el Presidente Mbeki, una guerra contra Irak conllevará inevitablemente "un fuerte aumento en los precios del petróleo y otras consecuencias económicas negativas que acabarán llevando al continente africano a una fuerte crisis económica".