VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Internacional

12 de febrero del 2003

Los terroristas huyen
Algunos de Bush, otros hacia sus brazos acogedores

Saul Landau
Counterpunch
Traducido para Rebelión por Germán Leyens .

Si usted hubiera escogido el terrorismo como la vocación de su vida, o incluso como un medio para lograr un fin político, las palabras del Presidente Bush en su Mensaje sobre el estado de la nación, lo habría llevado a un estado de terrible melancolía. "Hemos llevado a los terroristas a la huída," alardeó, "los hemos hecho huir. Uno tras otro los terroristas están conociendo el significado de la justicia de EE.UU." Se refirió a "3.000 terroristas arrestados en numerosos países." Aludió a otros terroristas matados por las fuerzas del bien..
"Dios mío," diría el terrorista cubano anticastrista, "Bush parece hablar en serio sobre el castigo de terroristas o de cualquiera que siquiera albergue a un terrorista. Se acabó mi vida profesional. ¿De qué voy a vivir y, si Dios quiere, derrocar a Fidel Castro por la fuerza y la violencia? Durante cuarenta años he complotado en seguridad con mis compañeros conspiradores en Estados Unidos," se queja, "y ahora Bush, a quien ayudé para que resultara elegido intimidando a los contadores de votos en Dade County, Florida y votando temprano y repetidamente ¿nos recompensa lanzando esas terribles amenazas contra los terroristas? ¡Malditos sean él y esos árabes maniáticos de Al-Qaeda! Al estrellar esos aviones contra las torres gemelas y el Pentágono, arruinaron la reputación del terrorismo." No te apures tanto, me dije. El Presidente Bush vilipendió a los terroristas que cometieron los hechos del 11-S. Incluso los llamó "cobardes", lo que no llego a comprender enteramente. Pero matizó las cosas silenciosamente: los terroristas que quieren matar a Castro, bombardear objetivos cubanos, secuestrar aviones o barcos cubanos o cometer cualquier otro acto de violencia contra Cuba siguen teniendo la luz verde de la Casa Blanca..
Por cierto, él, su hermano Jeb, el Gobernador de Florida, y su Fiscal General, John Ashcroft, se han esforzado no sólo por albergar, sino que efectivamente mimar a los terroristas. El 20 de mayo de 2002, Bush invitó específicamente a varios famosos (¿ tristemente famosos?) terroristas para que escucharan su discurso en Miami..
Orlando Bosch recibió primero una invitación a sentarse en la tribuna. Más tarde, cuando uno de sus consejeros descubrió que Bosch se había calificado para la etiqueta otorgada por el FBI del terrorista más peligroso del Hemisferio Occidental, modificaron la disposición de los asientos y Bosch fue desinvitado de la tribuna y trasferido al público. Bosch se vanaglorió, en una entrevista con el Miami New Times (véase el 4 de octubre de 2001, para mayor referencia) de haber ayudado a hacer explotar un avión comercial cubano sobre Barbados en octubre de 1976. La policía lo capturó después de que disparó una bazuca contra un barco polaco en el puerto de Miami en 1967. Este ex pediatra se ha preocupado poco por la salud de los niños, pero encontró su vocación en la violencia y pasó gran parte de su vida adulta después del triunfo de la Revolución Cubana en enero de 1959 practicándola. Hay observadores que subrayaron el apego de la familia Bush hacia los cubanos violentos cuando el Presidente George Bush I (41), con ayuda de Otto Reich, en aquel entonces su embajador en Venezuela, dejó de lado el firme consejo del FBI y del INS y admitió a Orlando Bosch a Estados Unidos..
De la misma manera, justo antes del 11-S, Bush (43) también dejó de lado sólidas opiniones del FBI y del INS y ordenó la liberación de la detención para deportación del INS de Virgilio Paz y de José Dionisio Suárez. Ambos individuos habían recibido sentencias de doce años por confesar que habían conspirado con funcionarios de la Policía Secreta de Chile para asesinar a Orlando Letelier y a Ronni Moffitt con una autobomba en septiembre de 1976 en Washington DC..
Sin embargo, una fotografía mostró a un terrorista menos importante compartiendo realmente la tribuna con el Presidente Bush. Según un antiguo funcionario federal del mantenimiento del orden, el Presidente debe haber instruido al Servicio Secreto para que encontrara un asiento para "ese buen muchacho"..
Se refería a Sixto Reinaldo Aquit Manrique (alias el Chino Aquit). Aparentemente el Servicio Secreto ubicó a Aquit, arrestado en Florida en 1994, unas pocas filas detrás de donde hablaba el Presidente..
