VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

CORREPI - BOLETIN INFORMATIVO

Número 235 - Septiembre 6/13 de 2003
SUMARIO
1- Los Asfixiados de Siempre (nota publicada en Página/12)
2- Servicio a la Comunidad
3- Caso Wittis-Riquelme
4- Buque Esmeralda
5- Proyecto de Amnistía
6- Próximas Actividades
LOS ASFIXIADOS DE SIEMPRE (nota del compañero Stragá publicada en Página/12 del 5/9/03)
La asfixia volvió alcanzar sus gargantas. Anoxia de los tejidos, describiría la ciencia. Por obstrucción mecánica o inhalación de gases tóxicos. Por el primer método, cuando entraron. Ahora por el segundo. La oclusión de las vías respiratorias por una bolsa de nylon en sus cabezas como ritual de ingreso al principio. Con el humo cerrado de la goma espuma en esta ocasión.
La noticia hablaría de dos muertos asfixiados en la comisaría de Carapachay un sábado de agosto. Moreira se llamaba uno y tenía 24. El otro, Santillán, de 22. Para la hipocresía social, dos delincuentes menos. Para más de uno, por algo estarían allí y todavía había que mantenerlos.
Moreira se llamaba uno, Santillan el otro. Los dos imputados por delitos contra la propiedad. Delitos de la bagatela diría Zaffaroni. Los enjaretados diría algún ridículo léxico judicial.
A ambos el fuego les cerró los pulmones y jamás debieron estar en esa celda. Nunca, como tantos, debieron estar en esos calabozos de marginalidad y hacinamiento. El sistema los mató a los dos. Los mató antes, cuando cayeron. Los mató después cuando los juzgaron.
A uno, cuando el juez Díaz le fijó la friolera de 3.000 pesos para la fianza. ¿De dónde iba a sacar esa guita? Caución real le lanzó sin inmutarse el defensor oficial. Defensor de pobres. "Si hubiera tenido esa plata hubiera pagado a un boga particular que por lo menos me acompañara a la indagatoria" –pensó. Moreira no tenía que estar ahí, en Carapachay. Si hubiera tenido la plata, hubiera estado en la calle.
Al otro, a Santillán, lo agarraron "in fraganti". Saltando la tapia de una fábrica que era un cementerio. O una cuna de desocupación. No era cartonero, porque no juntaba cartones. Juntaba metales. ¿A los que recogen metales también se los llama cartoneros? Santillán sabía que la actual Kraff Foods ¿vieja Terrabusi? estaba llena de chatarra. Unos buenos mangos se ganaría con esos hierros oxidados. Lo cazaron justo, con las manos en los fierros viejos. El fiscal de San Isidro lo caratuló "hurto agravado por escalamiento en grado de tentativa".
Delincuente de frondoso prontuario. Antes de la reforma del código procesal de Ruckauf, Santillán hubiera sido excarcelado. "Mano dura" le llamaron a eso y las cárceles y comisarías se llenaron de ladrones de gallinas. O de chatarra. Rejas para los pobres y libertad para los esposos de los countries. La guerra contra el delito bramaba y la miseria como efecto colateral. La demagogia y el drama social. La sonrisa del afiche y las lágrimas de quien lo soporta.
Moreira se llamaba uno, y lo asfixió una fianza inalcanzable. Santillán se llamaba el otro, y lo asfixió una legislación que encana a los pobres. Uno, si hubiera tenido el quantum causatorio, hubiera sido excarcelado y estaría entre nosotros. El otro, si hubiera tenido un laburo digno, no hubiera intentado llevarse unos fierros retorcidos. Si la "inseguridad" del régimen no hubiera impuesto la restricción de libertades absolutamente inútil también estaría entre nosotros.
Moreira no tendría que haber estado en Carapachay. Santillán tampoco. El sistema – capitalista - los mandó a que el fuego los asfixiara. Fue el sistema, pero ya los había asfixiado antes.
SERVICIO A LA COMUNIDAD
En un nuevo servicio de prevención a cargo de CORREPI, avisamos a todos los jóvenes que la PFA ha incorporado vehículos no identificables Fiat Siena y Peugeot Partner (el mismo modelo de los patrulleros donados por Ibarra). Ojo al piojo.
CASO WITTIS-RIQUELME
Si los jueces son reaccionarios y pro-canas en todo el país, existe un departamento judicial donde tienen su cuartel general. Si los policías son protegidos por el poder judicial siempre, hay un departamento judicial donde saben que tienen la impunidad garantizada. Si en todos los rincones del país hay un profundo odio de clase, hay uno que es la Meca. Y es el departamento judicial de San Isidro.
En San Isidro, hasta el caso del Frente Vital, nunca, lo que se dice nunca, se había detenido a un policía por un gatillo fácil. Lo que increíblemente sucedió en el Juzgado de Garantías se "subsanó" en el Tribunal Oral cuando sin hacer el juicio oral, absolvieron al funcionario policial y le pidieron disculpas.
