VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Internacional

5 de octubre del 2003

Estados Unidos en crisis
Sorpresiva desconfianza de los consumidores


BBC/Argenpress
Una inesperada caída de la confianza del consumidor se sintió en el mercado de valores en Wall Street.


El muy vigilado índice de sentimientos cayó, llevado a cabo por la firma privada de investigación Conference Board, de 81,7 en agosto a 76,8 este mes.

Dos tercios de la actividad económica de Estados Unidos depende de cuánto gastan los consumidores y éstos, según los analistas, están preocupados por la falta de mejora en el mercado laboral -donde el desempleo y la dificultad para conseguir trabajo aumenta a pesar de recientes noticias positivas respecto al crecimiento de la economía.

La falta de confianza del consumidor empañó la actividad de los mercados financieros, golpeando los principales índices: al mediodía neoyorkino del martes (17:00 GMT), el Dow Jones había bajado 102 puntos o 1,1%.

Las caídas en Wall Street se reflejaron en Europa, con el FTSE 100 británico cerrando 1,2% más abajo, el Cac 40 francés terminando el día con un 1,7% menos, mientras que el alemán Dax mostraba una pérdida de 2,6%.

No hay empleo

El resultado de la investigación del Conference Board hace eco de los del estudio de la Universidad de Michigan, divulgado la semana pasada, que también registró la desesperanza del consumidor debido a la pésima situación en el mercado laboral.

'La falta de mejoría en la situación del mercado laboral continúa afectando el espíritu de los consumidores', explica Lynn Franco, directora del Conference Board.

Las malas noticias llegan a pesar de las buenas provenientes de algunas empresas. Según el informe, el componente que mide la dificultad para conseguir empleo subió de 34,1 en agosto a 35,3 en septiembre -el índice más alto desde diciembre de 1993.

No obstante, según el mismo Conference Board, la falta de confianza probablemente no implicará una caída drástica en el gasto del consumidor.

Al parecer, 'los consumidores están cautelosamente optimistas respecto a las perspectivas de los próximos seis meses', señaló Franco y agregó que era posible que 'el gasto del consumidor continúe en o cerca de los niveles actuales'.

De hecho las cifras del departamento de Comercio de EE.UU. mostraban que el gasto del consumidor creció en un 0,8% en agosto.

'Un informe horrible'

Para los inversores, el martes tampoco fue un buen día, con noticias de que el crecimiento de los negocios en la zona de Chicago se desaceleró en septiembre. El índice negocios de la Asociación Nacional de Gerentes de Compra para Chicago cayó de 58,9 en agosto a 51,2 en septiembre.

Además, el componente que mide el nivel de empleo también bajó de 58,9 el mes pasado a 51,2 -algo preocupante, pues mientras que una lectura mayor de 50 señala que el sector está en expansión, la de este mes se acerca peligrosamente a aquella que indica un apunte a la contracción.

No por nada el economista del Deutsche Bank Securities, Cary Leahey, calificó el informe de la Asociación Nacional de Gerentes de Compra como 'horrible', pues muestra un índice que 'cayó al precipicio'.