VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Internacional

13 de enero del 2003

No se anima a presentar por segunda vez al senado la candidatura y le da un cargo en la casa blanca
Bush nombra al reemplazante de Otto Reich en el puesto de secretario de estado adjunto para América Latina

Equipo Nizkor

WASHINGTON, Jan. 9 - La Casa Blanca anunció hoy que el Presidente Bush nombrará a Roger F. Noriega, representante permanente de Estados Unidos ante la Organización de los Estados Americanos, para el cargo de Secretario de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, el puesto diplomático más alto para América Latina.
El Sr. Noriega reemplazará a Otto J. Reich., cuyo nombramiento para el cargo de secretario adjunto fue bloqueado por los demócratas, en el Senado, en 2001, por lo que ejercía estas funciones de manera temporal en virtud de un "nombramiento por receso" que expiró en noviembre.
A pesar de que los defensores del Sr. Reich pensaban que el presidente Bush le volvería a nombrar tras obtener los republicanos la mayoría en el Senado el pasado noviembre, sus esperanzas se vieron frustradas cuando algunos republicanos de peso, incluido el Senador Richard G. Lugar de Indiana, nuevo presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, se sumó a los demócratas en la oposición a Reich.
Los contrarios a su nominación, aducen que el Sr. Reich, cubano exiliado y firme anti comunista, ha estropeado las relaciones con Venezuela y ha adoptado una línea demasiado dura para con Cuba. Estas voces críticas afirman que el Sr. Reich tampoco contaba con el apoyo del Secretario de Estado Colin L. Powell.
Ari Fleischer, portavoz de la Casa Blanca, se hacía eco hoy de la oposición de ambos partidos al Sr. Reich al explicar por qué el Sr. Bush había decidido colocarle en el Consejo de Seguridad Nacional, un puesto que no requiere la aprobación del Senado.
"La principal razón estriba en que el presidente quiere su experiencia aquí", dijo el Sr. Fleischer a los periodistas. "Nunca descarté que pudiera haber motivos adicionales, y siempre es importante calibrar las inclinaciones del Senado".
El nombramiento del Sr. Noriega llega en un momento de confusión en Sudamérica y la Administración Bush ha sido objeto de críticas por prestar poca atención a la región.
Venezuela se encuentra en el trigésimo noveno día de una huelga general contra el Presidente Hugo Chávez; esta situación ha paralizado la producción de petróleo, disparando los precios de la gasolina en Estados Unidos; la economía argentina ha ido encogiéndose, debilitando a buena parte de la clase media del país, y Colombia está sacudida por una sangrienta guerra civil que no da señales de amainar.
Frente a ese telón de fondo, algunos analistas dicen esperar que si el Sr. Noriega obtiene la rápida aprobación del Senado, la Administración Bush podría llevar a cabo una iniciativa más agresiva para estabilizar la región.
Pero no está claro que el Sr. Noriega pueda obtener una aprobación rápida. Los ayudantes del Senador Christopher Dodd, un demócrata de Conética que lideró la oposición a Reich, tachó su nombramiento de "decepcionante". Al igual que Reich, el Sr. Noriega se desempeñó en el Departamento de Estado durante la Administración Reagan, ayudando a forjar una política encarnizadamente anti comunista de cara a América Latina.
"Hay varios individuos con mucha mejor talla y con un fuerte apoyo de ambos partidos que podrían hacer este importante trabajo", afirmó el portavoz del Senador Dodd.
[Fuente: Por James Dao para el The New York Times - 10ene03 - Traducción al español realizada por el Equipo Nizkor, 11ene03]