Fueron los jueces de San Isidro los que dejaron en libertad a Patti, porque entendieron que quemar con cigarrillos o hacer submarino seco no es tortura sino simples y excarcelables "apremios ilegales".
El viernes pasado, el departamento judicial de San Isidro dió muestras - una vez más- de ser la quintaesencia de la protección judicial a la violencia institucional, pero también de ser también "lo más" en ideología de derecha.
El 20/9/00 Mariano Wittis y una amiga fueron tomados como rehenes por Riquelme y un cómplice, hasta hoy prófugo, cuando intentaban robar el Banco Itaú de Gral. Pacheco. Alertada la policía se inició una persecución que terminó cuando el auto donde viajaban ladrones y rehenes chocó y Champonois disparó contra los ocupantes del auto, matando a los dos jóvenes por la espalda.
El fallo del Tribunal Oral Criminal 3 de San Isidro en la Causa Wittis-Riquelme tiene un par de lecturas. Por un lado, porque condena al policía Emir Champonois a una pena mínima por la muerte del rehén Mariano Wittis y lo absuelve por la del ladrón Darío Riquelme.
La condena por la muerte de Wittis y la absolución por la muerte de Riquelme estuvieron enmarcadas en la teoría (tantas veces escuchadas por sectores pseudoprogresistas) de la "víctima inocente". Ambos, Wittis y Riquelme fueron ultimados de la misma manera. En las mismas circunstancias de modo, lugar y tiempo. Pero Wittis era rehén y Riquelme era chorro. Wittis era la "víctima inocente" y Riquelme la "víctima culpable".
Uno no merecía morir, por ser inocente, y el otro, por ser culpable, merecía morir aunque el tiro que puso fin a su vida ingresara por la espalda y a un metro y medio de distancia. La vida de los "buenos ciudadanos" vale. Poco, pero vale.
La de los "pibes chorros" no vale nada. Para los "inocentes" reconocimiento austero, para los "culpables" pena de muerte. Para los que matan inocentes, reproche tipo tirón de orejas. Para los que matan culpables, reconocimiento y quizás hasta un ascenso. Como dijeron los jueces, para uno "conducta temeraria". Para el otro, conducta de verdadero "valiente".
Pero el fallo tiene otro costado que se desprende del voto del juez Vales Garbó, que criticó a los periodistas y a los organismos de DDHH por presionar al tribunal intentando, parece, ejercer censura previa. Vale destacar que la familia Riquelme estaba representada por el CELS. Vales Garbó, que como su apellido lo indica no puede ser menos que un oligarca de todo pelaje, sostuvo también que las organizaciones de derechos humanos son -somos- detractoras de las instituciones.
Tenemos que ser francos. En el caso del CELS no nos atrevemos a compartir la opinión del magistrado. Pero en lo que a CORREPI atañe, el juez tiene razón. Detractamos la institución policial porque está llena de asesinos, represores y corruptos. Y detractamos al poder judicial porqué está lleno de fascistas, encubridores, represores y corruptos, que sólo responden a su interés de clase.
Ambas instituciones representan una sociedad que no queremos, que queremos cambiar. Para instaurar una nueva, con nuevas instituciones al servicio del pueblo y de la clase obrera. Y para ello tenemos que detractar a las instituciones podridas, como la policía bonaerense y los jueces del departamento judicial de San Isidro.
BUQUE ESMERALDA
La Armada chilena tiene, como la argentina, un buque insignia. En Argentina, la armada usó barcos como prisión y para torturar presos políticos. En Chile también. En Argentina el buque insignia es la Fragata Sarmiento, en Chile se llama Esmeralda.
Como todo buque escuela, La Esmeralda emprende cada año un viaje de iniciación para los futuros marinos (o sea para los futuros represores). En ese derrotero -como lo hace también la Sarmiento- recorre varios puertos y actúa como una embajada itinerante de Chile.
En abril la Esmeralda partió en un nuevo viaje. Pero esta vez lleva a bordo no sólo a la tripulación, sino el reconocimiento del almirante Arancibia (que pertenece a uno de los partidos de derecha más fuertes de Chile) de que en el Esmeralda se torturaban detenidos durante la dictadura de Pinochet.
Como en el caso argentino, era un secreto a voces que el navío fue usado como centro de detención, pero tuvo que venir un milico supuestamente "arrepentido" para que la cuestión tomara estado público. Decimos que supuestamente Arancibia está arrepentido, ya que dijo que fue un error. No quedó claro si quiso decir fue un error torturar, o usar el buque insignia como mazmorra.
En este último sentido, Massera y sus esbirros fueron más cuidadosos. No usaron la Fragata Sarmiento para torturar. La Esmeralda está por arribar al puerto de Buenos Aires. Las Madres Línea Fundadora están organizando un comité de malvenida. CORREPI adherirá para que los marinos transandinos recuerden que no fue cálido el recibimiento.
PROYECTO DE LEY DE AMNISTIA
La CORREPI, junto a varias organizaciones populares, continúa bregando para que el proyecto de Amnistía que entregamos a la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación se viabilice, se debata socialmente, alcance estado parlamentario, se vote y se apruebe.
