VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Internacional

21 de enero del 2003

Golpe a la diplomacia norteamericana
Libia al frente de la comision de derechos humanos de la ONU

Juan Gasparini
Argenpress .

Estados Unidos no consiguió apoyo latinoamericano para bloquear la candidatura Libia a presidir la Comisión de Derechos Humanos de la ONU..

Los Estados Unidos fracasaron hoy lunes en Ginebra en reunir los 11 votos latinoamericanos para impedir la nominación de la embajadora de Libia, Najat Al Hajjaji, como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas..
'Solo Guatemala apoyo la iniciativa de Estados Unidos ya que la mayoría de los demás países latinoamericanos se abstuvieron', indicó una fuente diplomática de la región que requirió el anonimato, coincidiendo con fuentes de la ONU y de países árabes..
La elección de este cargo es anual y corresponde por rotación de los grupos regionales en los que dividen los 53 Estados miembros de esta Comisión proponer un candidato que por lo general se aprueba de manera consensual..
Los gobiernos africanos postularon a Libia y los Estados Unidos se opusieron planteando un escrutinio secreto, pero los resultados les fueron adversos, siendo elegida Najat Al Hajjaji por 33 votos a favor, 3 en contra y 17 abstenciones..
Sabiendo de antemano por declaraciones públicas que los Estados Unidos y Canadá votarían en contra, y conociendo la tradición de alineamiento de Guatemala con los Estados Unidos, los demás países latinoamericanos se abstuvieron, salvo Cuba y Venezuela que sostuvieron a Libia..
El resto de los integrantes latinoamericanos de esta Comisión en el presente año son Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, México, Paraguay, Perú y Uruguay..
La Comisión de Derechos Humanos de la ONU es el máximo órgano de Naciones Unidas en la materia, el cual examinará a partir del próximo 17 de marzo y durante seis semanas los problemas de derechos humanos, teniendo sus resoluciones el valor de recomendaciones vinculantes para todos los países del mundo..
* Juan Gasparini es periodista y escritor, su último libro es 'Mujeres de dictadores', de Editorial Península, 2002.