VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

CONVOCATORIA NACIONAL CONTRA EL "AGUILA III"

El 27 de Octubre está previsto el inicio del operativo aéreo "Aguila III" bajo dirección de los militares norteamericanos. El mismo se realizará en la IV Brigada Aérea de Mendoza y la V Brigada de Villa Reynolds, San Luis. Como su número lo indica, esas maniobras ya se realizaron dos veces, en 1998 y 2000, del mismo modo como se hicieron dos "Cabañas" con el Ejército, seis "Fluviales" con la Prefectura y 41 "Unitas" con la Armada. Todos estos ejercicios se hicieron bajo el mando norteamericano y al servicio de su dominación continental y mundial.
Con la guerra yanqui contra Irak demasiado reciente y con algunos "tires y aflojes" con el nuevo gobierno argentino, el imperio tuvo que postergar el operativo tres veces. El canciller Rafael Bielsa y el ministro de Defensa José Pampuro se reunieron con los representantes de los bloques del PJ y de la UCR para "convencerlos" del pedido del PEN de otorgarle "inmunidad diplomática" a los aviadores norteamericanos. Esto quiere decir que eventuales delitos que éstas cometan no las colocarán frente a jueces y leyes argentinas sino, en todo caso, ante tribunales estadounidenses. En esto los yanquis son coherentes ya que exigen impunidad para sus milicos y por eso retiraron la firma del Tratado de Roma que creó el Tribunal Penal Internacional. Según palabras de Pampuro "en caso de que el Congreso se niegue a otorgar la inmunidad exigida por EE.UU. para sus tropas, los ejercicios no se harán" (Clarín 18/9).
Las fuerzas populares y antiimperialistas debemos repudiar el "Aguila III", con o sin inmunidad "diplomática" o "funcional", con o sin autorización parlamentaria. Ese ejercicio aéreo es una maniobra yanqui para volver a emblocar plenamente a las fuerzas armadas de Argentina y de otros países de la región bajo la doctrina de la seguridad nacional. Sin olvidar los crímenes durante la dictadura y los "vuelos de la muerte", algunos aviadores argentinos aún tienen cierta tradición malvinera, cuando sus máquinas se lanzaron sobre la flota británica. ¿Qué de bueno pueden aprender de sus "maestros" norteamericanos especializados en bombardear pueblos como en Vietnam, Grenada, Libia, Panamá, Irak, Yugoslavia, Sudán, Afganistán e Irak?.
Además el "Aguila III" tiene un sentido intervencionista para América Latina pues el gobierno de Bush planea agresiones contra Cuba y Venezuela y está participando de la guerra aérea contra el pueblo colombiano. A esto se le suma lo actuado por aviadores yanquis en los ´80 contra el gobierno sandinista de Nicaragua y la guerrilla de El Salvador. No olvidamos la ayuda política, militar, logística y de inteligencia que EE.UU. brindó en 1982 a los agresores británicos durante la guerra de Malvinas. En este sentido el "Aguila III" es una traición a los derechos argentinos en las islas y a quienes cayeron allí, precisamente muchos de ellos eran aviadores.
El pueblo de Mendoza ya ha reaccionado con la formación de una multisectorial llamada "Pueblo de Mendoza contra el Aguila III" (ver más abajo). En la Capital Federal se ha convocado a una movilización para el día 2 de Octubre a la Cancillería. En Córdoba y otras provincias también hay reuniones y convocatorias semejantes.
Por eso tomamos los puntos programáticos levantados por las organizaciones autoconvocadas de Mendoza como un programa unitario a nivel nacional:
Denunciamos entonces que los promotores del "Aguila III"
- NO RECONOCEN EL PRINCIPIO DE SOBERANIA NACIONAL Y AUTODETERMINACION DE LOS PUEBLOS.
-AMENAZAN ABIERTAMENTE CON INVADIR A LOS PAISES LATINOAMERICANOS, COMO YA LO HICIERON EN AFGANISTAN E IRAK.
-EL F.M.I Y EL B.M NOS EXIGEN EL PAGO DE UNA DEUDA, ADEMAS DE IMPONERNOS LA ENTRADA AL A.L.C.A, COMO UN NUEVO COLONIALISMO.
-HOY QUIEREN HACER EJERCICIOS MILITARES EN ARGENTINA AQUELLOS QUE DIERON EL APOYO A INGLATERRA EN LA GUERRA DE MALVINAS.
Apoyamos las manifestaciones populares de repudio que se harán en varios puntos del país contra el operativo aéreo, desde ahora hasta el 27 de octubre. Y si el gobierno nacional insiste en realizar el "Aguila III", proponemos la concreción de una Marcha Popular Sanmartiniana desde todas las provincias hacia Mendoza, para acampar, protestar y frustrar ese acto de dominación imperial. El ejercicio se piensa hacer justamente donde el general José de San Martín organizó su Ejército de los Andes: el campamento del Plumerillo. Por eso hay que movilizar desde todo el país el 27 de octubre y llegar a Mendoza para decirle NO al Imperio, SI a la independencia nacional. Como dijo San Martín: "Libres o Muertos, Jamás esclavos".
PUEBLO DE ARGENTINA CONTRA EL AGUILA III
Movimiento Antiimperialista y por la Paz Mundial (MAP), Unión Obrera Gráfica de Córdoba, Grupo musical Inti Huayra, Corriente de Izquierda Socialista de Rosario, Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad de Salta (ADIUNSa), Equipo de Educadores Populares del Movimiento Barrios de Pie, Centro de Solidaridad y Amistad con la Revolución Cubana (Cesarc), Comisión de Homenaje a los Desaparecidos y Mártires Populares, Comité Democrático Haitiano, Partido de la Liberación (PL), Asociación de Amistad con Cuba de Formosa, Comité Zonal Santa Fe del Partido Comunista y Federación Juvenil Comunista, MAP Río Gallegos, MAP Buenos Aires, Solidaridad Argentina con Colombia , Juventud Rebelde 20 de Diciembre-TUPAC universitarios y terciarios; Círculo Sindical de la Prensa, Sindicato de la Publicidad, Frente Gremial Bancario, ATE, Sindicato del Gas, Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial, Actores y UECARA-Unión Empleados de la Construcción (todos de Córdoba), mesa nacional de la Tendencia Clasista 29 de Mayo, secretaría de Derechos Humanos del Centro de Estudiantes del Instituto Terciario Joaquín V. González de Capital Federal, MAP Córdoba; Jorge Daffra, diputado provincial del Fregen de San Luis; Comisión de Fomento "Honor y Patria" de Berisso; Hugo Alberto de Pedro, periodista, Buenos Aires, Movimiento Peronista Montonero,
Adhesiones:
comisionmap@hotmail.com
sergiortiz@arnet.com.ar