Después de su discurso, Bush asistió a una cena del Partido Republicano de Florida, a 25.000 dólares por pareja, para ayudar a financiar la campaña por la reelección de su hermano menor, el gobernador de Florida Jeb Bush, que se presenta para ser reelegido. Algunos de los grandes donantes, miembros del consejo directivo de la Fundación Nacional Cubano-Americana, también han financiado a terroristas como Bosch y su antiguo compañero en el atentado terrorista contra el avión, Luis Posada Carriles. Es lo que Carriles le dijo a Anne Bardach en el New York Times del 12- 13 de julio de 1998..
Nos hemos acostumbrado a la guerra contra el terrorismo como un hecho de la vida diaria, nos hemos habituado a los procedimientos de seguridad después del 11-S, a las largas esperas en los aeropuertos, a los cacheos algo embarazosos e incluso a la rutina de sacarnos los zapatos y a que nos revisen los maletines. Algunos de nosotros incluso luchamos contra los bostezos cuando el Ministro de Justicia Ashcroft o el Zar de la Seguridad de la Patria, Tom Ridge, advierten sobre el próximo ataque terrorista inminente y nos alientan a unirnos al TIPS, una asociación nacional de informantes que espía a los vecinos y a cualquiera que pueda aparecer sospechoso..
¿Por qué, entonces, no aplica el Servicio Secreto las mismas reglas a todo el mundo? La respuesta, según un antiguo Agente Especial del FBI, es que el Presidente le dijo al Servicio Secreto que hay antiguos terroristas buenos, especialmente aquellos que respaldaron fuertemente a su hermano joven Jeb para la reelección como gobernador de Florida, y los malos..
"No hay forma de que el Servicio Secreto no haya sabido que ese individuo había sido detenido por una acusación de terrorismo", dijo el antiguo funcionario federal de la policía. Por cierto, el Miami Herald (4 de noviembre de 1994), el 2 de noviembre de 1994, informó que la brigada antiterrorista del FBI agarró a Aquit después de que éste y dos compañeros "llegaron a un almacén de Southwest Dade... armados con 10 galones de gasolina, mechas, y una pistola semiautomática cargada." El artículo citó a la policía declarando: "los hombres destrozaron una ventana y trataron de entrar antes de que llegaran los funcionarios." La reportera del Miami Herald Gail Epstein citó al Agente Especial del FBI Paul Miller de la Brigada contra el Terrorismo del FBI que dijo que "había suficiente combustible para destruir varios almacenes." El almacén contenía suministros para los Pastores por la Paz que iban a embarcarlos a Cuba..
En 1993, según las autoridades cubanas, Aquit disparó una ametralladora de calibre 50 contra un barco tanque chipriota en aguas cubanas frente a la provincia de Matanzas. El UN Rapporteur citó el acontecimiento en su informe anual de 1994 sobre los derechos humanos en Cuba..
Aquit señala orgullosamente que es miembro del Ejército Armado Secreto contra Castro. Fue juzgado, condenado y sentenciado a cinco años por un tribunal de Florida. Pero, según la reportera de El Nuevo Herald, Cynthia Corzo, la oficina estatal del fiscal público dejó escapar a Aquit y a sus co-conspiradores con dos años de arresto domiciliario (permitiéndoles que fueran a trabajar, a la iglesia o de compras), seguidos por dos años de libertad condicional y 150 horas de servicio comunitario..
Lo que es más importante, las acciones terroristas de Aquit llegaron a un nivel casi épico para los anticastristas violentos cuando el Presidente hizo, según parece, una excepción especial y contradijo sus propias reglas en la guerra contra el terrorismo. ¿O puede ser que Bush haya omitido un párrafo en sus discursos especificando que la acusación de "terrorismo" se aplica sólo a los que tienen un Abu o un Bin en sus nombres? Los que han observado el curso de la "guerra contra el terrorismo" de Bush apreciarán el matiz de que ha orientado su agresión hacia gente islámica violenta, no a los cubanos anticastristas violentos cuyo celo patriótico los lleva a utilizar explosivos contra objetivos ubicados en Estados Unidos. Al invitar a Bosch y al colocar a Aquit en la tribuna junto a él, Bush reconoció su deuda con ciertos cubanos de Miami. ¿Qué importa una larga historia de terrorismo comparada con la lealtad a la familia Bush? La familia Bush recompensa a los que colaboran con sus campañas y les ayuda a obtener asilo y prestigio si son criminales, o nombramientos a altos niveles si sólo representan a criminales. Bush nombró a Otto Reich, nacido cubano, Secretario Interino Adjunto de Estado para Asuntos Interamericanos, después de que el Senado se negó a confirmarlo. También ha realizado varios nombramientos a puestos en el Gabinete y en el Sub-Gabinete de prominentes cubanos, como el Secretario de Comercio Mel Martínez. Incluso trasfirió al omnipresente Reich a un puesto en el Consejo Nacional de Seguridad después de que el Senado, controlado por los republicanos, le dijo que se deshiciera del ultra reaccionario cuyas políticas apuntaban a dañar a Fidel Castro, no a ayudar a Estados Unidos y contribuían a dar una mala reputación a la administración en toda América Latina. En abril de 2002, varios periódicos informaron que Reich había colaborado con los fracasados putschistas venezolanos que trataron de secuestrar y luego reemplazar al Presidente elegido Hugo Chávez..
