VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Qué es el Mocase

Los campesinos de Santiago son los descendientes de los hacheros de quebracho empleados a principios del siglo pasado por los latifundistas de la región. Con el correr del siglo y de los años, aquellos hombres, despojados del trabajo y de la tierra, comenzaron a producir alimentos en pequeñas parcelas de tierra. A comienzos de los ‘90, sus descendientes comenzaron a reunirse después de siete años del juarismo en democracia.
En este momento, los centros de campesinos reúnen a unas 9600 familias, unas 50 mil personas. Estas familias organizan métodos de producción, de explotación, de defensa, de seguridad propia sobre sus tierras. Forman parte de lo que se llama la Vía Campesina, una organización más amplia donde confluyen los centros campesinos de América latina. Aún ahora conservan como filosofía métodos ancestrales de explotación de la tierra, colectivizan el fruto de la producción obtenida y combaten las técnicas de los sistemas industrializados para preservar la cadena alimentaria.
Detrás del gobierno de Carlos Juárez denuncian a las empresas de transgénicos que, según explican, pretenden transformar los suelos de la provincia en territorios aptos para la producción de forraje destinada al ganado internacional y no a la producción de alimentos