BUSH NO SE ANIMA A PRESENTAR POR SEGUNDA VEZ LA CANDIDATURA DE OTTO REICH AL SENADO Y LE DA UN CARGO EN LA CASA BLANCA
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, nombró el jueves al controvertido funcionario Otto Reich con un cargo en la Casa Blanca que de esta manera no requiere de una confirmación en el Senado que hubiera sido complicada.
La medida, anunciada por el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, mantiene a Reich en el gobierno, trabajando en el Consejo de Seguridad Nacional y respondiendo a su jefa, Condoleezza Rice. De esta manera, se evita un conflictivo trámite de confirmación en el Senado, porque ese cargo no requiere de la aprobación de la cámara alta.
"El embajador Reich tiene una distinguida foja de servicios a Estados Unidos tanto fuera del gobierno como dentro de él", dijo Fleischer.
La designación de Reich podría aplacar al poderoso grupo de presión cubano-estadounidense en Washington, que admira sus duros puntos de vista anticomunistas. Sin embargo, ha generado controversias en otras partes, entre ellas Venezuela, donde fue acusado de acoger inicialmente con beneplácito un efímero golpe de estado contra el presidente Hugo Chávez el año pasado.
Sus críticos dicen que el intenso anticomunismo de Reich -es un resuelto opositor del presidente Fidel Castro y un partidario del embargo estadounidense a Cuba- ha obnubilado su visión de América latina, aunque él asegure que las cuestiones económicas son ahora la máxima prioridad de Estados Unidos.
Reich también estuvo marginalmente involucrado en la controversia Irán-Contras de la década de 1980, como jefe de la oficina de diplomacia pública del Departamento de Estado, que fue criticada en un informe gubernamental por realizar actividades propagandísticas prohibidas.
Hasta el 22 de noviembre, Reich fue secretario de estado adjunto para el Hemisferio Occidental, desde donde se define la política de Estados Unidos hacia América latina. Ejercía ese cargo de manera transitoria porque Bush no pudo garantizar el número de votos suficientes en el Senado para confirmarlo permanentemente como titular en ese puesto, tal como era la intención inicial del mandatario.
Reich fue luego designado como emisario especial del Departamento de Estado para América latina, respondiendo al secretario de Estado Colin Powell.
Sus posibilidades de ser confirmado en el Departamento del Hemisferio Occidental cayeron en picada cuando el senador Richard Lugar, un republicano moderado y el nuevo presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, se negó a apoyar su nominación.
[Fuente: CNN en español, 09ene03]




LA CASA BLANCA MANTIENE A OTTO REICH EN UNA CARGO DE "ENVIADO ESPECIAL" PARA EVITAR LA OPOSICION DEL SENADO
LA CASA BLANCA
Oficina del Secretario de Prensa
9 de enero de 2003
El presidente George W. Bush anunció hoy su intención de nombrar a una persona para que se desempeñe como miembro de su administración:
El presidente se propone nombrar a Roger Francisco Noriega, de Kansas, secretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental. El embajador Noriega es actualmente representante permanente de Estados Unidos ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), cargo que ha ocupado desde agosto de 2001. Antes de su nombramiento como miembro de la OEA, el embajador Noriega se desempeñó como miembro del personal superior de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos y la Comisión de Relaciones Internacionales de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.
Además, trabajó en la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y en los negociados de Asuntos Interamericanos y Asuntos Públicos del Departamento de Estado. En diciembre de 2001, el gobierno del Perú condecoró al embajador Noriega como "Gran Maestre de la Orden del Sol" por su apoyo a la transición democrática y la promoción de los derechos humanos en el país sudamericano. El embajador Noriega es graduado de la Universidad de Washburn en Topeka, Kansas.
LA CASA BLANCA
Oficina del Secretario de Prensa
9 de enero de 2003
DECLARACION DEL SECRETARIO DE PRENSA
El presidente George W. Bush anunció hoy el nombramiento del embajador Otto J. Reich como enviado especial para Iniciativas en el Hemisferio Occidental. El embajador Reich tiene una hoja de servicios distinguida en Estados Unidos, tanto dentro como fuera del gobierno. Más recientemente, el embajador Reich se desempeñó como secretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental en el Departamento de Estado de Estados Unidos. El embajador Reich estará bajo las órdenes de la doctora Condoleezza Rice, ayudante del Presidente para Asuntos de Seguridad Nacional.
Como enviado especial el embajador Reich coordinará las iniciativas de política a largo plazo tales como: la Asociación E.U.-México, la Iniciativa Regional Andina, la Iniciativa de la Tercera Frontera Caribeña y la Iniciativa de la Nueva Cuba. En el contexto de estas iniciativas, el embajador Reich será responsable de adelantar los objetivos de Estados Unidos en el hemisferio: fomentar y fortalecer las instituciones democráticas, promover y defender los derechos humanos, llevar adelante el libre comercio y promover el desarrollo económico y el alivio de la pobreza.
[Fuente: Oficina de Información del Departamento de Estado, Washington, Usa, 10ene03]