VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Internacional

14 de febrero del 2003

EE.UU: Un acto del Estado
La ejecución de Martin Luther King

Douglas Valentine
CounterPunch
Traducido para Rebelión por Germán Leyens

El libro de Bill Pepper, An Act of State: the Execution of Martin Luther King (Verso, 2003), [Un acto del Estado: la ejecución de Martin Luther King es un libro que apareció en el momento oportuno. Es una lectura indispensable para todo el que esté interesado en saber cómo el ilegítimo régimen de Bush utilizará su mal habido poder, no contra Irak, sino contra los disidentes aquí en EE.UU..
"Un acto del Estado" relata la historia de cómo fue asesinado Martin Luther King, no por James Ray, un torpe chivo expiatorio, sino por un policía de Memphis en asociación con la Mafia, respaldado por soldados -algunos armados con rifles muy potentes, otros con cámaras para filmar el evento- de una unidad especial de la Inteligencia Militar. La historia es amplia y profunda e implica a elevados oficiales en todas las ramas de la inteligencia y de la seguridad de EE.UU. Y tiene como estrella a Raoul, el obrero de una cadena de montaje que ahora vive bajo protección gubernamental. Raoul guió a James Ray después de su escape de la prisión a un baño en un hotel de mala muerte en Memphis, sobre un grasiento café de propiedad de un pobre diablo llamado Loyd Jowers, un repulsivo viejo blanco que tenía relaciones sexuales con Betty, una muchacha negra de 16 años. Betty, dicen en Memphis, se convirtió en drogadicta y tuvo varios hijos ilegítimos..
Pepper, que viven Cambridge y actúa como abogado en Estados Unidos y el Reino Unido, reúne a Jowers y a Betty y a unos 70 otros testigos para formar un argumento convincente de que Jowers y miembros conocidos y desconocidos del gobierno de EE.UU. conspiraron para asesinar a Martin Luther King. Por cierto, el argumento convenció a un jurado de eso precisamente en un juicio civil presentado por la familia King contra Jowers y el gobierno de EE.UU. El juicio tuvo lugar en Memphis en 1999, pero el Departamento de Justicia, como explica Pepper, enterró el veredicto bajo una avalancha de mentiras y deformaciones, con un poco de ayuda de sus amigos en los medios de información..
Lo que es aún más importante, Pepper aclara que asesinatos de este tipo podrían ocurrir regularmente en el EE.UU. belicista de Bush, donde la eliminación de la oposición política con la excusa de combatir el terrorismo se convertirá en la regla, si el mago Imperial hace lo que quiere. Citando a Thomas Jefferson, Pepper señaló en el programa de libros de C-Span que sólo a través de una revolución será posible detener la dictadura fascista en ciernes que pone su bota cada vez más firmemente sobre nuestras bocas..
La capacidad de Pepper de capturar ese espíritu revolucionario, representado por Martin Luther King, es lo hermoso de este libro. Incluso si Pepper nunca pesquisa algunos de los indicios más importante, como, por ejemplo, ¿qué estaba haciendo el agente de la CIA Marrell McCollough en el balcón del Lorrain Motel mientras King estaba acostado allí muriendo? McCollough había infiltrado el grupo local del poder negro, los Invaders, y formaba parte de un grupo de seguridad formado por los Invaders que se dice que Jesse Jackson despidió momentos antes del asesinato. ¿ Queremos saber algo al respecto? Y Pepper tampoco pregunta ¿quién era el otro individuo sobre el techo de la estación de bomberos que dominaba el Lorrain Motel, durante ese aciago día, el 4 de abril de 1968? Sabemos que el sargento Granee estaba allí, pero ¿quién era el tipo de la unidad 112 de la Inteligencia Militar de Foro SAM Houston, Texas? ¡Puede ser que el tipo haya sido un asesino de la CIA! .
Aun sin las respuestas a esas ambiciosas preguntas, Bill Pepper presenta verdaderamente un caso que muestra que fue un acto del Estado el que silenció intencionalmente a Martin Luther King y su mensaje de paz, justicia, y armonía racial, un mensaje que no ha sido escuchado de manera tan elocuente durante 35 años, y que sólo volverá a ser escuchado a través de las voces de los revolucionarios modernos estadounidenses en las ondas radiales y en la televisión. Lea el libro, e inspírese para actuar contra el Estado..
11 de febrero de 2003
Douglas Valentine es autor de The Hotel Tacloban, The Phoenix Program, and TDY. Su nuevo libro The Strength of the Wolf: the Federal Bureau of Narcotics, 1930-1968 será publicado por Verso. Valentine fue investigador trabajando para Pepper en el caso King en 1998-1999. Para información sobre Valentine y sus libros y artículos, visite su sitio en la red en www.douglasvalentine.com
Su correo es: redspruce@attbi.com