Mientra tanto, la criminalización avanza. El juez federal Blanco de La Plata rechazó el planteo de suspensión del trámite que efectuamos en la causa donde imputa a líderes piqueteros por el bloqueo del Dock Sud en febrero de 2002. El magistrado mantuvo los pedidos de captura de tres de los imputados, aunque está en trámite su eximición de prisión, y ha citado a los cinco imputados, miembros de CUBa, MTR y Polo Obrero, a prestar declaración indagatoria el próximo 22 de septiembre.
Hasta el momento el gobierno no dio respuestas al pedido de aprobación de la Ley de Amnistía. El secretario de DDHH Duhalde, al recibir el proyecto, nos informó de la creación de una comisión de juristas encargada de encontrar una solución al tema, cuyos integrantes, como ya dijimos, en algunos casos responden al interés popular y en otros no. Sin embargo, a más de 45 días, poca o ninguna noticia hemos tenido acerca de su trabajo.
Teniendo esto en cuenta, las organizaciones comprometidas en avanzar hacia el cierre de todas las causas a luchadores populares hemos decidido impulsar una campaña de presión sobre la Secretaría de Derechos Humanos.
Desde CORREPI exhortamos a que se sumen más fuerzas a esta convocatoria, ya que luego de la multitudinaria movilización del 30 de julio ha mermado la participación en las posteriores reuniones. Debemos exigir que, ya que el gobierno formó esta comisión, la ponga a trabajar de una buena vez, y que se expida sobre el objeto que se le fijó en la resolución que le dio origen: resolver todos los casos de criminalización de la protesta social en los que se utilizan el aparato judicial para tratar como delitos hechos que no lo son.
Nos preocupa en especial advirtir que un buen número de causas judiciales de diferentes lugares del país iniciadas hace meses o años y que estaban paralizadas, están recobrando un inusitado impulso.
Para contar con la información precisa, necesitamos tener informes de todos los compañeros procesados, imputados o condenados de los que se tenga conocimiento en todas las organizaciones sociales. Para ello, hacemos un llamamiento para que se remitan esos datos a las siguientes direcciones:
Liberpueblo@yahoo.com.ar Te 4951-5664 ó 4952-2087, gabriellerner@uolsinectis.com.ar Te 4382-0139 y ceprodh@hotmail.com Te 4382-0481
También se decidió solicitar a la brevedad una reunión con la mencionada comisión de juristas creada por el gobierno y los organismos que presentamos el proyecto de ley. Por último, se concretaron estas consignas para que sean tomadas en sus luchas por todas las fuerzas sociales y políticas que adhieren a este proyecto:
Porque la criminalización de la protesta niega el justo derecho del pueblo a luchar por sus reinvindicaciones polìticas y sociales
Porque a lo largo y ancho del país hay miles de compañeros imputados, procesados o condenados por su participación en esas luchas
¡AMNISTÍA YA PARA TODOS LOS LUCHADORES POPULARES!
Nos reunimos el próximo martes 9/9/03 a las 18 hs. en Ladh (Corrientes 1785 2°C) para tratar los temas que se llevarán a la reunión con la comisión de juristas de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.
PROXIMAS ACTIVIDADES

Lunes 8, 19 hs. Scalabrini Ortiz y Padilla: Actividad de Protesta por el desalojo del espacio que fuera recuperado por la asamblea de Villa Crespo.
Miércoles 10, 10:00, charla antirrepresiva en el colegio Mariano Acosta a cargo del compañero Gerardo Etcheverry.
Martes 16, 15:00, charla antirrepresiva en el colegio Mariano Acosta a cargo de los compañeros Graciela Fernández y Federico Pollevik.
Semana del 9 al 16 de septiembre, en un nuevo aniversario de la Noche de los Lápices, compañeros de CORREPI participarán de talleres con alumnos y docentes en la E.G.B. 11 y la Escuela de Enseñanza Media N ° 1 de Hurlingham, y en tres escuelas del conurbano norte. Coordina los talleres Natalia Mignaqui.
Desde el próximo martes, en el programa FUIMOS TAN INGENUOS (FMI) por La Tribu, columnita de Correpi alrededor de las 23:30. Martes 9: Las causas fraguadas de la Federal (Gerardo Etcheverry). Martes 16: Amnistía a los Luchadores/Noche de los Lápices (Gabriel Lerner). Martes 23: Organización y Lucha contra la Represión: la experiencia de la coordinadora antirrepresiva en zona sur (Sergio "Cherco" Smietniansky). Martes 30: Los delitos del Servicio Peniteciario (Daniél Stragá).
Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional
correpi@fibertel.com.ar
BOLETINES ATRASADOS Y OTROS DOCUMENTOS, y texto completo del ARCHIVO DE CASOS DE PERSONAS MUERTAS POR LAS FUERZAS DE SEGURIDAD EN LA ARGENTINA 1983/2002, en:
http://groups.yahoo.com/group/correpi-informacion