VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Internacional

14 de febrero del 2003

Por delante de Corea del Norte y de Iraq
Una encuesta de la revista Time revela que el 85 % de los lectores considera a EEUU como el mayor peligro para la paz en el mundo

Pascual Serrano
Rebelión

¿Qué país presenta realmente la mayor amenaza para la paz mundial en 2003?. Esa es la pregunta que la edición europea de la revista Time hace a sus lectores desde su página de internet (
http://www.time.com/time/europe/gdml/peace2003.html). La publicación presenta tres candidatos a la selección: Iraq, Corea del Norte y Estados Unidos. En una breve introducción ilustrada con una foto de Sadam Hussein se recuerda el informe entregado a Iraq a los inspectores de la ONU sobre su arsenal de armas nucleares, químicas y biológicas y la "evidencia sólida" que dicen tener Bush y Blair de "que Sadam está mintiendo". En cuanto a Corea del Norte, Time señala en su introducción a la encuesta "el espectro de una Corea del Norte con armas nucleares". Por último, en referencia a Estados Unidos, se pregunta: "¿está más cerca de casa el mayor peligro para la paz?"..
A continuación se invita a los lectores que marquen una de las tres opciones. Los resultados, que pueden ser consultados tras la votación, no pueden ser más reveladores. El 85'2 % de los votos consideran que Estados Unidos es el país que representa la mayor amenaza para la paz mundial. Otro 8 % se inclina por Iraq y un 6'8 % lo hace por Corea del Norte..
Este resultado ha conmocionado tanto que el propio expresidente Jimy Carter ha hecho referencia a él en un artículo difundido el 31 de enero y publicado en español en el diario La Vanguardia el pasado 12 de febrero de 2003. Carter se plantea a la vista del resultado de la encuesta de Time la necesidad de "comprender hasta qué punto se han suscitado reacciones de dudas y consternación acerca de nuestros motivos para la guerra sin pruebas convincentes de una amenaza real por parte de Iraq"..
Si a ello añadimos que la publicación se edita en el idioma del país más peligroso y de su principal aliado europeo, el resultado no puede ser más espectacular. Es evidente que ni la población árabe ni la procomunista coreana habrán votado masivamente en la encuesta..
www.pascualserrano.net