VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Internacional

21 de enero del 2003

El menosprecio del derecho

Sami Naïr
El Periódico de Cataluña

EEUU atacará Irak porque quiere confiscar el petróleo del país. Pero la negativa a esta agresión colonialista está creciendo en todo el mundo..

Ya está claro para todo el mundo: EEUU desprecia el derecho internacional y no vacila en violar las reglas que él mismo pretende imponer. Desdichadamente, el caso de la resolución 1.441 del Consejo de Seguridad sobre Irak lo demuestra. Dicha resolución tiene por objeto permitir que los inspectores de la ONU investiguen para determinar si Irak dispone de armas químicas, biológicas y nucleares de destrucción masiva..
Tras varias semanas de investigaciones, los inspectores no han podido encontrar ninguna prueba que incrimine a Irak. La comunidad internacional debería felicitarse por ello y crear las condiciones de reintegración de dicho país en el sistema mundial, proponiendo especialmente una solución política pacífica..
¿Qué sucede en realidad? EEUU sigue agrupando a sus tropas en torno a Irak; se jacta de que ya ha hecho entrar en territorio iraquí a cientos de especialistas de la guerra, espías; bombardea ilegalmente cada día, con su cliente inglés, el territorio iraquí; impone al resto de sus aliados --sobre todo a los miembros del Consejo de Seguridad-- que se sometan a sus objetivos de guerra, y además tiene el descaro de decir que "respetará" los intereses petroleros de Rusia en Irak cuando haya invadido este país..
HARÁ LA guerra porque quiere apoderarse del petróleo iraquí. Jamás se ha visto tamaño menosprecio por la ley internacional. Se trata de una auténtica política de colonización imperialista desplegada bajo la mirada del mundo, mientras que, al mismo tiempo, EEUU ayuda a Sharon a destruir al pueblo palestino y es culpable de crímenes de guerra en Afganistán contra la población civil, sin hablar del tratamiento bárbaro infligido a los prisioneros en el campo de la base norteamericana de Guantánamo..
¿Hasta dónde llegará la locura militar de Washington? De hecho, mientras EEUU no tenga que enfrentarse a un mundo dispuesto a oponerse a sus proyectos, continuará..
Basta con ver la actitud que ha adoptado ante Corea del Norte. He aquí un país que dispone de la bomba atómica, que expulsa a los inspectores de la ONU, que amenaza explícitamente a Corea del Sur, ¿y qué hace EEUU? Se echa atrás, tergiversa, rechaza el conflicto. ¡Y con razón! Pues Corea del Norte cuenta con una arma de destrucción masiva y amenaza con utilizarla; y ello hace reflexionar a EEUU y a sus aliados. Mientras que Irak, precisamente porque no dispone de dicha arma, pero ostenta el 40% de los recursos petrolíferos mundiales, es una víctima ideal para la política de depredación imperialista de EEUU..
Frente a los débiles, EEUU viola el derecho internacional. Ahora bien, esto es precisamente lo que han comprendido las opiniones públicas en todo el mundo. Ni en EEUU, ni en Europa, ni en América Latina, ni en Asia, ni en África y todavía menos en Oriente Próximo, se acepta la política de complicidad silenciosa de los gobiernos ante la carnicería anunciada por EEUU. El no a la guerra está siendo mayoritario en todas partes..
EN EUROPA,los gobiernos francés y alemán así lo han entendido e intentan calmar los ardores guerreros de EEUU. Incluso Blair se echa atrás, pues una guerra significaría sin duda alguna la explosión del Partido Laborista y la dimisión de varios ministros. A su vez, el Papa acaba de condenar la guerra norteamericana. Sólo Berlusconi y Aznar siguen apoyando a Bush. ¡Es necesario que las opiniones públicas se movilicen todavía más! No debe correr la sangre por el petróleo que EEUU quiere confiscar..
Eurodiputado socialista francés. Traducción de Xavier Nerín.