En su Estado de la Unión, Bush calificó a Sadam Husein de amenaza inminente porque estaba armando a terroristas. También pronunció palabras poco amables hacia el régimen iraniano, parte de su Eje del Mal de triste fama. Me pregunté si había olvidado que su propio padre había ayudado a enviar armas de destrucción masiva a un gobierno islámico aún más radical en Irán durante el caso Irán-Contra a mediados de los años 80. Me pregunté también si había olvidado que varios de sus principales nombramientos habían incluido a hombres que habían participado en el ilegal armamento del gobierno iraniano: John Poindexter, jefe de TIPS (la operación ultrasecreta de delación), Elliot Abrams, que ahora planifica políticas, John Negroponte, el embajador ante la ONU y, por cierto, el omnipresente Reich..
Así que, confíen en que Bush recompensa a sus viejos amigos, no importa cuál haya sido su papel en la previa protección o armamento de terroristas, y también cuenten con que dé a los terroristas anticastristas pases para que salgan de prisión y oportunidades para que compartan su plataforma, siempre que no tengan nombres que suenen a árabe..
Con este tipo de apoyo presidencial no puede sorprender que ningún jurado en Florida del sur condene ya a cubanos anticastristas. Por cierto, los jurados en esa zona les otorgan grandes compensaciones en casos en los que otros jurados y jueces se burlarían o simplemente los rechazarían. En un juicio por incomparecencia, Fidel Castro no se presentó al juicio porque alegó que el tribunal no tenía jurisdicción -a fines de enero, un jurado de Florida del sur otorgó más de 40 millones en daños a José Basulto, fundador de Hermanos al Rescate. En febrero de 1996, MIGs cubanos derribaron dos aviones conducidos por pilotos de Hermanos. Basulto escapó. Como Bosch y Aquit, Basulto tiene un largo historial de violencia. Le dijo a un tribunal de Florida hace sólo dos años, que se había convertido al pacifismo, con la excepción de Cuba donde la violencia era necesaria..
En diciembre de 2002, un cubano secuestró un avión y lo piloteó sin problemas a través del radar de Florida y aterrizó. Recibió una bienvenida de héroe y un sospechoso abogado presentó una demanda solicitando que el avión, propiedad del estado cubano, fuera subastado y que lo recaudado fuera entregado a su cliente "emocionalmente lesionado". ¡Qué precedente para el secuestro de aviones! ¡Qué lección para los potenciales terroristas! Los violentos anticastristas, por duros de entendederas que sean, han notado los diferentes estándares fijados por Bush para ellos y para los demás terroristas..
Le conté a mi mujer que los guionistas de Los Sopranos, el exitoso programa de HBO sobre la vida de un gángster mafioso, su familia, sus amigos y su mundo, debe haber pasado algún tiempo en los tribunales de Florida del sur. En un episodio, un tipo de la mafia informa a un miembro del jurado en el juicio del tío de Tony Soprano que tiene una simpática familia y que espera que viva una vida larga y próspera, lo que bastó para que el jurado votara no culpable en el caso a toda prueba que había presentado el gobierno contra el tío de Tony..
¿Imita la vida a la televisión? Los Sopranos es una farsa bien producida. El guión de la vida real no está tan bien escrito..
4 de febrero de 2003
Saul Landau es Director de los Programas de Medios Digitales y de los Programas de Extensión Internacional del Colegio de Letras, Artes y Ciencias Sociales en la Universidad Cal Poly Pomona y es miembro del Instituto de Estudios Políticos. Su película de octubre de 2001, IRAK: VOCES DE LAS CALLES, es distribuida por Cinema Guild, 1-800-723-5522. Su correo es: landau@counterpunch.org